lunes, 30 de diciembre de 2013

Los 10 más leídos en 2013

Este año puedo decir que fue satisfactorio en el blog. Hubo muchos nuevos visitantes, aunque considero, no mucha interacción. Se tocaron muchos temas, aunque los que fueron más exitosos fueron la política y la ética. De esperarse.

Por otro lado, la página de Facebook duplicó sus seguidores con respecto al año pasado (nada mal), y a pesar de lo difícil que ha sido este año en lo personal, no he parado de escribir.

La única "serie" que saqué fue en marzo, mes de la mujer, con varios artículos dedicados al machismo, pero intentando buscar otra perspectiva, una perspectiva que nos haga conscientes que la desigualdad social de los sexos es un problema que también afecta a los hombres, y que muchas veces las mujeres perpetramos.

Escribí un total de 52 posts (sin contar éste y el personal de fin de año), para un promedio exacto de uno a la semana. Nada mal, un poco más que el año pasado, pero aún así espero superarlo el año que viene.

Los 10 posts más vistos este año fueron:

  1. 10 razones por las cuales los carros por puesto deben desaparecer. Este ha sido el primer post medio viral que he escrito. En 24 horas lo compartieron muchas personas que no conozco, por el interés en el tema. El transporte público marabino sí que es una decepción y un tema preocupante para todos, como he podido comprobar.
  2. Sobreviví al gobierno de Hugo Chávez. Nuestro Presidente por los últimos 14 años, dio su último respiro y no tenemos certeza de cuándo fue. Fue elegido por mayoría abrumadora a finales de 1998, y nos dejó un país económicamente inestable, y con una inseguridad que no tiene precedentes. Muchos nos han abandonado, fuera de la patria, y fuera de este mundo. Por eso afirmo que sobreviví. Y en el gobierno de sus sucesor, seguimos sobreviviendo.
  3. La virginidad NO es una virtud. Parte de la serie sobre el machismo, pretende hacer ver que la virginidad no es algo bueno, como se piensa según muchas religiones y códigos morales. La exaltación de la virginidad atenta contra la libertad sexual de la mujer.
  4. El machismo al revés. También parte de la serie sobre el machismo, expongo por qué los hombres también son víctimas de él, y no pueden realizarse fuera de los códigos de "masculinidad".
  5. Exhibicionismo en Los Juanes, ¿y qué? Un suceso acaparó la atención de las redes sociales venezolanas, y se trataba de un grupo que bailaba y se desnudaba en una playa. Las autoridades actuaron inmediatamente esta vez. Pero en crímenes peores no lo hacen, y hasta lo niegan. Un poco del moralismo y doble moral del venezolano común.
  6. Este 8-D para mí no hay lucha. Hace casi un mes tuvimos las elecciones municipales, y en Maracaibo los candidatos de ambos bandos no dejaban mucho qué desear. Mi opinión al respecto.
  7. El caso Abreu: censura e incoherencia. A principios de año, el maestro José Antonio Abreu fue atacado en la red y los medios por el bando oficialista, por reunirse con dos artistas de renombre abiertamente no adeptos al regimen de Chávez, y pretendieron censurar a uno de los pocos hombres que ha hecho una importante trayectoria y proyecto en nuestro país.
  8. Comeos los unos a los otros. ¿Acaso no nos alimentamos todos los seres vivos de otros seres vivos? A menos que seamos autotrofos, así es, sin importar el reino al cual pertenezca nuestro alimento. Una opinión en contra del vegetarianismo eticista. Único post que llegó a la portada de bitacoras.com
  9. Comparaciones musicales absurdas. Un post que supe de entrada iba a generar polémica. Mucha gente pretende establecer comparaciones (con partitura incluida) de géneros tan disímiles como la académica, la popular y la comercial. Niveles de profundidad existen, pero no se puede quitar la música de su contexto y función social.
  10. Pasarse la vida contando. Uno de mis favoritos, sobre la protagónica presencia de los números en mi vida como artista y atleta.


Una cosa es lo que la gente lee, sea por interés o por temas en boga, y otra lo que más he disfrutado escribir. Es por ello, que les dejo mis 10 favoritos del año.

  1. Pasarse la vida contando.
  2. Comeos los unos a los otros.
  3. Borges y la mecánica cuántica. En referencia a una conferencia que relaciona al autor y las teorías de la física moderna.
  4. Silencios y significados: una referencia a Bassols. El psicoanálisis es uno de mis temas favoritos. Llegó a mis manos este año un libro que relaciona psicoanálisis y música.
  5. Soy poca cosa. Mis poemas siempre ocupan un lugar importante para mí.
  6. La música es, esencialmente, ritmo. Un artículo sobre la importancia del ritmo en todos los elementos de la música: ritmo como tal, altura determinada, sincronización de armónicos, etc.
  7. El machismo al revés.
  8. 10 razones por las cuales los carros por puesto deben desaparecer.
  9. Fórmulas como partituras. Una cita de un libro de divulgación matemática, que relaciona la fórmula y la partitura como códigos incomprendidos.
  10. Venezuela en notas: del flashmob al piano de protesta. Dos videos referentes a la música se hicieron virales a finales de este año en nuestro país, y ambos nos dan una lectura social y política de nuestra realidad.


Espero que el 2014 sigamos reflexionando y compartiendo. ¡Feliz año a todos!

--
También puedes ver lo mejor de 2012.

Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...