Mostrando entradas con la etiqueta Medios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medios. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de abril de 2014

Luna roja, no nos mires con tanto desdén


"La luna me está mirando, yo no sé lo que me ve..."

Sí, a veces parece que los astros nos miraran a nosotros. A veces parece que la Luna nos sonríe. Anoche asistimos a un espectáculo astronómico, que ocurre cuando la Tierra se interpone justo entre el Sol y la Luna, tapando a ésta con su sombra, fenómeno conocido como Eclipse Lunar. Se habla de la "luna roja", porque en la fase de totalidad, la Luna en lugar de invisibilizarse totalmente, se torna de un color rojizo. Ayer tuve la oportunidad de observar toda la totalidad, y afortunadamente Maracaibo tuvo un cielo despejado para ese momento.

Hasta ahí todo bien. Todo el espectáculo, las fotos que pude hacer con el modesto equipo con que cuento, una cámara digital no profesional y un trípode. La Luna "posó" ayer pegadita de la estrella Spica, muy cerca de Marte, y con Saturno a una distancia mediana. Pero el despliegue aquí en la Tierra con respecto a este fenómeno fue lo lamentable. Sobre todo hablaré de Venezuela, porque es donde habito, y porque no pasamos por momentos fáciles, y parece que nuestra cordura está siendo afectada (estoy por pensar eso).

Aparte de las conjeturas astrológicas, ya algo de "tradición" en todos los fenómenos celestes, me topé con un artículo que relacionaba el evento con la Semana Santa. Casualmente ha caído este eclipse en la celebración cristiana que conmemora la pasión y muerte de su Mesías, y hubo astrólogos que llegaron al colmo de relacionarlo con ello: la "luna de sangre" y la "sangre de Cristo" derramada por los hombres. Aunque ya es bastante ridícula la metáfora, el astrólogo se las trae mezclando cosas supuestamente incompatibles (el cristianismo no acepta a la astrología, o cualquier clase de "brujería"), pero esas son las síntesis eclécticas charlatanas de nuestros tiempos.

De paso en nuestro país, ayer hace un año que tomó el poder el actual Presidente, por lo que el bando oficialista estaba de fiesta (no sé por qué, habiendo sido hasta ahora tan nefasta administración). Entonces hablaron por las redes de la "luna roja, la luna chavista". El mismísmo Presidente de la Asamblea Nacional pareció apoyar la idea, con retuit en su cuenta @dcabellor. Pero por si fuera poco lamentable el espectáculo, algunos opositores no se conformaron con ridiculizar la metáfora, y se inventaron la suya: la luna roja por la sangre derramada por las víctimas mortales de estos meses de protesta nacional.

Tanto despliegue de estupidez en verdad fue sofocante. Además consíderese el hecho de que los Eclipses Lunares son de los eventos estelares importantes más comunes, dándose en promedio dos veces al año, y con un amplio avistamiento en la geografía terrestre (al contrario de los Eclipses Solares). El hecho de que éste cayó en Semana Santa, en el aniversario de la toma del poder de quien ni nombraré, y en plena crisis política venezolana es mera casualidad.

De paso había algunos intensos por allí indignados por la atención que recibía la Luna Roja, distrayéndonos de la agenda de protestas. Les diré: señores, la ciencia es una de las claves del progreso. Difundir e informar correctamente de estos eventos, educa a la población, nos acerca como humanos, y nos acerca al pensamiento racional, tan escaso por estos días en mi país.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

lunes, 17 de febrero de 2014

Protestas en Venezuela: algunas fotos y videos de las redes

Como dije en mi anterior post, se ha denunciado que circulan muchas fotos falsas (antiguas o de otras partes del mundo) en las redes sociales, diciéndose que son de las actuales protestas en Venezuela. Toda esta información falsa desprestigia la protesta y da bases para el bando oficialista para poner en duda la seriedad de las mismas.

Sin embargo, hay una cantidad de material que corrobora el carácter pacífico de las marchas, y que muestran los abusos de las autoridades. Pretendo publicar acá lo que he visto en mis redes sociales.

Videos y fotos que muestran abusos y agresiones de autoridades.




















Algunas fotos compartidas de manifestaciones pacíficas.














Si quieren más material (que hay MUCHO más), pueden buscar en las redes sociales. En nuestros medios de comunicación, la información no existe.

Y recuerden:


--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner


jueves, 21 de febrero de 2013

En Venezuela estamos jugando con nuestra comida

La economía venezolana es una cosa de locos. Y eso desde hace varias décadas ya. Pero el gobierno de Hugo Chávez no ha marcado la diferencia, aunque así pretendan hacernos ver. Aunque frenó la inflación exorbitante que hubo en los gobiernos de CAP y Caldera, seguimos teniendo una cifra inflacionaria (entre 20 y 30% anual) que sorprendería a cualquier país medianamente estable del mundo.

Con lo poco que puedo saber de economía, puedo decir que el control cambiario, que en un principio parece habernos salvado de la quiebra, es hoy uno de los factores que más afectan a nuestra moneda. A pesar del supuesto control, y a pesar de tener el barril de petróleo más caro de la historia, el Bolívar se ha devaluado 869% desde que Hugo asumió el poder por primera vez en 1999 (fuente).

Somos una economía dependiente del petróleo, y no producimos casi nada de lo que necesitamos consumir, por lo que importamos demasiado, es decir, somos demasiado dependientes del comercio en divisas, y gracias al control de cambio, las divisas son sumamente difíciles de conseguir. Esto ha generado un mercado negro de las mismas, además altamente especulativo. No digan que no, ya va por Bs. 25 por dólar, lo que equivale casi el 400% del precio oficial.

Los comerciantes han tomado como referencia para sus precios el dólar negro en lugar del dólar oficial, aunque muchas veces consigan dólares al segundo precio, obteniendo ganancias altísimas por producto. Muchas veces se excusan en el costo de la operatividad, el costo de que sea tan difícil y lento el proceso de conseguir divisas legalmente, y hasta cierto punto, tienen razón. Pero el gran negocio sucio que reina en la economía venezolana, es el comercio directo con las divisas en efectivo. Quienes tienen dólares, muchas veces conseguidos a precio oficial, o ganados directamente en el exterior, los venden al precio del mercado negro, generando un círculo inflacionario, que no hace más que seguir matando nuestra moneda.

Aparte de este juego de las monedas, del irrespeto total de este gobierno hacia la empresa privada, y del hecho de que no producimos lo suficiente para alimentarnos, está la regulación de precios de los productos de cesta básica, con la cual se ha producido exactamente el mismo efecto, sólo que ahora, jugamos con nuestra comida.

Con la historia de la especulación en los precios de los alimentos (que no dudo que existiera, pero dónde rayos quedaron los organismos de defensa del consumidor, el P.V.P, etc.), el gobierno es quien decide los precios de ciertos productos de la cesta básica. Por un lado, las empresas están ahogadas, pues entre la inflación y la falta de divisas, no obtienen ganacias suficientes para mantenerse, lo cual genera escasez; y por otro lado, mucha gente de nuestro querido pueblo aprovecha los precios irrisorios y la misma escasez para comprar productos "al mayor" en el supermercado, y revenderlos a precios altísimos (unas cinco veces el precio regulado) en el mercado informal, o en Colombia, donde pueden obtener dólares. Todo esto, genera más escasez.

Consecuencia: los productos de la cesta básica no se consiguen en los anaqueles, mientras en el centro los venden a precios elevadísimos, y cuando se da una alarma de que en algún lugar hay tal producto (leche, harina, arroz, pollo...) se corre la voz rápidamente, y se hacen colas insufribles para entrar al supermercado, en las cuales, la mitad de la gente va a comprar con que comer, y la otra mitad va a comprar para revender. Esto ocasionó que se regulara la cantidad de productos que se pueden comprar por persona, pero eso no detiene a los buhoneros y contrabandistas, quienes se llevan a la familia entera, y de 2 en 2, sacan 50 unidades del producto.

Cola en supermercado en la avenida La Limpia. Foto: Panorama.
No contentos con que estemos siendo víctimas de un racionamiento alimentario indirecto e ilegal, nos calamos las colas en los supermercados bien callados, y muchas veces, hay que hacer una cola para un producto, otra cola para otro, y otra cola para pagar. Igualmente, tenemos que andar de supermercado en supermercado buscando completar nuestra compra de la semana.

En Maracaibo particularmente, la mayoría de los contrabandistas son de la etnia wayuu. No es una cuestión de racismo, es la realidad. Muchos de esos wayuu son víctimas de los contrabandistas mayores, y forman parte de todo este proceso, por apenas dos lochas y un poco de comida. Muchos no están metidos en el juego, pero igualmente se calan las colas para dar de comer a su familia. Esto ha generado un odio general de la población hacia ellos, es decir, ha intensificado el racismo, y ya en algunos supermercados explícitamente no dejan entrar goajiros cuando llegan los productos, lo cual tarde o temprano puede desencadenar una guerra civil con connotaciones étnicas, muy lamentable en pleno siglo XXI.

Ya en varios supermercados se han armado peleas y la gente ha insultado a otros, simplemente porque no hacen cola ya que van a entrar a comprar cualquier otra cosa. Todo esto aunado al hecho de que la poblacón civil anda armada y a la impunidad reinante, en cualquier momento puede terminar en tragedia.

Este conflicto ha llegado a niveles internacionales, puesto que los productores colombianos de la frontera prefieren no sembrar, sino comprar y revender los productos que entran de contrabando desde Venezuela, con cuyos precios regulados e irreales no pueden competir. Ya el gobierno colombiano ha expresado su preocupación, pues se está perdiendo mercancía producida allá y todo este contrabando está generando una evasión total del sistema fiscal. Nosotros debiéramos estar aún más preocupados, pues nuestra comida (que no hay) se está yendo a Colombia, y mucha de esa comida, subsidiada por el gobierno, representa una fuga de capital venezolano.

Esta situación ya está siendo reseñada por los medios, después de mucho tiempo de estar sucediendo, mientras el gobierno los acusa de alarmistas, y por supuesto repartiendo responsabilidades entre los compradores nerviosos y los "acaparadores" de productos, y haciendo caso omiso del contrabando que ocurre todos los días.

Cola en supermercado. Foto cortesía de @silviochacon

Todo esto ocurre, por supuesto, bajo las narices de la guardia nacional, de la policía, del Indepabis, etcétera. No hay otra explicación: ellos también están ganando en el juego del contrabando de alimentos a través de sobornos y de control de algunas mafias. Y el gobierno, que presenta una fachada de control, la verdad es que no tiene ningún control, y pronto la escasez puede alcanzar niveles alarmantes que generen un levantamiento popular. Tienen 14 años en el poder, y aún le echan la culpa al criminal, mientras ellos no hacen nada por tomar represalias.

Conclusión: estamos entre el gobierno ciego y las mafias a la hora de alimentarnos. ¿Para cuándo despertamos?

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

domingo, 28 de octubre de 2012

El éxodo católico en LUZ Periódico

Saludos a todos. A principios de este año, se publicó en este blog una entrevista hecha a mi persona, la cual forma parte de una serie hecha por Enmanuel Villalobos sobre el abandono de la religión católica.

No redundaré en los detalles, en el post original pueden leerlos todos y tener acceso a la entrevista transcrita, en audio, y un micro en video; así como al blog del autor.

Simplemente quería dar a conocer que hoy salió una página de la publicación LUZ Periódico (perteneciente a La Universidad del Zulia) dedicada a ello, en la cual se incluyen breves resúmenes de las personas entrevistadas. Para descargar la publicación en PDF, disponible en su página web, pueden hacer clic aquí; visualizar el artículo aquí o pueden buscarla como encarte en la edición del Diario La Verdad que circula hoy.

Quiero expresar mis agradecimientos de nuevo a Enmanuel por concederme esta oportunidad, y felicitarle por su iniciativa periodística. Cualquier espacio de diálogo que se abra en torno al tema religioso es bienvenido, y en definitiva alimenta la tolerancia y el respeto, así como el aprendizaje mutuo, que es lo que tanto nos hace falta.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

miércoles, 29 de febrero de 2012

El caso Onechot: la violencia y la ironía

Ustedes saben que no quiero contaminar mucho este blog de politica, pero al fin y al cabo, ella trastoca todos los temas sociales, de los que sí me gusta hablar, y si hay un tema que no he tratado, pero que carcome la mente y nos llena de miedo todos los días es el de la inseguridad y la violencia que hay en nuestro país.

El caso del cantautor Onechot, más que ser especial, es un caso que raya en la ironía. Yo fui de las que publicó su famoso video Rotten town en todas las redes sociales, porque para mi tiene un gran enfoque de la realidad que se vive día a día en nuestro país, y que a todos  nos afecta. En primer lugar, la víctima del video es un niño, como los muchos que mueren debido a balas perdidas, en medio de tiroteos, y constituye la máxima expresión de la víctima inocente, esa que simplemente estaba en el camino, y de repente le tocó estar en la trayectoria de un proyectil, detonado irresponsablemente y sin el más mínimo respeto por la vida, estuviera dirigido a él o no.

Por otra razón que nos llamó la atención ese video en aquel entonces, es porque fue censurado por este gobierno, que lo tildó de "amarillista". Este video no creo que sea amarillista en lo más mínimo. Es más, es sublime, y sutilmente connota la verdad que tanto nos quieren meter en la cabeza los pro-gobierno: que del problema de la inseguridad somos responsables todos, que, como en la pieza audiovisual, todos tenemos hasta cierto punto las manos manchadas de sangre.

Y sí, hasta cierto punto es así. Es así no porque sea culpa de nosotros que maten a otro, sino porque entre todos los ciudadanos de este país hemos construido esta comunidad movida en todos los sentidos por la corrupción y el clientelismo. Todos somos cómplices de ella. Y corrupto no es el político que roba. Corrupto también es aquel que cobra para sacar un papelito, o por cualquier servicio que se supone público. Corrupto es el matraquea en vez de aceptar una multa. Corrupto es el que en vez de trabajar le saca los billetes que puede al gobierno. Corruptos son todos los que participan todos los días de estas transacciones. Y ya esa corrupción ha llegado a un punto en que no podemos controlarla. En todos lados hay mafias, e intentar oponerse a ellas puede costar la vida.

Y por qué la actitud corrupta afecta en la violencia que vivimos día a día. Porque no se puede explicar que los malandros estén mejor armados que las autoridades de seguridad. Porque esta corrupción carcome las instituciones educativas, y la educación es clave en el empleo, en la cultura y en la no violencia; porque la crisis económica es un caldo de cultivo para el crimen, y para la misma corrupción. Y ni hablar del sistema judicial y carcelario.

No entiendo, no entiendo a las personas pro-gobierno de Chavez, que dicen que la inseguridad y la violencia son construcciones mediáticas. ¿Ustedes de verdad creen que yo me siento insegura porque lo dice Globovisión? No qué va. Más de la mitad de mis familiares ha sido atracado al menos una vez. Mi padre casi muere por un tiro que le dieron en un atraco. Cuentos de amigos me sobran. Vecinos ni hablar. Uno que me impresionó mucho fue un atraco que presenció alguien que conozco, en el que uno de los delincuentes portaba una ametralladora, y la usó, cayeron seis muertos, inocentes, y la persona conocida se salvó porque un cadaver bloqueó las balas. ¿Eso es normal? ¿Eso es una "sensación"? Salir a la calle, estar en tu casa, cualquier cosa, es una ruleta rusa. Y ninguno de los casos que conozco de primera mano "salió en Globovisión", uno que otro en los periódicos locales. Y no me hablen de que esto es una cuestión de que "los ricos tienen mucho". La brecha de clases en Venezuela es considerable, y eso es lamentable, pero cuando de inseguridad se trata, en los barrios se vive peor. Por las guerras entre pandillas y por los constantes amedrentamientos a los que son sometidos quienes viven y trabajan dignamente, pero no tienen los ingresos para vivir en otra parte.

Lo peor es que en estos tiempos, y como bien lo ilustró este señor, le quieren echar la culpa a uno de ser atracado o herido de bala. Que si qué hacías por ahí, que si no debiste hacer tal movimiento, etcétera. Lo siento, pero la culpa es del ladrón-asesino, de más nadie. Dicho sea de paso, nadie sabe cómo reaccionará si su vida se ve amenazada.

Esto no es un post anti-Chavez. Es un post en contra de la violencia. Y si gana alguien más en las elecciones de octubre (eso espero, y no porque "Chavez me cae mal", sino por una cuestión de alternabilidad), al que se pare ahí, le pediremos políticas en pro de la paz, en pro de la seguridad y de la tranquilidad, y si no hace nada, igual le reclamaremos. Es nuestra obligación. El que se pare ahí no es nuestro jefe, es nuestro empleado.

El caso de Onechot, solo demuestra eso, la ironía. La ironía de atreverse a denunciar un problema, y acabar siendo una víctima más. Espero lo mejor para él, y para todos ustedes. Que nada les pase hoy cuando salgan.



--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

domingo, 18 de diciembre de 2011

¡Arriba las naturales!

La página SoHo.com.co ha lanzado una campaña, que seguro muchos de ustedes ya habrán visto. Se trata de este video llamado "10 mujeres muestran sus tetas naturales", en el que aparecen varias muchachas jóvenes mostrando sus atributos, y diciendo brevemente por qué les gustan sus senos tal cual son.




 


Como es de esperarse, la campaña ha generado miles de reacciones, desde gente apoyándola al cien por ciento, hombres que ven los videos y dicen cuál de todas las de la galería les gusta más, hasta gente que, en un intento de justificarse por medio de la tolerancia simplemente dice: "cada quien hace con su cuerpo lo que quiera". Sí, es verdad, cada quien es dueño de su cuerpo, ya lo dije en el post De modificaciones corporales, pero el asunto es más complejo que eso.

Contra-campaña

En primer lugar, no debemos entender este video como una campaña, sino como una contra-campaña. Este video es una reacción. Todo el tiempo los medios nos muestran como mujeres "bellas" y "deseables" a modelos que por lo general tienen una o más operaciones "estéticas", una de las más populares, las tetas. Los niños y jóvenes de hoy en día lo que ven en la televisión y en las vallas son tetas operadas por aquí y por allá, y acaban asumiendo que esas son las "tetas provocativas", las "bonitas", las "ideales". No se trata solo de las mujeres, señores, muchísimos son los hombres que piden a sus novias/esposas que se operen los senos.

Además de esto, como ya el caldo de cultivo está hecho, los periódicos y revistas están repletos de propagandas de cirujanos plásticos y centros estéticos, que incluso hacen cirugías "en combo", "en oferta", ustedes saben.

Lo que tenemos como resultado es que las jovencitas hoy en día piensen que la forma de las tetas tiene que ser como las operadas, así semiesférica, firme, o como sea que ustedes la quieran describir. Si las tienen pequeñas, pues piensan que son pequeñas. Si las tienen grandes, pues piensan que son caídas y flojas. Testimonios tengo muchos. Y esto porque están acostumbradas a ver las tetas de las "modelos", y no hay manera de que una mama natural tenga esa forma. Además, las mamas naturales tienen múltiples formas. Y nos quieren meter un estándar por los ojos todo el tiempo.

Entonces esto es una campaña reactiva, reactiva contra el bombardeo constante que hay en los medios de lo "bonitas" que son las mujeres operadas, o de lo "buenas" que están, y del mercado irresponsable de la cirugía plástica.

Esas del video están jóvenes y delgadas...

He visto en muchos comentarios este argumento. Yo pienso que quizás hubiera sido bueno mostrar unas más maduritas para darle mas variedad a la cosa. Sin embargo, no me molesta que así sea, pues pienso que el target fundamental del video es la juventud. Es preocupante la cantidad de quinceañeras, que aún están en pleno desarrollo corporal, que sufren de una desesperación por operarse las tetas urgentemente. Cuando lo más probable es que sean parecidas a las de muchas de estas muchachas.

La juventud es el público más vulnerable a las campañas en pro de la cirugía estética. En primer lugar, crecieron viendo este estándar de la mujer operada. En segundo lugar, no hay ningún tipo de limitaciones legales para que aún sin terminar de crecer, se les practique dicha cirugía. En tercer lugar, están en una edad de inestabilidad hormonal y emocional, en la cual no se toman precisamente las mejores decisiones de la vida.

Irresponsabilidad

Yo pienso que hoy en día hay un uso indiscriminado de la cirugía estética. Aunque "cada quien hace lo que quiere con su cuerpo", el uso es indiscriminado. Hay una gran irresponsabilidad, en primer lugar, mediática. Ya dije por qué. Los estándares que muestran no son naturales en lo absoluto. Además, pocos son los programas que exponen los riesgos que la cirugía representa. Cualquier cirugía es riesgosa, no me digan lo contrario. Y todos sabemos que la piel y los músculos, una vez han sido cortados, no quedan igual. Pero, en fin, ¿pedirle responsabilidad a los medios? Díganme una más fácil.

En segundo lugar, y más importante, está la irresponsabilidad médica. Conozco un testimonio de primera mano, por ejemplo, de una paciente que se ha sometido a seis cirugías estéticas, y su tejido está sumamente debilitado. Sin embargo, pidió otra, y su médico no se negó a realizarla. Han salido a la luz pública cientos de casos de mujeres que han muerto, sea por problemas con la anestesia o porque se les ha vendido uno de los tales "combos" (la lipo más las tetas, por ejemplo), y no han resistido la operación. Hubo un caso de una mujer que se operó seis meses luego de dar a luz ¡Seis meses después! Es decir, en pleno período de lactancia, y si mal no recuerdo, también tuvo un triste desenlace. ¿Cómo es que un Médico, especializado en Cirugía Plástica, es capaz de operar a una mujer en período de lactancia? ¿Cómo es posible que un Médico acceda a operar a una niña de quince años? No lo concibo. Aunque el material de los implantes no afecte los alrededores en el cuerpo (en la mayoría de los casos, y esto es lo que se sabe hasta ahora), sí existen riesgos, y la cirugía debe ser renovada en diez años si no me equivoco. Una joven que se ponga implantes mamarios tiene que tener más cuidado con los deportes por ejemplo. Yo no le limitaría la vida así a una niña.

En tercer lugar, están los limbos legales al respecto. ¿Por qué es legal que una persona menor de edad se someta a un procedimiento quirúrgico INNECESARIO? ¿Por qué no exigir que la persona que quiera someterse a una cirugía estética pase primero por un proceso de atención psicológica? Es obvio que las malas concepciones del propio cuerpo tienen un origen psicológico. No tiene por qué haber una aprobación como tal por parte del psicólogo, pero debería ser un requisito, a ver si esa decisión se está tomando con total conciencia. Los otros irresponsables por supuesto, son los padres que financian estas cirugías a sus hijas, para que las pobrecitas "no se vayan a acomplejar". Para mí, una cirugía plástica es un lujo. Por lo tanto, la persona que lo quiera tener QUE LO TRABAJE. Cuando trabajen, que reúnan su dinero, que lo suden, y luego, que decidan por propia voluntad si quieren gastarlo en una cirugía.

Ojo, no propongo yo que la cirugía estética desaparezca. Es una disciplina necesaria, sobre todo en caso de deformidades físicas o de accidentes que afecten gravemente el aspecto del cuerpo. También, por qué no, para que la gente se mejore su imagen o se la cambie, si le apetece. Pero lo que vemos cotidianamente es una idealización del cuerpo basada en ella, sin que se expongan los riesgos, efectos secundarios y consecuencias, y ocasionando que haya un abuso de la misma. Y la verdad es que no sé si sea una realidad particular de nuestro país.

Así que, muchachas, sigan promoviendo el no-abuso de la cirugía plástica, y sigan demostrando que las tetas naturales también son bonitas. A ver si hay un bombardeo más justo de información, a ver si se crea conciencia, y a ver si la gente toma sus decisiones más responsablemente.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

lunes, 5 de diciembre de 2011

De modificaciones corporales

Foto: GriZ. Fuente: Wikimedia Commons
El término "modificación corporal" en general se usa para hacer alusión a métodos como ponerse cachos, cortarse la lengua en dos y cosas por el estilo. Pueden revisar el artículo de Wikipedia. Muchas veces esta clase de prácticas son metidas en el mismo saco de los tatuajes, los piercings y otros métodos como la escarificación. En mi opinión, si nos ceñimos al concepto, la cirugía estética es una forma de modificación corporal.

A lo que quiero referirme aquí es a la aceptación social que se tiene de la cirugía estética, mientras que de los otros métodos no. Es decir, muchas veces la gente procura no hacerse muchos tatuajes en zonas visibles, porque pudiera costarles encontrar trabajo. 

Pero ¿pasa lo mismo con las mujeres que tienen un par de tetas de silicona? No, nadie las va a mirar mal por ello, al contrario. Lo mismo pasa con los piercings. Es malo tener un piercing en la lengua, pero entonces ves a todas las cajeras de los supermercados con esas grotescas uñas de gel, que limitan sus funciones manuales enormemente, y que muchas veces se las hacen hasta de 5 centímetros, con adornos, arabescos, colores, escarcha y toda cosa que se les ocurrió.

Yo creo que cada quien hace de su cuerpo lo que quiere. Lo que no entiendo es por qué hay que esconder los tatuajes y quitarse los piercings para ir a trabajar, y en cambio se puede andar con la mitad de las lolas operadas afuera y con las garras puestas, cuando estas últimas hasta limitan a la trabajadora en cuestión. Por qué es malo ser un papá con cresta pero nadie critica a las mamás que se ponen un par de siliconas y amamantan a la cría, o peor, no la quieren amamantar para no arruinar sus lolas. Por qué los padres regalan cirugías "estéticas" a sus hijas en pleno desarrollo, pero la mayoría de ellos no querría que se pinten el pelo de fucsia. Muchos odian abiertamente los piercings, y sin embargo, a las bebés les hacen sus respectivos huequitos en las orejas antes de que tengan uso de razón.

Mucha gente ve como "mala" a una persona sólo por el hecho de que tiene tatuajes o "túneles", pero las mujeres, modelos de belleza y erotismo, que nos muestran todos los días los medios de comunicación, se pusieron implantes por delante y por detrás, y de paso, son retocadas por una nueva forma de modificación llamada Photoshop.

Las modificaciones corporales también forman parte del doble rasero moral de nuestra sociedad.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Eveling y las corridas de toros

"Eveling y las corridas de toros o la crisis comunicacional de Venezuela" o más bien "Eveling y las corridas de toros o el poder de la 2.0" debería ser el título del post.

No vengo a hablar de lo buena o mala que ha sido la política de la actual alcaldesa de Maracaibo respecto a las corridas de toros. A este respecto solo puedo decir: ha sido igual que todos los alcaldes anteriores. Simplemente no las defienden, pero tampoco las atacan ni las prohíben. Prefieren mantenerse al margen de la cuestión, y no parecer defensores de atrocidades, pero no acabar con el espectáculo/mercado que se arma todos los años en la Plaza de Toros de Maracaibo.


Vengo a hablar más bien, del escándalo que se ha formado en las redes sociales debido a un tweet de un empresario de corridas. Nada más de ese trino, salieron noticias en la prensa digital de todo el país, poniendo como titular "Decretan las corridas de toros patrimonio histórico cultural de Maracaibo" (tienen el ejemplo de Panorama, Informe21 y AgenciaCN). Cuando ves, las tres noticias tienen exactamente el mismo cuerpo literalmente transcrito. Desconozco cuál medio la publicó primero. Pero lo grave es que la noticia afirma como cierto este decreto NADA MÁS basándose en el tweet anteriormente mencionado. No buscaron entrevistas con el empresario, no se comunicaron con la Alcaldía, no corroboraron en la cuenta Twitter de la Alcaldía (manquesea como dicen), NADA.

Por supuesto, el "hecho" llegó a los trending topics de la red social Twitter y todo el mundo en Facebook armando escándalo por el hecho, hasta escuché un programa en la radio que hablaba de ello. Unos cuantos usuarios de Twitter hicieron retweet del trino de Marubini, nadie pidió pruebas.

Mal estuvo de la Alcaldesa, desmentir apenas el día de hoy (así de vertiginoso se ha vuelto el tiempo en nuestra era) el hecho que tantos medios dieron por sentado, y bueno, ya hicieron lo suyo con lo de las declaraciones de ella. Así mismo, salió el Marubini diciendo que lo engañaron. Pobrecito.

Todo esto lleva a reflexionar sobre dos cosas:

El cómo la gente que goza de cierta fama lanza un tweet a la nube irresponsablemente, y ya todo el mundo se lo cree. El poder de la 2.0 o cómo la gente cae en cualquier pendejada de 140 caracteres sin pedir la menor explicación.

El cómo los medios de comunicación de Venezuela hacen noticias de trinos, sin importar su origen, y sin corroboración de varias fuentes. Es un periodismo pobre, que goza de mucho sensacionalismo y carece casi totalmente de investigación, y entre ayer y hoy, lo demuestran una vez más.

Post disponible también en: http://li.co.ve/erO 

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...