sábado, 24 de marzo de 2012

El extranjero en el por puesto

Un día de estos venía por El Milagro en dirección Centro - Lago Mall, y como no tengo carro, me toca como a todos usar el transporte público. Todos conocemos las condiciones del susodicho transporte marabino. A la altura del puerto se monta un tipo, chino, un poco desorientado; ustedes saben, aquí en Venezuela todos los asiáticos son "chinos". Preguntó al chofer simplemente "¿Lago Mall?", y el señor le contestó con un gesto afirmativo.

El tipo se monta con una cara super sonriente, a lo mejor era turista. Más adelante estaban haciendo unos trabajos en la avenida, como siempre, en el horario menos oportuno, por lo cual había una cola enorme, y yo suspiré, a lo que el "chino" me dijo "¿Calor?"; yo asentí medio risueña y le señalé además la cola. El tipo solo respondió "En Filipinas también hace calor". Yo le pregunté "¿Es de allá?", a lo que el "chino" asintió, bueno, que digo, el filipino.

A mí me gusta enseñarle la ciudad a los turistas, les pareceré una marabina orgullosa, pero no soy buena conversadora y hasta allí llegó el intercambio de palabras. Pero les diré, nunca me he sentido más avergonzada de mi tierra que ese día.

El carro por puesto era uno de esos destartalados, cuyas puertas y techo no tienen ni el debido recubrimiento. De paso, cada vez que alguien cerraba la puerta, tenía que volver a abrirla y darle "más duro". Cada vez que alguien se montaba todos cerrábamos los ojos, y sabíamos el portazo con sonido metálico que venía. El chofer era uno de esos conductores apurados por la vía, que se meten en el primer huequito que quede entre los dos carros de adelante, se tragaba la roja cada vez que tenía oportunidad, y de paso tocaba corneta a cada peatón, a cada pasajero que no le daba señas, y en cada semáforo.

A lo mejor el extranjero viviría el recorrido como una aventura. 

Yo solamente pensaba: "Ah... las vergüenzas de mi tierra".


--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...