sábado, 29 de diciembre de 2012

2012 en el blog

Este año ha sido un año de sorpresas para el blog. Escribí prácticamente todo lo que se me ocurrió, y "pegué" entradas que no esperaba que fuesen tan leídas. Escribí cosas importantes para mí personalmente, dí opiniones sobre noticias, me contactaron para entrevistarme, en fin, fue un año muy satisfactorio, y logré mantener la barrera de las visitas siempre por encima de las mil al mes. Para algunos será triste, pero para mí no lo es, y espero el próximo año lograr que este sitio siga creciendo. Ya estoy cerca del umbral de las cien entradas publicadas, y de los cien likes en Facebook.

Este año siento que tengo que dar múltiples agradecimientos. En esta web no se tiene un lugar, así sea pequeño, si no es por la colaboración mutua, y han sido muchos los que me han dado un empujón. Voy por orden cronológico.

  • A Enmanuel Villalobos, quien me contactó para entrevistarme por mi salida de la religión católica. El post publicado en referencia a esta entrevista fue uno de los más visitados, así mismo, fue referenciada en un importante diario regional, y como me diría un amigo por ahí: eso puede convertirme en una referencia del movimiento ateo a nivel del estado.
  • A la bloguera Yael Farache, quien a pesar de su alta popularidad y con toda su controversia, se dedica a compartir enlaces que considera interesantes, entre ellos estuvieron dos entradas de mi blog, lo cual atrajo muchas visitas y nuevos seguidores. Más gente con quien compartir.
  • A todos los blogueros venezolanos que han sido recíprocos en el compartir entre mi blog y los suyos, sea a través de las redes sociales o a través de sus referencias en artículos y blogrolls, entre ellos, Rubén Rojas Gratz, Jesús Guevara y John Manuel Silva.

Ya que fuimos agradecidos, hagamos un pequeño recuento de lo que fue este año para el blog. Los temas más vistos fueron el ateísmo, la política venezolana, los derechos LGBT y la música. Inauguré dos "series" (por así decirlo) y espero seguirlas desarrollando. Ellas son: vacaciones libreras y cuentos de sermón.

En cuanto a las entradas más visitadas, hubo ciertas sorpresas. Acá en top 10 de 2012:


  1. ¿El homosexual nace o se hace? Es irrelevante. Esta entrada se convirtió en la más visitada de todo el blog en cuestión de pocos días. Fue altamente compartida y aún recibe muchas visitas gracias a las búsquedas referidas a la incógnita que contiene el título. Trata de cómo la respuesta es irrelevante para el tratamiento ético de las minorías sexuales.
  2. NO a la Ley Evangélica. Ésta sí que fue una sorpresa. Es una entrada redactada desde un artículo que rondó por las redes ateas, y que fue reseñada por varios blogueros. Cabe destacar que es una de las entradas más comentadas del blog. Menos mal, esa Ley no se ha aprobado.
  3. Mayor que, menor que. Este escrito es uno de mis favoritos, y fue muy grato que fuera visto tantas veces. Trata sobre el asunto de las mayorías y las minorías y de cómo no se puede hacer ética a partir de este hecho. Es también el único post del blog que tiene un "+3" en el botón de Google.
  4. Socialismo homofóbico. También fue una sorpresa. Fue una entrada que escribí, como dicen, muy a los trancazos, sobre la contradicción inherente al discurso socialistoide de los políticos del actual gobierno venezolano y su repudio constante a los homosexuales.
  5. La inspiración no existe. Esta entrada es también de mis favoritas. Habla sobre la creatividad y la realización del arte, partiendo de la frase de un querido profesor.
  6. Ser músico... y ateo. Esta entrada es hasta cierto punto, graciosa. Combina dos de los tópicos más relevantes tratados en este blog, y habla sobre mi experiencia en cuanto a que la religión siempre está metida en mi trabajo, aún cuando yo no la practique y sea una no creyente declarada.
  7. Somos polvo... de estrellas. Esta fue quizás la más grande sorpresa, puesto que la entrada como tal, está constituida por una cita y no por una idea original. La cita es de Carl Sagan, y la publiqué aprovechando la celebración católica del Miércoles de Ceniza. Esta frase es una de mis favoritas, y una de las que más lúcida y sintéticamente, establece una filosofía de conexión cósmica.
  8. Metáforas que favorecen al deísmo. Mi post favorito de todo el año. Es grato que haya logrado estar en esta lista. Lo escribí como respuesta a un debate con un amigo alrededor de un documental, y del creacionismo, y habla sobre cómo nuestro lenguaje presupone a dios en muchos sentidos, lo cual hace que nuestro pensamiento esté condicionado a ello.
  9. Del catolicismo al ateísmo: entrevista de @enjovior. Cuando fui contactada para ser entrevistada por atea, me dio mucha emoción. Me di cuenta de que el trabajo que he publicado en este espacio ha tenido trascendencia. Ya mencioné al autor en los agradecimientos. Los temas tratados fueron múltiples, entre ellos mi cambio de credo, mis creencias actuales, la respuesta de la sociedad a este cambio y algunas ideas planteadas en el blog.
  10. Nietzsche contra el cristianismo. Otra sorpresa. Esta entrada formó parte de la serie "vacaciones libreras" y es una referencia a una obra del filósofo. Parece que mis referencias a libros han tenido cierto éxito así que trataré de hacerlas más seguido.

Como pueden ver, las entradas más visitadas son de principios de año. Las que he publicado recientemente no han sido muy vistas, pero hay que darles chance todavía, muchas de las lecturas ocurren mucho después de la publicación.

Una cosa es lo que la gente lee, y otra muy diferente lo que yo más he disfrutado escribir. Por eso también quiero compartir una lista de mis entradas favoritas, algunas más visitadas que otras. Traté de colocar las que más me gustan de primeras, pero no se tomen el orden tan literalmente.

  1. Metáforas que favorecen al deísmo.
  2. Desprendimientos. Un pequeño ensayo entre dos visiones totalmente opuestas del arte, y una experiencia personal.
  3. En lo que creo. Los ateos generalmente hablamos de no creer. En esta entrada he recreado mi fe y los pilares fundamentales de mi pensamiento. Cabe destacar que recientemente descubrí la filosofía existencialista. Debió ser incluida allí.
  4. Mayor que, menor que.
  5. ¿El homosexual nace o se hace? Es irrelevante.
  6. Educación para la vida. Una de las entradas menos visitadas, para mi tristeza. Es una referencia a unas conferencias dictadas por tres grandes pensadores contemporáneos, entre ellos, Fritjof Capra, uno de los autores más influyentes en mi persona.
  7. Espacios. Un viejo poema que refleja el constante abandono de espacios a lo largo de mi vida.
  8. La inspiración no existe.
  9. Pasatiempos y responsabilidad. En un año que giró en torno a uno de mis pasatiempos (el kungfu), esbocé la importancia de darles a ellos la importancia y atención que merecen, pues nos hacen crecer como personas, a veces más que nuestra profesión.
  10. 21 Kms a pie: mi experiencia en la Media Maratón de Maracaibo. En el arranque de entusiasmo que ha caracterizado a los últimos cinco meses de este año, y a pesar de no ser corredora consagrada, asumí el reto de pasar el Puente sobre el Lago trotando, y más allá de eso, llegué a la meta. Una de las más gratas experiencias, descrita en esta entrada.
Para 2013 hay tengo varios borradores casi listos. Espero mejorar mi ritmo de publicación, y seguir reflexionando. ¡Feliz año a todos!

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

1 comentario:

  1. Tienes un blog muy interesante, lo he descubierto por casualidad casi finalizando el año, he leído un poco y me gusta lo que escribes, creo que podre dejarte algunas buenas reflexiones en tu blog.

    Un gran Saludo!!

    Oliver

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...