jueves, 7 de agosto de 2014

El tema del aumento de la gasolina


El tema del aumento de la gasolina, es sencillamente el tema de nuestro desastre económico. Muchos aspectos y opiniones alrededor de él me hacen pensar que estamos en un hoyo al que no se le ve fin.

Como he dicho antes, en Venezuela no hay que "aumentar" la gasolina, hay que ajustar su precio, que con una inflación de más del 30% anual en la última década realmente no se ha mantenido, se ha abaratado cada día, cada mes, cada año que pasa.

De paso este costo prácticamente regalado del combustible tiene un altísimo precio para la Nación (para nosotros) y unas consecuencias nada agradables, como el sobre consumo y ganancias exorbitantes pata quienes practican el contrabando de extracción. El gobierno, en lugar de pensar en aumentar precios, ha intentado aplicar otras políticas que para nada han funcionado, pero que han otorgado licitaciones a cierta gente, siempre hay alguien que ha ganado (menos el pueblo en general).

Por fin este año el gobierno ha puesto el tema sobre el tapete, llamando a un "debate" del mismo, que parece ser más bien una estrategia para ir desgastando el tema y a la hora de la aplicación haya cierta resignación ciudadana y de la opinión pública.

De las voces de los sectores opositores al gobierno había surgido antes el tema, e incluso el gobierno llegó a incluir esto en el supuesto "paquetazo" que "preparaba" la oposición, y que de llegar al poder aplicaría. Ahora con su cara lavada (y porque es absolutamente necesario), están hablando del aumento (aparte de que ya han aumentado productos de la cesta básica, han aplicado devaluaciones, etc.)

Por otro lado la oposición, contradiciendo todo lo que antes ha dicho y por llevar la contraria al gobierno, ahora dice que el aumento de la gasolina no debe darse, o que al menos no debe darse sin antes rendir cuentas de a dónde irán destinados esos fondos, o que se deje de regalar recursos a otros países. Ahora bien yo digo, ¿a dónde más van a ir sino al costeo de la producción? pues hoy en día se vende la gasolina a pérdida. Claro está que ahora hay un dinero que antes subsidiaba esa producción por el que se deberían rendir cuentas.

Por otro lado están quienes dicen que esto impactará la economía. Sí lo hará, pero ese impacto no debería ser mayor. Los precios actualmente son tan irreales, que una unidad de transporte público puede costear su tanque de gasolina con uno o dos pasajes individuales. Igualmente taxistas y transportistas en general. El costo de la gasolina es inexistente, ni se piensa en ello a la hora de adquirir un vehículo. Lo caro es el carro, el seguro y los repuestos, ¿gasolina?: gasta usted menos llenando un tanque propio que pagando pasajes de transporte público todos los días. Sería un descaro por parte del sector transporte hacer un aumento muy grande de precios ante este escenario. Al menos ahora van a invertir en su combustible.

Pero sabemos cómo se manejan las cosas en Venezuela, y sabemos que además de la inflación (y producto de ella) también hay especulación de precios desbordada. La gente tiende a pensar a futuro en sus inversiones (y es lógico) y hay precios que en lo que va de año han experimentado una subida de 400 y 500%. Un aumento de combustible va a generar una ola de aumentos, aunque no esté justificado, a eso estoy resignada.

Estoy molesta también con la actitud de la oposición, pues hablan ahora como si el combustible  barato fuese un derecho de la población de este país petrolero (o sea, hablan igual a los que están montados en el poder, y ahogan todas nuestras esperanzas de algún cambio de rumbo en la política populista que nos tiene desangrados).  De paso, nuestro combustible no es barato, es casi gratis, e irónicamente nos sale muy costoso debido a ello. Por otro lado, hay portales de la oposición escandalizándose porque un tanque podría costar 100 bolívares, cuando ese es el precio promedio de una carrera de taxi.

El ajuste en el precio del combustible es un mal necesario. Pero digamos la verdad, en Venezuela nadie tiene que aumentar nada, es el gobierno el que debe reducir la inflación.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

2 comentarios:

  1. Bien, yo apoyaria el aumento o ajuste del precio de la gasolina si va haber gasolina los 365 días del año y las 24 horas del día. Viajo mucho a Machiques de Perija y en el camino cuesta mucho conseguir gasolina de 95, hasta tienes que calarte una cola infernal para ello. Por otro lado, apoyaria lo de la gasolina si dejara el gobierno de estar regalandola a los chulos internacionales. Si ellos quieren gasolina, entonces que la paguen con dinero constante y sonante. Sino entonces no al aumento

    ResponderEliminar
  2. Vanesa, la perspectiva es otra:
    El aumento que se plantea no es del doble o del triple, es de 30 veces el valor actual. Si antes te "costaba" llenar el tanque Bs. 5, ahora serán Bs. 150. Eso originará que los precios se salgan de control y provocará la hiperinflación que tenemos en puerta, porque ese costo lo termina pagando el consumidor final del transporte publico y privado.
    Ahora, en un país con una contraloria decente, el subsidio que estaríamos eliminando lo pagaría con gusto al observar un retorno hacia la infraestructura, servicios y producción del país. Este gobierno no tiene la credibilidad para darle mas dinero, a costa del pueblo de a pie, y ese es el porque mucha gente de oposición esta en contra de la medida. No porque no es necesaria, sino porque es darle mas dinero a una administración quiebra empresas y roba fondos. El gobierno también está vendiendo Citgo, que aportaría a la nación unos 15 mil millones de $ de liquidez. Tu esperas que ese dinero realmente sea usado para salir del meollo económico en el que estamos? Bajo otro gobierno, apoyaría estas medidas porque hay mas credibilidad que puedan ser usadas para el país.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...