martes, 9 de septiembre de 2014

En la onda de los tiempos

Hay una actitud que he visto en ciertas personas que me parece un tanto ridícula. Es la actitud del "yo debí haber nacido en otra época", haciendo referencia a una época que por lo general no vivieron.

Sentir admiración por culturas y tiempos ajenos es maravilloso, pero ello debe ser un vehículo para manifestarse en la propia época y lugar, o al menos así lo veo particularmente. Sentirse frustrado por vivir en la época que vives, o por ser oriundo de algún lugar (aunque querer irse es válido, pero de donde eres, eres), es para mi un desperdicio de frustración.

En primer lugar, no me imagino en ninguna época anterior a la mía por una sencilla razón: ya conozco los avances científicos de esta época, y no cambiaría poder ver la ISS en vivo por YouTube, o los avances en el tratamiento del SIDA por nada. Eso yendo a extremos, la tecnología permea nuestra cotidianidad e ir a otros tiempos podría ser insoportable.

Segundo, porque mi época y lugar me hacen lo que soy. Así sea admiradora de lo que sea, soy una marabina de principios del siglo XXI admiradora-de-cualquier-vaina.

Tenía un amigo por ejemplo que decía que le hubiera gustado vivir en la Roma antigua. Eso no te hace un romano atrapado en la Venezuela de hoy. Solo seguía siendo un cabimero contemporáneo admirador de los aspectos romanos que han trascendido hasta nosotros. Y yo se lo decía.

Al respecto de la onda de los tiempos, siempre he dicho que los genios son dignos representantes de su lugar y época, explotaron lo mejor de su entorno, y en algunos casos se adelantaron a ella.

Yo no querría haber nacido en otro espacio o tiempo, porque plantearía un conflicto a mi propia identidad. Yo veo la manera de ser de la gente de hoy, las tendencias generales, y definitivamente soy una mujer de aquí y ahora, aunque tratando de no perderme demasiado en los "trendings" pues hay muchas cosas valiosas fuera de la euforia de las masas.


--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...