martes, 13 de septiembre de 2011

8. Uno para leer por fragmentos.

El libro del que hablaré esta vez es para leer por fragmentos, porque él mismo parece estar estructurado como una colección de fragmentos. Se trata de Memoria y esperanza de Mario Benedetti. 

Este fue un libro que me conmovió en varios sentidos. En primer lugar, trato en la medida de lo posible de escuchar la voz de la experiencia, aunque tantas veces nos suene anacrónica, siempre tiene algo importante que decir.

Las dos palabras del título tienen un inmenso contenido, y pensar que tantas veces son olvidadas por nosotros los jóvenes de esta generación tan incrédula, y que sintetizan en sí simplemente el pasado y el futuro. La memoria, el origen, la tradición, o como quiera vérsele en estos días es despreciada como nunca, despreciando por lo tanto la causalidad de la que se ha nutrido y estructurado nuestro presente. Todo tiene un origen, y mirar en él no es involucionar, es conocer lo interno, lo profundo, lo estructural de las cosas.  La esperanza es algo que difícilmente se pierde, pero que muchas veces pierde autenticidad en la inercia y el frenesí de la sociedad contemporánea, que nos conlleva a una aceptación de las cosas y que finalmente, nos hace perder la juventud, o algo esencial de ella, la rebeldía, el descontento.

Para finalizar, como esta categoría es de fragmentos, les dejo un par de este libro.

"La juventud es un estado intermedio entre la adolescencia y la adultez. De la adolescencia conserva cierta frescura que la estimula a avanzar, a sondear en su alrededor, a reconocer cuál es el prójimo afín, el que es capaz de recibir y brindar una amistad leal y enriquecedora. De la adultez le llega (o al menos tendría que llegarle) un equilibrio que es mesura y una madurez que ajusta ambiciones y evalúa las posibilidades que aún tiene la esperanza."

"Hay un flagelo que, a través de las siglas y los siglos, ha infectado el género humano. Me refiero a la hipocresía. Por lo general, ese colmo de dobleces, esa falsedad profesional, no logra afectar a la infancia. Gracias a su inocencia, el niño la desenmascara, casi diría que con alegría. (...) La hipocresía se ha convertido en un estilo internacional. (...) Lo curioso es que tanto los vencedores como los vencidos participan de esa falsedad. Por razones obvias, los jóvenes no integran ninguno de ambos bandos y son meros testigos de esa doblez." 

30 libros: http://treintalibros.blogspot.com/

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

1 comentario:

  1. Un autor que tengo pendiente, junto a Neruda y Galeano.

    Perdón por el "silencio de radio" que he mantenido, ni siquiera te he puesto el comentario que prometí acerca del titular británico de Marx, mi salud esta un poco quebrantada... :(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...