lunes, 26 de septiembre de 2011

11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar.

Yo, la verdad, no he viajado mucho. Me he movido dentro de mi país, y ni tanto, más que todo dentro del occidente de mi país, y suelen ser viajes familiares o para presentaciones de algunas de las agrupaciones musicales a las que he pertenecido. Fuera del país solamente he visitado Santiago de Chile y en ese mismo viaje, nada más el aeropuerto de Ciudad de Panamá. Así que si he viajado no ha sido por libros, y en este post más que hablar de un libro que me motivó a visitar un lugar, hablaré de uno que ha provocado que quiera conocer un lugar. Y no se trata de una localidad o de un país, se trata de un continente. 

Se titula Cuadernos Africanos del periodista español Alfonso Armada. Este libro resulta conmovedor y a la vez desgarrador, escrito a manera de diario durante 5 viajes que realizó el autor de 1994 a 1998 a diferentes países del continente, e incluye en él los artículos que escribió especialmente para ser publicados en España. Al leerlo, con sus cruentas imágenes y su afiliada prosa, nos damos cuenta de lo desconocido que resulta para el mundo occidental el infierno que se vive día a día en el continente que viera nacer a nuestra especie: África. Disputas sangrientas entre tribus politizadas, dictaduras despiadadas, tierras sobreexplotadas, países sobrepoblados, hambre, epidemias, etc.; y lo más triste de todo es que fue Occidente, quizás, el principal responsable de esta tragedia. 

Para mi la paz de la humanidad no puede ser concebida hasta que no nos acordemos de África, lugar donde se gestaron genes y memes que ya han pintado a toda la humanidad, con su negrura, con sus tambores y con sus dioses. La África subsahariana es parte de nosotros, y a la vez pareciera no serlo, pues ni nos enteramos muchas veces de lo que allá acontece día a día, y que incluso en algunas de sus tierras, se ha convertido en el basurero de Occidente.

Yo particularmente quisiera vivir en la medida de lo posible a este continente, sea en viajes esporádicos o en un viaje largo en el que pueda conocer varios de los países subsaharianos. Sé de sobra lo difícil que puede llegar a ser precisamente por los problemas políticos que aquejan a muchas de sus regiones, y que puede ser hasta peligroso. 

Les dejo de ñapita este documental: Toxic Somalia.



--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...