lunes, 15 de septiembre de 2014

Ateos "muy religiosos"

Hay una idea que se repite mucho en general en el mundo de hoy: que los ateos saben más de religión que los religiosos, o que los ateos están más obsesionados con la idea de dios que la gran mayoría de los religiosos. Y les diré: probablemente tengan razón, pero esto no ocurre por resentimiento, por "obsesión", por odio, o similares. De hecho, a mi parecer es bastante lógico.

Muchas veces recuerdo la época en que decidí decir que yo era "atea". Dejar de creer en dioses admito que fue uno de los acontecimientos más importantes en mi vida. Y cómo no, si la gran mayoría de las personas que conocemos jamás han dado ese paso. Uno se siente inevitablemente definido por eso, al menos en parte.

Ese proceso fue relativamente rápido, y fue subsiguiente a una época muy religiosa de mi vida: unos dos años siguientes a mi primera comunión era toda una niña católica practicante. Repentinamente, de un modo paralelo a mi pubertad, el concepto de dios estorbaba un poco en el despertar de mi sexualidad por entonces remitida a la imaginación, y lo recuerdo claramente.

El culmen de todo aquello ocurrió cuando leí dos libros de Sagan, y paulatinamente y sin resistencia mental que valiera la pena, el mito de dios fue desmontado de mi mente y descartado como plausible. Aquello no fue para nada algo doloroso: todo lo contrario. Acabar con una idea y un estorbo tan poderoso y abarcador como lo es la creencia en dios, fue absolutamente iluminador. No recuerdo cuándo ni cómo dejé de creer en el Niño Jesús o el Ratón Pérez (equivalentes latinos de Santa Claus y el hada de los dientes), pero sí cómo, cuándo y por qué (o los muchos porqués) dejé de creer en dios.

No fue traumático ni tampoco fue un tabú social. De hecho recién gestada la idea, y porque tengo en general una buena relación con mis padres, un día les dije: me parece que dios no existe. Hubo resistencias, discusiones en casa y en el colegio, pero nunca nada que pasara los límites de lo racional y un orgullo normal de alguna de las partes. Discriminación mucho menos.

Pero en todo esto, y como uno se siente pleno, iluminado y hay toda una apertura mental necesaria en el hecho de volverse ateo de pronto, hay una inquietud que no deja de acompañarlo a uno: si es tan obvio, tan lógico, tan intuible por medio de muchas ideas y perspectivas, que dios no debe existir, ¿cómo es que la gran mayoría del mundo adulto es creyente de una deidad? Esto pasa a ser algo incomprensible, y uno busca la manera de ponerse en el lugar del otro, es inevitable.

He conocido ateos que son más bien indiferentes, pero casi nunca se declaran "ateos", sino algo más bien como a-religiosos. Esta indiferencia en mi caso no la concibo, sobre todo al ver que en el mundo se cometen injusticias, se discrimina gente, y se siguen teniendo debates éticos y "científicos" usando la religión como argumento. No me cabe en la cabeza.

Es por ello que creo que es normal que el ateo hable mucho de religión. Sobre todo si se es orgullosamente ateo, es porque esto es significativo para uno. Y hay una causa que cualquier ateo, agnóstico, no creyente o a-religioso defenderá naturalmente: la laicidad; porque somos una minoría religiosa o, mejor dicho, la minoría de los no religiosos, y creemos en un mundo donde la religión no sea financiada de ninguna manera por fondos públicos, ni directa ni indirectamente.

También creo que hay perfiles y personalidades que tienen tendencias a hablar de lo "religioso" y lo "espiritual", o mejor dicho, de lo que va más allá de lo material, de lo abstracto, de lo conectivo, de lo filosófico, y estos perfiles existen también en el colectivo ateo, por ello algunos ateos hablarán de ateísmo más que otros, porque gustan del tema, ¿y?; así como algunos religiosos hablan más de religión que otros. Así pues, somos los ateos "más religiosos".

Y si un ateo crea un espacio (programa, grupo, blog...) de ateísmo, ¿de qué esperan que hable? Pues sobre ateísmo, es decir contra dios y contra la religión.


























--
Recibe las entradas en tu correo eletrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...