jueves, 28 de julio de 2011

Scherzando

Imagen obtenida de openlibrary.org
Cuando leo un libro, tengo la costumbre de subrayarlo, hacerle indicaciones, doblar páginas a manera de marcador, etc. De vez en cuando, si el libro no es mío, tomo uno de mis cuadernos o bloc de notas, y copio textualmente los fragmentos que me llamen la atención, anotando la página, como si dichos fragmentos fuesen a serme útiles más adelante, casi como si estuviese haciendo una investigación científica.

Uno de esos libros, pasó por mis manos en forma de fotocopia, y era mío; pero al comenzar a leerlo, adiviné que a un amigo mío agradaría mucho esa lectura, y decidí que ese ejemplar sería de él, claro está, después de que yo lo leyera y anotara los correspondientes apuntes necesarios. El libro llamó mi atención apenas lo vi, se titula "Free Play. La importancia de la improvisación en la vida y en el arte", y como yo soy una persona poco impulsiva y de pocas improvisaciones, cosa que al principio me frustraba un tanto, decidí leerlo buscando aportes en mi camino como artista. De una manera muy resumida, el libro intenta teorizar sobre el acto creativo, más que todo, el acto creativo en su momento o el arte en plena construcción. Indaga en la improvisación musical, pero también en la ejecución y la composición, y establece las analogías y contrastes de cada acto en particular, y cómo en muchos casos, se funden. Ya que el autor posee una fuerte influencia del pensamiento sistémico (cosa que descubrí después), tiene la costumbre de comparar el acto artístico en su totalidad, con un organismo vivo. Hace mucho énfasis en el carácter temporal de la música. Luego toma todas estas reflexiones y las contrapone o aplica a la vida cotidiana y a otras artes de una manera bastante interesante.

El autor se llama Stephen Nachmanovitch, quien es un violinista estadounidense que se ha dedicado incluso a hacer grabaciones improvisando, experimentando con música electroacústica y electrónica, y que aparentemente tuvo una fuerte influencia nada menos que de Gregory Bateson, gran pensador contemporáneo, defensor de la teoría de sistemas y de los modelos de la complejidad ¿Qué de maravillas no podrían salir de aquí?

Cabe destacar que el texto original es en inglés, y el autor hace un juego de palabras, ya que en este idioma para "jugar" y para "tocar" (de tocar un instrumento), se utiliza la misma palabra: play.

En estos días me topé con los apuntes, y me puse a revisarlos, ya que ando buscando los caminos para concretar gran parte de trabajo creativo personal. Leí este libro hace 4 años aproximadamente, lo cedí a mi amigo, como dije, y casualidades de la vida, hace poco me pasó por las narices un ejemplar original en las ofertas de una librería y no me resistí a comprarlo, para tenerlo nuevamente en mis repisas. A lo mejor se pueden dejar ver un poco sus influencias sobre mi pensamiento, en la entrada Caminando al filo del abismo, que publiqué hace unos días.

Mi intención es dejarles aquí algunos fragmentos textuales de dicha lectura, y espero que sirvan de abreboca y se interesen en echarle un ojo al libro completo.

"Cada acontecimiento vibratorio es único"

"La composición no muestra algo completamente nuevo, sino lo que es original y completamente nosotros mismos"

"Toda conversación es una forma de jazz"

[En la improvisación] "...la memoria y la intención (que postulan el pasado y el futuro) y la intuición (que indica el eterno presente) se funden"

"La falta de un plan consciente no significa que nuestro trabajo sea azaroso o arbitrario (...) Llevamos las reglas inherentes en nuestro organismo (...) Nuestro cuerpo - mente es un asunto altamente organizado y estructurado, interconectado como sólo puede estarlo un organismo natural desarrollado a través de millones de años"

"El Creativo y el Receptivo, haciendo y percibiendo, son una pareja resonante, cuyos miembros se complementan y se responden entre sí"

"Juego es el espíritu de exploración en libertad, hacer y ser por puro placer"

"La idea occidental de la práctica es adquirir destreza (...) La idea oriental de la práctica es crear a la persona, o más bien, actualizar a la persona completa que ya está allí"

"La armonía perfecta puede ser el éxtasis o un total aburrimiento. Son sus evoluciones y sus impulsos las que la hacen fascinante" (Yo supongo que el autor se refería a la "armonía" musical, que está en constante movimiento, y crea sensaciones de tensión y distensión a través del discurso).

"Los límites de la piel se tornan semi-permeables, después irrelevantes, los ejecutantes, el público, los instrumentos, la habitación, la noche puertas afuera, el espacio, se convierten en un único ser palpitante"

"En una pieza musical, el acorde, el zumbido o ritmo iniciales inmediatamente generan expectativas que a su vez generan preguntas que a su vez alimentan el fragmento de música siguiente. Una vez que el músico ha tocado algo, cualquier cosa, lo que sigue encaja con eso, o contra eso; hay un patrón que reforzar, o modular o quebrar"

"Cada cultura contiene sus propias defensas contra la creatividad"

"La entrega no es una derrota sino más bien la llave para abrirse a un mundo de deleite y creación ininterrumpida"

"Tocar un instrumento es un deporte en el que bailamos con un objeto que tiene vida propia, que en parte se entrega y en parte se resiste a nosotros"

"Cuando uno se entrega en el gran vacío tal vez se encuentra mejor equipado que nunca para estar y actuar a tono con el universo"

"Los frutos de la improvisación, la composición, la escritura, la invención y el descubrimiento pueden aparecer espontáneamente, pero surgen de la tierra que hemos preparado, fertilizado y cuidado con la fe de que madurarán en el tiempo que requiera la naturaleza"

"Las cualidades de la improvisación son la penetración, la absorción, la resonancia, el flujo. Las cualidades de la composición son la simetría, la ramificación, la segmentación, la integridad, la tensión de los opuestos"

"Lo que solemos llamar creatividad implica factores tales como la inteligencia, la capacidad de ver las vinculaciones entre hechos que antes se veían como separados, la capacidad de romper con actitudes mentales pasadas de actualidad, la valentía, las fuerzas, la actitud de juego y hasta la capacidad de atacar"

"Cualquiera que desee expresar significado con símbolos y palabras, con música, pintura, debe encontrar cierto placer en las tareas imposibles, poseer la voluntad de tolerar una gran frustración, un toque del Quijote"

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

1 comentario:

  1. Excelente post y excelente cita:

    "Tocar un instrumento es un deporte en el que bailamos con un objeto que tiene vida propia, que en parte se entrega y en parte se resiste a nosotros"

    y en cuanto a "La armonía perfecta puede ser el éxtasis o un total aburrimiento. Son sus evoluciones y sus impulsos las que la hacen fascinante"

    coincido contigo en que debe referirse a "armonía musical" y creo que con esto expresa que aun tratándose la armonía de manera perfecta teóricamente hablando, esta no define el impacto que habrá de causar, es decir, hay una diferencia entre algo bien hecho y perfectamente trabajado y en algo bien trabajado que además sea realmente memorable

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...