"Eveling y las corridas de toros o la crisis comunicacional de Venezuela" o más bien "Eveling y las corridas de toros o el poder de la 2.0" debería ser el título del post.
No vengo a hablar de lo buena o mala que ha sido la política de la actual alcaldesa de Maracaibo respecto a las corridas de toros. A este respecto solo puedo decir: ha sido igual que todos los alcaldes anteriores. Simplemente no las defienden, pero tampoco las atacan ni las prohíben. Prefieren mantenerse al margen de la cuestión, y no parecer defensores de atrocidades, pero no acabar con el espectáculo/mercado que se arma todos los años en la Plaza de Toros de Maracaibo.
Vengo a hablar más bien, del escándalo que se ha formado en las redes sociales debido a un tweet de un empresario de corridas. Nada más de ese trino, salieron noticias en la prensa digital de todo el país, poniendo como titular "Decretan las corridas de toros patrimonio histórico cultural de Maracaibo" (tienen el ejemplo de Panorama, Informe21 y AgenciaCN). Cuando ves, las tres noticias tienen exactamente el mismo cuerpo literalmente transcrito. Desconozco cuál medio la publicó primero. Pero lo grave es que la noticia afirma como cierto este decreto NADA MÁS basándose en el tweet anteriormente mencionado. No buscaron entrevistas con el empresario, no se comunicaron con la Alcaldía, no corroboraron en la cuenta Twitter de la Alcaldía (manquesea como dicen), NADA.
Por supuesto, el "hecho" llegó a los trending topics de la red social Twitter y todo el mundo en Facebook armando escándalo por el hecho, hasta escuché un programa en la radio que hablaba de ello. Unos cuantos usuarios de Twitter hicieron retweet del trino de Marubini, nadie pidió pruebas.
Mal estuvo de la Alcaldesa, desmentir apenas el día de hoy (así de vertiginoso se ha vuelto el tiempo en nuestra era) el hecho que tantos medios dieron por sentado, y bueno, ya hicieron lo suyo con lo de las declaraciones de ella. Así mismo, salió el Marubini diciendo que lo engañaron. Pobrecito.
Todo esto lleva a reflexionar sobre dos cosas:
El cómo la gente que goza de cierta fama lanza un tweet a la nube irresponsablemente, y ya todo el mundo se lo cree. El poder de la 2.0 o cómo la gente cae en cualquier pendejada de 140 caracteres sin pedir la menor explicación.
El cómo los medios de comunicación de Venezuela hacen noticias de trinos, sin importar su origen, y sin corroboración de varias fuentes. Es un periodismo pobre, que goza de mucho sensacionalismo y carece casi totalmente de investigación, y entre ayer y hoy, lo demuestran una vez más.
Post disponible también en: http://li.co.ve/erO
Post disponible también en: http://li.co.ve/erO
--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario