lunes, 17 de febrero de 2014

Marcha pacífica ayer #16F en Maracaibo (Fotos)

Ante la situación de protestas que se vive desde hace unos días en Venezuela, hay muchas informaciones confusas circulando por las redes sociales. Pueden leer este artículo para conocer brevemente la historia, si la desconocen. Tenemos los medios de comunicación amenazados y censurados, por lo que los ciudadanos han tenido que tomar la información para hacerla circular por las redes sociales.

Mucha información falsa ha estado circulando, por desconocimiento, por irresponsabilidad o por manipulación. Así mismo, el bando oficialista ha sacado a la luz una cantidad de información falsa (verdaderamente falsa), pero oculta deliberadamente la información verdadera que circula, dejando de mostrar la realidad. Afirman con ello que las agresiones a estudiantes han sido mentira, y que las marchas opositoras no son pacíficas.

Particularmente en Maracaibo, sí han habido actos de vandalismo, contra objetos públicos. Ayer pude ver unos 3 avisos de señalización tumbados o quemados y hasta un pedazo de semáforo, que fueron usados para trancar las vías. De resto, cauchos y escombros.

En líneas generales la concentración sí es pacífica. Ayer me uní a ella en la Plaza de la República temprano en la tarde, y la gente está allí con sus pancartas, hay puestos con alimentos, hidratación y primeros auxilios que han sido puestos por la misma población que colabora con las manifestaciones.

Alrededor de las 6 salí con un grupo a marchar. Era un grupo bastante grande. Tomamos la ruta de 5 de Julio hasta El Milagro, cruzando hacia el norte, para llegar hasta Lago Mall. Ahí se permaneció unos 10 minutos y luego fuimos hasta el Parque La Marina, para regresar a la Plaza de la República de nuevo, pero esta vez por la Avenida Bella Vista.


Ver mapa más grande

Otro grupo se dirigió hacia el Centro de Maracaibo en ese momento. Durante el recorrido, la gente tanto en las zonas residenciales, como el sus vehículos apoyaba con consignas, cacerolas y cornetazos, y salían tanto en Cerros de Marín y Cotorrera (zonas populares) como en el Club Naútico. La marcha fue totalmente pacífica, y considero que la mayoría de las protestas han transcurrido así. Los actos vandálicos están siendo rechazados por los grupos estudiantiles.

Lo único que no me gustó fue que algunas de las consignas que se pronunciaron eran directamente atacando al seguidor del gobierno, al chavista. Creo que se debe estar contra el gobierno, pero no contra su seguidor. Recuérdese que independientemente de nuestra posición política, todos padecemos los problemas cotidianos que nos aquejan en Venezuela, y hay que buscar la manera de unir a la mayor cantidad de gente a la protesta.

Cabe mencionar que los cuerpos de seguridad de Maracaibo están respaldando y protegiendo la protesta en la Plaza de la República.

Les dejo algunas fotos (verdaderas, corroboradas, pues son tomadas por mí), de la marcha en la que estuve ayer. Todas tienen en la metadata la hora exacta de toma.


























--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...