martes, 4 de marzo de 2014

Los niños de clase media

Nunca me he sentido más ofendida debido a mi clase social como en estos días. Somos la maldita clase media venezolana. Las protestas en estos días han sido encabezadas por estudiantes, la mayoría de ellos de los sectores medios del país, y en base a ello se pretende invalidar la protesta, o "despopularizarla", por no venir  principalmente de los sectores más pobres.

Yo me pregunto, ¿por qué habría de ser ilegítimo el descontento de la clase media? Algunos "revolucionarios" osan argumentar que es porque finalmente se está construyendo una "sociedad más justa", donde "los ricos" están perdiendo sus antiguos privilegios en pro del crecimiento social del más pobre. Nada más falso. En primer lugar, la clase media no son los ricos. De hecho los ricos no sufren en medio de todo esto, o son los que menos. Una persona realmente pudiente, ahorra en divisa, se va del país, se expande invirtiendo su dinero fuera, tiene para gastar en su seguridad, etc.

Esa NO es la clase media. La clase media venezolana está conformada principalmente por profesionales y pequeños empresarios. Muchos de esos profesionales, son empleados, y muchos del sector público. El nivel de vida de la clase media ha decaído muchísimo en el gobierno chavista, pero no porque ese dinero se esté yendo a las clases populares. El nivel de vida de éstas también ha decaído.

Podrán hablarme de misiones, de servicios públicos (que son una mierda), de educación pública (que es de bajísimo nivel, y no la inventó Chávez), de salud pública (que tampoco la inventó Chávez, y que no funciona nada bien debido a la falta de insumos), el nivel de vida de las clases populares ha decaído. No solo por el poder adquisitivo mermado por la inflación y la depreciación de los sueldos, también por la escasez y la inseguridad, que en las zonas populares es PEOR que en las zonas de clase media.

¿Acaso entonces la clase media tolera menos que las clases populares, puesto que esta última también ha sufrido considerablemente en estos años? A lo mejor. Pero creo que la falta de protesta en estas zonas obedece principalmente a otros factores. Los que puedo mencionar son: la terrible inseguridad que los aqueja en su zona de residencia, el hecho de que viven más "al día" y por lo tanto no pueden dejar de trabajar para protestar, el hecho de que muchos son beneficiarios de las misiones y no se atreverían a protestar contra el régimen, el hecho de que muchos de ellos aún ve una esperanza en el gobierno chavista.

Pero si la esperanza es salir de la pobreza, ¿acaso no sería la meta llegar a tener un nivel de vida de clase media?  Aparentemente, y según los dice el señor ministro de educación, el gobierno no quiere eso. Cómo quererlo, si existe el peligro de que se conviertan en opositores al régimen. Juran que la clase social es lo que hace al pensamiento. Creo que la clase social influye en el modo de pensar (y sobre todo, en el ataque entre ellas) en la medida en que una sociedad es desigual. En la medida en que las malas políticas del Estado no garanticen el igual acceso a los recursos y la educación para todos. Pero igual para todos en cuanto a crisis se refiere. Además, que muchas de las dádivas gobierneras, principalmente dirigidas a sectores populares, vienen acompañadas de una propaganda sórdida. Y sin embargo, señores del gobierno, el pensamiento y la crítica son libres y nada tienen que ver con la clase, y la realidad es aplastante frente a cualquier ideología, o falsa "conciencia de clase".

Por otro lado, la clase media también ha sufrido embates muy duros, sobre todo para la nuevas generaciones. Los mismos problemas (inflación, depreciación de salarios, malos servicios públicos, muerte del aparato industrial y productivo nacional, inseguridad, falta de divisas, imposibilidad de adquirir bienes inmuebles...), hacen que los jóvenes vean su futuro negro, y somos muchísimos los que arribando a la tercera década de vida, no hemos podido independizarnos, mientras otros deciden simplemente aventurarse más allá de nuestras fronteras, significando esto una pérdida humana y productiva importante para Venezuela.

La lucha que están llevando adelante los estudiantes venezolanos, es una lucha que habla por todos. Y si hay muchos de clase media, eso no los deslegitima como ciudadanos. También es un error pensar que todos los que protestan son de clase media. Una de las principales fuentes que ha alimentado de gente este movimiento son nuestras universidades públicas (que la mayoría no las inventó Chávez), y en las universidades públicas convergen todas las clases sociales. En nuestras universidades públicas hay mucha gente de las clases bajas estudiando y fajándose por crecer y con ello sumar crecimiento al país. Nuestra universidad pública autónoma, que tanto ha sufrido con los recortes de estos últimos 15 años. Así mismo, mucha gente de las zonas populares, sale de su área de residencia para protestar.

Así que no se confundan. Ni la protesta es menos por estar presente la clase media, ni es totalmente de la clase media.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...