martes, 25 de febrero de 2014

Me tienen harta


Aquí estoy. Yo trabajo principalmente en el sector educativo, así que las manifestaciones de estos días me tienen parada. Un poco entre el aburrimiento y el no saber qué hacer, o no tener claro qué papel jugar en todo esto, me tienen un poco harta. Pero no se confunda, no son los manifestantes los que me tienen harta. He criticado sus métodos predominantes del momento: la susodicha guarimba, en la que no participo, más por una cuestión de mi manera de ser.

Yo entiendo perfectamente la lógica de la guarimba: trancar y producir el paro. ¿Y me van a decir ustedes que no lo han logrado? Esta mañana (ya después de varios días de protesta), vi un tuit de El Universal que señalaba que el 70% del comercio en Maracaibo está parado. Y no me sorprende. Muchos de mis allegados se ven aún en la obligación de asistir a sus puestos, viendo cómo se movilizan, y a riesgo de si consiguen transporte, si se les jode el carro en alguna barricada, o si les alcanza alguno de los tiros que en estos días vuelan alegres como nunca en el aire. Pero la ciudad está paralizada, y tiene más de una semana así.

Pero volvamos al inicio, lo que me tiene harta. Me tienen harta muchas cosas. Pero la primera de ellas es el gobierno. Tiene al país paralizado, sin gobernabilidad, sin poder controlarlo y tienen los cojones de actuar como si todo estuviera normal. El gobierno que no ha tenido la voluntad de llamar a los manifestantes y preguntarles qué carrizo es lo que quieren. Por el contrario, sacan a todo el arsenal de fuerzas y cuerpos de seguridad de la nación, a reprimir de los modos más bajos (porque digan lo que digan, si usted está cometiendo un acto criminal, hay que llevarlo preso, no torturarlo, golpearlo en plena vía pública, y menos disparar alegremente en zonas residenciales).

Si hay una cantidad de problemas que nos estaban asediando día tras día (y no, no es un discurso copiado, no es construcción mediática, y quienes más los padecen SÍ son los pobres), como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inflación, la inseguridad, la impunidad, la falta de insumos y repuestos con la consecuente crisis del transporte público y privado, etc., y el gobierno no los quiere reconocer, no los quiere atender, lo cual ES SU TRABAJO, sean cuales sean las causas, el descontento de una u otra manera habría de estallar, y ya lo estábamos temiendo (lo que temíamos más bien que nunca fuera a ocurrir). Y no vengo a hablar de esto ahorita, si quieren revisen las últimas entradas de mi blog, de la situación del país es prácticamente de lo único que he hablado en los últimos meses.

Entonces, el país entero está trancado, está parcialmente paralizado, ya debido a la represión ha habido una docena de muertes en contexto de las manifestaciones, y el gobierno sigue diciéndole a medio país "fascistas" y "vándalos" en cadena nacional, sigue armando su show de Carnaval, decretando por cierto dos días de asueto "en memoria" de unas víctimas de hace 25 años por las que el gobierno ni siquiera ha hecho justicia, y sin admitir NI UNO SOLO de los problemas que tienen a la población en este estado.

Yo puedo criticar a los guarimberos, pero con qué moral. Si ningún funcionario les ha dicho "ya paren, vamos a ver qué es lo que quieren", si los reprimen como animales (es que ni los animales merecerían semejante trato), si los ridiculizan y desconocen en cadena nacional, si hay ya muertes (a pesar de las miles de pruebas audiovisuales) de las que se siguen lavando las manos sin la menor voluntad de hacer justicia, si siguen amparando grupos paramilitares armados evidentemente resguardados por los cuerpos de seguridad de la nación, si la inseguridad no ha parado y no se abocan a ella sino que se ensañan contra los manifestantes... entonces ¿cómo? ¿Cómo pedirle a la gente que por favor "vuelvan a la normalidad"? ¿No era la maldita "normalidad" de todos los días lo que acabó llevándonos a esto?

Ya sé que vamos a tener mucho que limpiar y reconstruir después de todo esto. Pero es mucha caradura hablar de calles destruidas, cuando hay más de 200.000 víctimas del hampa en estos 15 años que no van a revivir.

También me tienen harta otras "pequeñeces", como la posición de cierta gente de la izquierda internacional, como el discursillo de odio que hay entre ambos bandos de la población, el sensacionalismo y alarmismo de ciertas personas en las redes, los oportunistas, los medios de comunicación vendidos de este país. Pero el gobierno, señores, el gobierno es lo que más me tiene harta.


--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...