lunes, 23 de diciembre de 2013

Música con letra

Hace algunas semanas nos visitó un colega desde Caracas, por la realización de unas audiciones para el coro del estado. Al señor se le notaba su recorrido musical y su experiencia en instituciones venezolanas. Hablaba mucho también.

Entre los muchos comentarios que nos hacía, uno llamó mi atención: él afirmaba que los músicos tienen la mala costumbre de no prestarle atención a la letra en aquella música que la tiene, que se dejan llevar por la música y ni darse cuenta de lo que están diciendo. Todos en la sala asintieron, y expresaron su acuerdo. Yo en mis adentros, no.

A pesar de ser músico, la música de letra es la que más me gusta. Y necesito una buena letra. No sé si la mayoría de los músicos no son muy amantes del lenguaje, o si no lo son cuando están en actitudes musicales, pero puedo afirmar que yo no soy así. No será la primera cosa en que me siento atípica.

En primer lugar, casi no escucho música en otros idiomas, precisamente porque la letra me es inaccesible. Prefiero la música en castellano, y por ello admito que he dejado de profundizar en géneros importantes.

Segundo, no puedo dejar de cantar. Cantar es algo que me llena más que tocar, aunque no me lleve a las mismas profundidades (no me importa si se ofenden los cantantes). El instrumento me lleva a abstracciones, a otros niveles de la mente, pero necesito cantar, siento que no hay instrumento más expresivo que la voz humana.

Ello se debe también a otra cosa: yo mayormente escribo música con letra. He tenido mis pequeñas composiciones exploratorias, experimentos y algunas inspiraciones genuinas, pero lo que más me sale, es escribir música con letra. A veces por eso me confundo, no sé si escogí el camino correcto, ¿acaso soy músico o soy poeta?

Bueno, creo que músico, porque en verdad valoro más mis canciones que las letras perdidas que dejo por ahí, por ejemplo, en este blog.




























--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...