viernes, 9 de septiembre de 2011

5. Uno de viajes.

Cuando vi esta categoría, solo me vinieron a la mente dos libros, y el que más me ha gustado, lo tengo reservado para otra.

El libro que del que hablaré en esta lo mencioné casualmente hace poco en una entrada. Se trata de Corsarios de Levante, de Arturo Pérez-Reverte. 

Quizás el encanto principal de esta obra (que es parte de una colección, por cierto), es el hecho de que transcurre principalmente en un lugar de transición: el mar. El mar es un motivo recurrente en la literatura, y siempre grato. Y más aún para los nacidos en una ciudad costera como esta, que aunque no está mirando al mar, mira a un lago inmenso, cuyas riberas necesariamente condicionan numerosos recuerdos y experiencias de nuestra vida. Y por supuesto, al menos en lancha habremos montado.

El protagonista de este libro es un joven soldado, servidor de los reyes católicos de la España de los 1.500 o 1.600, quien a la sombra del Capitán Alatriste, y en compañía de otros tantos interesantes personajes de navío, viaja por todo el mar Mediterráneo, peleando constantemente contra moros y enemigos de la corona. Pasan por diversos lugares como España, Italia y algunos de la costa norte africana, teniendo varias peleas y borracheras, y encontrando viejos amigos del Capitán en algunos de ellos, con cada uno de los cuales, surge una interesante historia. Otro de sus encantos es el hecho de que sus personajes son esencialmente guerreros, y a lo largo de la narración surgen innumerables batallas, en las que el autor ilustra brillantemente esa realidad que es la guerra, donde el tiempo pareciera tener un ritmo distinto, dilatado e intenso.

Lo más interesante que hallo en esta historia es el cómo tantas culturas, tan diversas y a veces, tan enemigas, surcaban al mismo tiempo el Mediterráneo en aquella época, dándose toda clase de situaciones y enfrentamientos. Como mencionó una gran maestra mía en clase, todo latinoamericano debiera conocer esta parte de la historia española, pues usualmente se ve al español como el europeo, el blanco, el católico que nos conquistó; y la realidad es que el español que llegó a América era tan mestizo como lo somos nosotros ahora, y los elementos que formaron parte de ese mestizaje, surgen repentinamente, y para muchos, sorprendentemente en nuestra cultura.

30 libros: http://treintalibros.blogspot.com/

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

1 comentario:

  1. Ya creía yo que no tendría hoy tampoco mi sugerencia. Excelente, soy fanático de este tipo aventuras, tal vez el que más me viene a la cabeza en este momento es la obra inmortal de Alejandro Dumas "El Conde de Montecristo", del cual han sacado no se cuantas versiones en la gran pantalla, ninguna comparada con el libro por supuesto. Bendita sea por siempre la insistencia de mi Padre para que lo leyera cuando apenas tenía 15 años.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...