Hamburger sandwich, by Ericd. |
Ya he expuesto anteriormente por qué me parece absurdo el vegetarianismo eticista. Sin embargo, en el mismo post comentaba que la industria de la alimentación tiene miles de implicaciones éticas, tanto para los seres humanos como para los demás seres vivos, que valdría la pena fueran revisados y mejorados por nuestra civilización actual, si es que queremos ser más éticos.
Estas "cosas malas" de nuestra industria no están relacionadas directamente con el acto de matar a otro animal. Considero que el acto de matar es por ahora necesario, pues no hay otra forma de obtener carne para alimentarnos. Además, como mencioné también en aquel post, las plantas también son literalmente asesinadas, solo que por ser "menos cercanas" a nosotros como seres vivientes, no tenemos ese nivel de empatía con ellas, y nadie consideraría sanguinaria una cosecha de papas, aunque literalmente, se las está matando.
Los problemas tienen que ver con el trato que se da a los seres vivos (sobre todo a los animales) con el modo de vida torturador que muchas veces llevan por cuestiones de hacinamiento, mala alimentación, enfermedades, o sometimientos a jornadas monstruosas, como el caso de las gallinas ponedoras (agregaré que muchos vegetarianos, irónicamente, comen huevos). En el caso de los cultivos hablo de cosas como el exceso de utilización de pesticidas y otros productos químicos dañinos, el agotamiento de los suelos.
Además de esto, hay muchos problemas éticos de la industria que tienen que ver directamente con nosotros mismos: que una gran parte de nuestros cultivos sean destinados a alimentar el ganado, las enfermedades que a veces traen los animales en crías grandes, la gran cantidad de agua potable que se utiliza en los cultivos, y en general, la mala distribución de los productos alimentarios, que en gran parte van a ser destinadas a la fabricación de comida chatarra.
La alimentación es la base de nuestra vida, lo pienso así. Y ella está realmente mal, está en crisis, por un lado tenemos la realidad, con todos sus problemas, mientras quienes pretenden dar una alternativa, acaban en su mayoría siendo fundamentalistas, con claros sesgos nutricionales y morales (veganos, macrobióticos, etc.) Necesitamos hallar un punto de equilibrio, y entender que solo una industria consciente, bien regulada, responsable y sostenible es lo que nos dará suficiente y buen alimento a todos.
En estos días se dio a conocer que científicos lograron fabricar la primera hamburguesa de laboratorio, cuya carne fue hecha a partir de células madres. Si se quiere, esta carne es "natural", aunque haya sido cultivada. Sin embargo, no es una opción asequible a corto plazo. Esta hamburguesa costó más de 380 mil dólares, aunque por algo hay que empezar. Yo misma hice el siguiente comentario en twitter:
La primera hamburguesa de probeta se 'cocinó' en un laboratorio http://t.co/LvuLDb4F8W Los que son veganos "por no matar" ¿comerían esto?
— Vane ♪ (@VanesaPrzC) August 2, 2013
La verdad, no estoy segura de si los veganos la comerían porque, como dije, muchos de ellos son fundamentalistas, y muchos de sus argumentos no son reales, por lo que probablemente inventen otros contra esta carne de laboratorio.
Ahora cabe preguntarnos ¿es esta carne "más ética"? Mi respuesta sería: depende. Como dije, el acto de matar para comer no lo considero malo. De hecho, es la única manera de comer naturalmente que tenemos. Si es más ética o no dependerá de un balance de sus beneficios biológicos, industriales y sobre todo, sociales.
Por ahora, esta carne es demasiado cara, por lo que ya de por sí, no puede ser más ética. Además de ello, habría que probar que su consumo no produce efectos nocivos en nosotros. Así de complejo es el cuerpo, y hasta ahora nos ha demostrado que no es igual para él un producto del huerto, que un producto sintetizado artificialmente. Somos buenos imitando a la naturaleza, pero no tanto.
También mencionaría que, de producirse carne artificial a gran escala, no debería utilizarse para hacer, por ejemplo, hamburguesas, sino comidas más saludables y nutritivas, porque no hacemos nada con crear, aparte de la industria ya existente, una industria de comida chatarra artificial. Habría que ver también si la producción de carne artificial es más amigable con el medio ambiente en general o no.
A fin de cuentas, insisto en que por el solo hecho de no matar, no estamos siendo necesariamente más éticos. El problema de nuestra alimentación es más complejo que eso, y necesita un abordaje mucho más objetivo.
--
Publicado también en Panfleto Negro.
--
Publicado también en Panfleto Negro.
--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario