jueves, 25 de septiembre de 2014

Los buses de MetroMara NO solucionan nuestro transporte

En primer lugar, asumamos algo: el trasporte público de Maracaibo no sirve. Si desconocen algunas de las razones, pueden remitirse a este post.

En resumidas cuentas, los vehículos son muy viejos, nada funcionales, no cubren la demanda, hay redundancia innecesaria de rutas, los choferes trabajan cómo, cuándo, y por lo que quieren; no se cumple el sistema de paradas, y no hay una verdadera articulación de una ciudad extensa (y no muy densamente poblada) como Maracaibo.

En medio de la guerra política que se vive en nuestro país, sumado a la ineficiencia general gubernamental, muchas veces quieren convencernos de que "solucionan" nuestros problemas, cuando en realidad solo ponen trapitos de agua tibia. 

El transporte público es dependencia de la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal del Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma); y en estos momentos la Alcaldía es ocupada por una representante del partido UNT, opositor al régimen central. La Gobernación del Zulia por otro lado, está en manos de Francisco Arias Cárdenas, del PSUV. 

Para quienes no conocen nuestra geografía, Maracaibo es capital del Estado Zulia, por lo tanto, Alcaldía y Gobernación comparten sede en la ciudad, y plantean soluciones, intercambiando y huyendo a la vez ambas de sus atribuciones respectivas, y dibujando en su propaganda una perenne competencia, por cierto nada competitiva (porque no genera ningún resultado de calidad).

Nuestro transporte público en la actualidad está mayormente constituido por unidades muy viejas y en mal estado, sean estas carros por puesto, microbuses, autobuses o vans. El Gobierno nacional, hace unos años presentó el proyecto del Metro de Maracaibo, por cierto, nada bien pensado para la ciudad, y con una única línea, que arruinó el comercio de toda una avenida, tardó más de lo previsto (y de hecho seguimos esperando por otras líneas prometidas para hace años), y cubre muy pocos kilómetros de una avenida nada céntrica (Sabaneta). 

Por supuesto, este metro no ha sido una solución integral (muchos lo utilizan, pero que solucione a un sector, no quiere decir que realmente haya tenido un gran impacto urbano general). La misma institución del Metro, ha traído unos modernos autobuses, espaciosos, y con aire acondicionado funcional (y claro, de color rojo); para ponerlos a funcionar en rutas urbanas en la ciudad, pasando por encima del Imtcuma, que no es que sirva mucho (y les apuesto que cero convenios con ellos).

Qué más quisiéramos los marabinos que todos nuestros autobuses fueran como esos, pero la aplicación de las rutas ha sido impuesta de una manera totalmente errónea. En Maracaibo existen cientos de rutas establecidas, y muchas de ellas redundantes (eso lo explico acá). Estos autobuses, en lugar de haber sido puestos a funcionar en rutas ya existentes, les han asignado nuevas rutas, que de paso redundan en las antiguas.

En estos días, por ejemplo, me topé con uno que llevaba la ruta Centro (Estación Libertador) - La Limpia - Curva de Molina. Ya existen muchísimas rutas que transitan entera (y un poco más a veces) la Avenida La Limpia, en modalidades de carro por puesto, microbús y autobús. El tráfico en La Limpia en horas pico no se soporta, y me atrevería a decir que entre 30 y 40% de ese tráfico es trasporte público.

¿Por qué en lugar de inventar OTRA ruta para La Limpia, no ponen a funcionar esos autobuses en las líneas ya existentes, sustituyendo las viejas unidades? ¿Por qué no eliminan la ruta de carros por puesto? Porque "populísticamente" no les conviene, aunque en realidad, nos conviene a todos.

De hecho, ya tuvieron protestas de rutas de transporte existentes en los primeros días que implementaron los buses de MetroMara.

El Gobierno rojo ha utilizado, y sigue utilizando la Funadación Metro de Maracaibo como instrumento de propaganda en la ciudad, sin que proponga soluciones eficientes, y solo habiendo inaugurado una sola corta línea de metro en realidad.

Modernizar el transporte público de Maracaibo no solo pasa por cambiar las unidades. Las rutas hay que planificarlas, y alimentar las rutas maestras que ya existen para hacerlas realmente eficientes. ¡Ah! Y que las rutas dejen de ser administradas por los mismos transportistas.



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