martes, 23 de septiembre de 2014

Sobre el discurso feminista de Emma Watson

El pasado 20 de septiembre, la conocida actriz Emma Watson, dio un discurso para presentar un proyecto ante las Naciones Unidas. Se trata de HeForShe, un proyecto para la igualdad de género, según dice ella misma, y según lo reseña la web. 

En resumidas cuentas, el objetivo es involucrar a los hombres en el movimiento feminista, porque ellos también deben estar interesados en la igualdad de género, y porque ellos también son víctimas de los estereotipos de género.

En general, el discurso me ha gustado. No tiene una teoría muy complicada (y es que si viene alguien muy filosófico le tildarán de intelectual-burgués-elitesco), pero viene a resaltar varios aspectos importantes:

  1. Que el feminismo actual está produciendo detractores, debido a su radicalismo, al odio a la expresión de la sexualidad masculina y al hombre en general, y a sus pretensiones de crear estereotipos contrarios a los existentes solo porque sí (por ejemplo, la no depilación).
  2. Que el hombre es poco participativo en el movimiento feminista en general. Esto puede ser lógico, pero en el mundo de hoy, sobre todo en ese mundo en que ya gozamos de cierta igualdad al  menos legalmente, los hombres debieran estar igualmente involucrados en esta lucha.
  3. Que el hombre también es víctima de los estereotipos de género, y que esto influye mucho en el avance de la igualdad. Si no se quiere una mujer estándar, no debería quererse un hombre estándar tampoco, entendiendo siempre que la femineidad y masculinidad existen desde el ámbito biológico y psicológico.
Han surgido detractores izquierdosos, que critican a Watson, calificándola de representante del capitalismo, patriarcado... pero en mi opinión, no hay argumentos válidos en su objeción "mamerta", y solo se limitan a escupir propaganda anti-capitalista, o todo los "antis" que siempre se dedican a divulgar, aparte de darle la cuota de ad hominem que le corresponde a ella por ser actriz de Hollywood.

Por último, me gustaría acotar que el tema de que el hombre también es víctima del machismo, y de que la mujer también lo perpetra, lo traté en este blog ampliamente en marzo del año pasado, aunque no abarcando todo (por ejemplo el tema al que hace referencia Watson de que los hombres son las mayores víctimas de suicidio) y les dejo algunos de los posts al respecto:




--
Recibe las entradas en tu correo eletrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

1 comentario:

  1. Siempre he estado en contra del machismo y amo la mujer a todo nivel. No existe un ser más hermoso que ella.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...