martes, 21 de febrero de 2012

NO a la Ley Evangélica

Fuente: blogsdelagente.com
En nuestro país la población cristiana protestante ha aumentado considerablemente. La mayoría de los practicantes de estas religiones son mucho más devotos de su credo que el católico común, muchas de estas personas adoptan su culto como un estilo de vida. Y a mi parecer muchas veces sobrepasan los límites del respeto como predicadores. Ayer me he encontrado con la noticia de que los evangélicos en Venezuela quieren entregar a la Asamblea Nacional algo así como un "proyecto de Ley", para elevar su culto a un "rango constitucional" (cosa totalmente anti-constitucional en un Estado laico). El hecho ya, de que se quiera regular una religión específica por medio de alguna ley, es anti-constitucional. Pero el problema no llega hasta ahí. Revisemos el artículo donde se dio a conocer la noticia:

Desde hace varios años, el pueblo cristiano organizado viene trabajando en la Constituyente Evangélica, una forma de recurso legislativo para regular las actividades y alcance social de las congregaciones que defienden el mensaje de Cristo en el país. Esto pasó por un proceso de análisis, consulta y sobre todo, de reconfirmación del Señor, de lo que serían de los propósitos de esa herramienta jurídica.

Primer disparate de la ley: ¡fue reconfirmada por el Señor! Y sí, deberían regularse las actividades religiosas, ¡pero de todas las religiones por igual! Se imaginan una ley que hable en nombre de quienes "defienden el mensaje de Cristo". Totalmente ridículo.

El resultado de este proceso fue postular un anteproyecto de ley orgánica que rija los destinos de la iglesia venezolana y una de las propuestas fue que el artículo 59 de la Constitución sea modificado y se le otorgue rango constitucional a la iglesia evangélica porque hasta ahora se le considera como un club social, condominio o asociación, por decir lo menos.

Esto es lo que dice el artículo 59 de nuestra Constitución:

Artículo 59.- El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza, así mismo, la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de esta Constitución y la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones. Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos. 

Ok, ya va, un momento. Esta gente realmente quiere que la laicidad del Estado venezolano sea depuesta, y que su iglesia adquiera un "rango constitucional". En primer lugar, y como ya he explicado, esto es una falta de respeto a uno de los derechos humanos fundamentales: la libertad de culto. Si se eleva cualquier religión a un "rango constitucional" (disculpen, todavía no sé qué significa exactamente eso), se otorgaría un poder político legal y un rango de institución pública, a una organización que no sirve al país, sino a una parcialidad de él, y bajo premisas que nada tienen que ver con cubrir las necesidades de esa población.

Acabar con la laicidad del Estado es poner en peligro la libertad de culto en el país. Es permitir que el Estado haga negocios o financie a alguna parcialidad religiosa, poniendo en peligro a quienes no compartan dicha parcialidad, incluyendo a los practicantes de otros cultos y a los no religiosos. Pero todavía no hemos llegado a lo peor:

Se espera que al modificarse ese artículo se podría acceder al 1% en el PIB y/o la mitad de lo que la iglesia católica percibe por parte del Estado. Otra propuesta planteada por un grupo de juristas evangélicos es que se cuente con representación oficial cristiana en las instituciones del Estado.
Las instituciones oficiales y especialmente las dedicadas al trabajo legislativo, consideran a la iglesia del Señor como el “monstruo de mil cabezas”, razón por la que se considera de vital importancia el poner en orden todo lo relacionado al funcionamiento y legalidad de las distintas organizaciones vinculadas a la fe en Cristo Jesús.

He aquí la peor de las blasfemias. ¡Están pidiendo expresamente que el Estado financie su iglesia! Esto viola totalmente la separación iglesia - Estado, y quiere decir que parte de nuestros impuestos y de la riqueza pública de la Nación será utilizado para financiar a una parcialidad religiosa. Además solo piden legalidad para "las distintas organizaciones vinculadas a la fe en Cristo Jesús". Si el Estado venezolano efectivamente financia la iglesia Católica, tal como ellos afirman, entonces ya dicha separación está siendo violada, y en lugar de estar exigiendo financiamiento para las demás iglesias, deberíamos estar exigiendo que el Estado deje de financiar religiones.

Pudiera existir un marco legal para regular a las instituciones religiosas, pero ni remotamente parecido a lo que ellos plantean. No sé exactamente bajo qué figura jurídica funciona una iglesia. Lo que sí sé es que ellas, como cualquier institución que maneja dinero (y peor aún, obtenido de donaciones), debe rendir cuentas económicas como cualquier otra. Si se supone que son instituciones sin fines de lucro y que hacen trabajos de caridad, pues deben demostrarlo, igual que cualquier fundación. Si se lucran, deberían pagar impuestos, igual que todo el mundo, ¡no quedarse con los impuestos de los demás!

Si es verdad que este proyecto de Ley va a ser discutido en la Asamblea, considero que es gravísimo, y que su aprobación debe ser evitada a toda costa, no solo por los no religiosos (ateos y agnósticos), sino también por los practicantes de cualquier otra religión que no sea la cristiana. La libertad de culto venezolana está en juego.

Por último, invito a leer las entradas de los blogs Política con complejos y Cualquiera, que están ayudando a que se difunda esta información.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

18 comentarios:

  1. Hasta donde tengo entendido las iglesias evangélicas funcionan como asociaciones sin fines de lucro ya que no se dedican a una actividad económica, tienen un RIf como cualquier otra empresa, pero no pagan impuestos, la realidad es que ellos manejan sus finanzas bajo la figura de un ¨administrador¨, es decir, técnicamente las propiedades pertenecen a dicho colectivo, pero normalmente el Pastor es el que hace uso de los carros y puede utilizar el dinero para lo que el considere pertinente mientras no lo meta en sus cuentas personales, pero igual maneja la cuenta de la asociación y dispone de ese dinero, además, la fiscalización de estos entes sólo se hace en caso de denuncias, y estas ocurren muy poco. El pastor de la iglesia evangelica que queda cerca de mi casa (por ejemplo) utilza ¨viaticos¨ que comprenden viajes a Israel y Europa con toda la familia, sus fieles le hacen tremenda despedida y todo, ellos están convencidos de que el va a ¨santificarse¨ aún mas a tierra sagrada.... En fin, no me quiero ni imaginar lo que harían con semejantes recursos del PIB... Completamente descabellado. Ni hablar de Maranatha u otras iglesias que tienen un imperio ya hecho en nuestro país...

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, eso que dicen del 1% del PIB....

    ¨1% en el PIB y/o la mitad de lo que la iglesia católica percibe por parte del Estado¨

    ¿La iglesia católica recibe dinero del Estado? Me entero... ¿y recibe el 2%? ¿que locura es esta? ¿Saben cuento es eso? Es muchísimo dinero y si lo están haciendo es una pérdida de dinero mounstrosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por tu comentario y muy interesante tu testimonio. Lo peor de ello es que no concibo cómo los feligreses admiten este comportamiento. Es una total hipocresía.

      Eliminar
  3. Ya de por sí me tiene paranoico que se reúnan todos los fines de semana en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, cuando claramente las normas del parque prohíben las reuniones de ese tipo.

    Hablando de los católicos, así es Paiku, desde siempre el Estado ha financiado a la iglesia católica, ya no lo hace directamente como antes, sino que lo hace a través de Fundaciones sin fines de lucro que en teoría son del Estado pero en la práctica son totalmente manejadas por la iglesia católica, entre ellas la Fundación Educativa Fe y Alegría, la Fundación Vale TV (un canal de televisión nacional) y tengo entendido que la Fundación del Niño también. Estamos hablando de muchísimo dinero, no me extrañaría que llegase al 2% del Presupuesto Nacional, y cada vez que el gobierno actual ha asomado la posibilidad de laicizar esas instituciones o dejar de financiarlas, la iglesia ha armado un escándalo gigantesco, de que el gobierno pretende "acabar con la libertad de culto" y dejar a los niños de este país sin educación. De hecho, se opusieron a la redacción de ese artículo 59°, ya que en la constitución anterior, la de 1961, se afirmaba que la religión oficial del Estado era la católica, y al eliminar ese párrafo, se estaba "discriminando a la iglesia" y "acabando con la libertad de culto".

    Claro si fuera yo, cambiaría la redacción de ese artículo para afirmar que el estado es oficialmente laico y ateo, y eliminaría los subsidios a la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zato, qué gusto verte por acá xD

      Muy interesante la información que otorgas. Yo estaría de acuerdo en que la Iglesia maneje fundaciones benéficas, pues tienen derecho a ello como cualquier civil, pero que dichas organizaciones sean manejadas como las de todo el mundo, y no con dinero del Estado. Otra cosa, con respecto al caso del AVEC: esas escuelas son parcialmente públicas, por lo tanto, más rápido deberían ser laicas. Pero no lo son, ni remotamente, yo estudié en dos de ellas.

      Una cosa, creo que el Estado no debe declararse "ateo", sino laico simplemente.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Creo que en este caso si cabe decir "DIOS MIO" se volvieron locos los evangélicos!!! Y con respecto de la financiación del Estado Venezolano a la Iglesia Católica tengo información muy importante que conseguí desde dentro de la CEV (Conferencia Episcopal de Venezuela) que no puedo revelar acá por obvias razones pero que estoy dispuesto a explicárselas en privado.

      Eliminar
  4. Aterra eso del imperio de la irracionalidad de los pastores evangélicos ¿Y esta es la Buena Nueva de Cristo? Que se queden con su cosa y si quieren que monten su secta pluscuamperfecta, pero no con mi dinero.

    Suscribo hasta la última coma del escrito. :D

    PD: El Estado debe ser laico, no ateo. Que trate a todas las asociaciones religiosas y no religiosas por igual.

    ResponderEliminar
  5. Carajo! Porque no me avisaste de este artículo? Sabes que soy cristiano, y si algún legalismo tuviese que cumplir tendría que decir que formo parte de la iglesia evangélica, aunque no me gusta mucho usar esa denominación. No me había enterado del asúnto, tal vez porque por motivos laborales me he mantenido un poco lejos de la iglesia en los últimos meses, cuando digo lejos me refiero a que solo estoy calentando una silla del templo una vez a la semana. Trataré de leer directamente el fulano proyecto, pero de una vez puedo decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas, el estado debe ser laico, aquí y hasta en los universos paralelos si estos existiesen.

    ResponderEliminar
  6. Como el nombre de este blog lo indica, tus ideas son de una mente JOVEN Y ESTÚPIDA. Lo digo porque tú opinas de esta ley diciendo que la Iglesia Evangélica quiere obtener beneficios económicos a través del 1% del PIB pero vale la pena preguntarte: ¿tú sabes quién le paga a los sacerdotes y a todos los grandes cargos de la Iglesia Católica? EL ESTADO. ¿Quién paga la reparación de TODAS las Iglesias Católicas del país? EL ESTADO. Entonces es absurdo y estúpido de tu parte decir que la Iglesia Evangélica se quiere "aprovechar" económicamente del dinero del Estado cuando la Iglesia Católica lleva más de 40 años haciéndolo. Por lo tanto no hables de lo que no sabes porque lo que se quiere es que la Iglesia Evangélica pueda acceder a "algo" de lo que se ha beneficiado por tantos años la Iglesia Católica. ¿Quién repara, construye, remodela, le da un salario al Pastor y sufraga TODOS los gastos de una Iglesia Evangélica? LOS FIELES DE LA MISMA IGLESIA EVANGÉLICA. Por eso te aconsejo reflexionar sobre lo que dices y antes de hablar busques en internet sobre todos los tratados que tiene la Iglesia Católica o el Vaticano mismo con el Estado para que se haga cargo de ellos. ¿Por qué el Vaticano, con tantas riquezas en ORO y millones de Dólares y Euros, no le paga a sus sacerdotes y obispos a nivel mundial? PORQUE ES MÁS FÁCIL QUE LOS PAÍSES SE HAGAN CARGO DE ESO Y NO ELLOS. Reflexiona sobre tus consideraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de antemano por el insulto. Creo que dejé bien claro en el post que NINGUNA Iglesia debería tener fondos del Estado, y más bien de sus fieles. Que sus fieles sean quienes pagan a los pastores es mucho mejor, así los respeto más. La Iglesia Católica accede a recursos del Estado, VIOLANDO la laicidad de éste. Y he escrito mil veces sobre ello, paséate por el tag "laicismo" de este blog.

      Que una Iglesia acceda a los recursos del Estado (lo cual ESTÁ MAL) no justifica que las demás lo hagan. Hay que dejar de financiar la Iglesia Católica, en lugar de empezar a financiar las otras. Punto.

      Eliminar
  7. Hola, Vanesa. Acabo de aterrizar en tu blog, y aprovecho para saludarte desde la "madre patria", desde España, concretamente desde el norte.(Basauri, una población cerca de Bilbao).
    Yo soy evangélico (específicamente Bautista). No conozco los entresijos de la realidad legislativa venezolana, pero al parecer hay una denominador común en los pueblos latinos, donde predomina el Catolicismo: han sido por siglos financiados y favorecidos por el Estado. A medida que crecen otras minorías religiosas parece que quieren equipararse a la Iglesia Católica, lo cual-concuerdo con Usted- es un error.
    El ideal es una Iglesia libre ante un Estado libre, con separación de Iglesia(s) y Estado, lo que no quiere decir enemistad, sino que tienen esferas distintas de trabajo.El enunciado es sencillo, pero su desarrollo en la práctica no.
    Pero su razonamiento me parece en lo esencial correcto, y con el que concordamos no pocos evangélicos.
    Dios le bendiga, y si puede haga una visita a este país hermoso que es España.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. En Latinoamérica en general, nuestra inmadurez política e institucional nos precede. El problema es que el ciudadano común ignora totalmente en qué consiste la laicidad, es más, muchos católicos se escandalizan nada más hablar de ello. Les parece lo más natural, "moral" y "correcto" que la religión reciba financiamiento, y más aún, que esté metida en la educación. Ni siquiera ven el enunciado así de sencillo, como dices, y es lamentable.

      Gracias por comentar. Y sí, espero algún día visitar Europa, porque jamás he ido :)

      Eliminar
    2. Cual madre patria'? POR FAVOR COMO ES POSIBLE TANATA IGNORANCIA. mDRE ASESINA Y GENOCIDA ES eSPAÑA

      Eliminar
  8. Ya en Venezuela existe tremenda violación a la libertad religiosa y constitución pues el concordato entre el Estado Vaticano( no iglesia católica), pues dicha secta ante los estados no funciona como iglesia sino como Estado , Estado del vaticano. Por eso tienen nunciaturas que son embajadas y embajadores que son los nuncios "apostólicos". Esto a pesar de que Venezuela en su constitución es un Estado laico, actualmente la católica es oficialmente la religión del Estado por eso el Estado Venezolano subsidia y financia su funcionamiento en el país en detrimento de todos los cultos. Ahora las iglesias evangelicas no son reconocidas como Iglesia,sino como asociaciones civiles, esto es una injusticia y anormalidad pues debido a su actividad ,estructura ,historia y operatividad mundial es una iglesia. De modo que en honor a la justicia si deberían reconocerla como iglesia pero en ningún momento darle superioridad sobre otros cultos pues estarían cayendo en el mismo abuso de la secta católica. Se hace necesario eliminar el concordato para que el Estado no le pague las cuentas a los curas, sino que cada católico fiel y devoto aporte a su iglesia como lo hacen los evangelicos

    ResponderEliminar
  9. Cristo viene pronto . Todos le entregaremos cuenta por nuestras obras ,buenas o malas

    ResponderEliminar
  10. Saludos!
    Conforme a la ley existente, el art 59 establece libertad de culto, mas no IGUALDAD de culto. El asunto más importante según entiendo es la laicidad del Estado; ahora bien, en todo este asunto la presencia de fondos del Estado para financiar una determinada corriente religiosa, se presenta como un manejo presupuestario que viola las leyes de la República. Se podría tomar dos alternativas básicas: 1)Repartir equitativamente entre todas las denominaciones religiosas debidamente registradas ó 2)No repartir a ninguna denominación. Lo cual seria lo correcto. Sin embargo existen partidas presupuestarias disfrazadas con el nombre de "Cultura" o "Patrimonio" que terminan favoreciendo a la corriente religiosa mayoritaria o la de mayor simpatía del Gobierno.

    ResponderEliminar
  11. Que triste todo el evangelio significa buenas nuevas ahora conozcan la palabra de Dios Juan 8: 32 Juan 3: 16 porq vino Cristo por todos nosotros asi que para otros es locura para nosotros es salvacion CRISTO TE AMA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...