miércoles, 15 de febrero de 2012

El amor que lucha

La historia contemporánea se ha caracterizado por la lucha en las sociedades, o en la sociedad globalizada, por lograr la igualdad de derechos civiles. De data muy reciente es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según la cual ningún ser humano puede ser discriminado por su sexo, raza, religión, cultura u orientación sexual. Pero, como dicen, del dicho al hecho hay mucho trecho.

En esta lucha por la igualdad de derechos, el respeto por la diversidad humana es intrínseco. Pero el ser diversos y vivir en pleno respeto no es tan sencillo como suena. Muchas veces alguna de las condiciones expuestas hace que discrimines a un grupo humano por alguna de las otras. Por ejemplo, tu cultura dice que el hombre domina a la mujer, o tu religión dice que ser gay es inmoral. Ejemplos hay miles. Entonces el asunto se vuelve complejo, y la apología del odio pretende muchas veces justificarse también en los Derechos Humanos (el respeto por la cultura, por la religión, etc), aunque efectivamente, no se justifica. Cualquier tipo de discriminación, provenga de donde provenga, debe ser desenmascarada y denunciada; evitando en el mecanismo de acusación que el discriminador acabe siendo discriminado, o viceversa.

Las luchas civiles más universales y conocidas del siglo XX corresponden a la lucha por la igualdad de derechos sin importar tu raza o tu sexo. Las mujeres querían poder jugar los mismos roles sociales que los hombres, sin estar sometidas a estos. Lo mismo ocurrió con negros e indígenas, sobre todo en nuestro continente.


El resultado de estas luchas, después de todas las conquistas, y todos los posibles orgullos del grupo discriminado particular, deben desembocar en que no importa de qué sexo o qué raza seas, civilmente, es irrelevante. A fin de cuentas no debe existir tal cosa como "el voto femenino", simplemente "el voto", sin importar si eres de un sexo u otro. Entonces efectivamente se ha logrado la igualdad civil.


Hoy en día presenciamos quizás la primera lucha civil universalizada del siglo XXI: la del colectivo LGBT. Los Derechos Humanos ya decían por aquellos años que nadie puede ser discriminado por su orientación sexual, pero la realidad que enfrentan las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, tiene mucho de discriminación, e incluso de odio.

La homosexualidad (y muchas otras tendencias sexuales consideradas "desviadas" en nuestra civilización), ha existido desde que la humanidad existe. En unas sociedades con más tabú que en otras. En unas aceptada, en otras condenada con la muerte. Pero el tabú cultural no justifica nada, refúgiese en los argumentos que se refugie. Muchos temas biológicos han sido tabú en muchas sociedades (p. ej. la muerte) y no por ello pierden su "naturalidad", o más bien, su inocuidad. La mayoría de los tabúes son simplemente injustificables. Para mi, la lucha LGBT es una cuestión de momento histórico: es el turno de ellos, así de sencillo. Y en este sentido hemos presenciado grandes logros. Podemos decir que estos comienzan desde que en 1973, la Asociación Americana de Psicología declarara que la homosexualidad no es enfermedad, y que las personas con esta tendencia por lo tanto, no tienen por qué ser sometidas a algún proceso de "curación".

El colectivo LGBT ha tratado de lograr su reconocimiento social a través de la transgresión (entiéndase esta transgresión en el buen sentido), de dos elementos que clásicamente eran solo para heterosexuales: la unión civil o matrimonio, y la familia. Se han recibido buenas noticias ya en este sentido, en varios lugares del mundo (la más reciente, la aprobación en Washington). Ya yo he fijado mi posición es estos aspectos. Quien quiera argumentar que la cosa es antinatural o desviada, puede pasarse por mis posts anteriores, aquí y aquí; no veo la necesidad de redundar.

Solo quiero hacer esta dedicatoria, que estaba preparada para ayer Día del Amor o de San Valentín, o lo que sea (confieso que para mí la fecha es irrelevante), pero que por ciertos motivos tuve que posponer para hoy. ¿A qué viene esto? A que la lucha sigue, pero la reivindicación aún está muy lejos. Son muchas las declaraciones retorcidas (y sin pruebas) que hacen día a día los grupos conservadores, irresponsablemente, pues siembran ideas erradas en la gente sobre el fenómeno homosexual y/o transexual (por ejemplo). Son muchos los acosos a adolescentes y adultos, algunos hablan, otros callan y viven en las sombras, otros fingen una orientación heterosexual, otros son asesinados, y otros tantos, tristemente acaban quitándose la vida.

Hay que entender que la homofobia no es simplemente huir despavorido ante un homosexual. Estas declaraciones retorcidas sin ninguna base científica o social, cualquier intento de decir que la homosexualidad es "inmoral", cualquier tipo de discriminación por mínima que pueda parecer, cualquier intento de desprestigio a alguien solo por el hecho de ser homosexual, cualquier prejuicio que haya en tu mente con respecto a esto, es homofobia. Y la homofobia debe ser erradicada a todos los niveles, igual que el racismo, igual que el machismo, igual que cualquier tipo de xenofobia.

Para mi dividir la sexualidad humana en hetero y homo, es una burda simplificación. La sexualidad humana es infinita. Y mientras no se irrespeten los derechos del otro, nada tiene por qué estar mal.

Es el tiempo de aceptar que en este sentido somos tan diversos como en todo lo demás. Que aunque ellos se escuden bajo la etiqueta de "LGBT", bajo la bandera de colores, esos símbolos no alcanzan para hablar de lo diversa que es la sexualidad humana. Que no debe haber un "ellos" y un "nosotros", sino que cada quien pueda vivir su sexualidad libre y plenamente. Que el matrimonio no sea "homosexual" o "heterosexual", que sea para todos. Simplemente, que tu orientación sexual, finalmente sea irrelevante a nivel civil. Es por esto, que esta lucha es de todos.

Oldmen couple. Autor: Raphael Pérez.
Fuente: Wikimedia Commons
_______________________________________________________________________________
A todos aquellos que estén identificados con esta causa, les recomiendo los siguientes enlaces:
Heterosexuales por la Diversidad Sexual

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...