miércoles, 14 de marzo de 2012

Pasatiempos y responsabilidad

Lel4nd /Free Photos

Yo no entiendo ese pensamiento de muchas personas de que el pasatiempo, el hobbie, o esa actividad extra curricular que realizas no es una responsabilidad, no implica compromiso. Claro que lo implica, sólo que generalmente no es impuesto, sino espontáneo.

No entiendo que la gente piense que uno puede prescindir de esos pasatiempos, como si de matar el aburrimiento se trataran. A veces uno tiene que priorizar entre el pasatiempo y alguna otra cosa que por alguna razón es más productiva importante. Pero esto no puede volverse costumbre. Porque si se vuelve costumbre el hobbie deja de serlo.

Un verdadero aficionado se forja a través de la constancia. Y en esa constancia va ganando experiencias, al punto en que a veces puede sorprenderse de ser mejor en el hobbie que en la profesión. Pero es que el hobbie es como una profesión, porque es una escuela perenne. La profesión también lo es.

Yo no soy "músico" porque mi título universitario así lo diga. Lo soy porque en las aulas hubo aprendizaje. Lo soy porque conocí gente que en sí misma es una escuela. Lo soy por todos los trabajos que he tenido y por todas las tarimas que he atravesado. Lo soy por cada hora que me he sentado a estudiar. Lo soy por cada hora que he reflexionado en torno a la música. Lo soy por todos los pentagramas que he llenado. No por el título.

Lo mismo pasa con el pasatiempo. Es una escuela perenne. Y no crean que la disciplina en este sentido es diferente que en la profesión. Así como a veces me da fastidio estudiar piano, a veces también me da fastidio ir a practicar mis pasatiempos, pero tengo una responsabilidad y de eso se trata la disciplina, de hacer las cosas constantemente, incluso el día que no queramos hacerlas. Y mis pasatiempos impregnan mi experiencia de vida de muchos colores que tiñen y permean mi pensamiento profesional. Porque el ser no se divide en modo profesión / modo ocupación / modo pasatiempo. Nuestro ser es toda nuestra experiencia.

Y el día que yo no sienta compromiso por mis pasatiempos, como la astronomía, como el kungfu o como el blog, entonces seguir con ellos no tendría sentido.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...