domingo, 11 de septiembre de 2011

6. Uno de un nobel.

Confieso que para esta categoría tuve que consultar la lista de premios Nobel de Literatura en Wikipedia. Resultó que he leído a tres o cuatro, pero otros de ellos los tengo reservados para otras categorías de esta cadena de posts.

El libro del que hablaré en esta oportunidad fue profundamente impresionante, a la vez que totalmente impredecible. Se trata de El extranjero de Albert Camus. Debo confesar que nunca terminé de entender de dónde sale el título de la obra. Bueno, el tipo como que no era nativo del lugar donde se desenvuelven la mayor parte de los hechos, pero no me resultó un aspecto tan importante.

Este libro lo leí apresuradamente y en dos partes, de una versión digital de esas de dudosa procedencia, pero algunos errores en el texto me dieron a entender que se trataba de un escaneo en OCR, lo que hizo que me inspirara mucha más confianza.

Si tengo que resumir este libro en una frase diría que es un relato de cómo un ser humano común, corriente e indiferente, puede acabar siendo juzgado precisamente por lo que menos esperaba: su indiferencia.

El principio de la obra me gustó por su narración tan acertada de un hecho que todos hemos llegado a vivir: la muerte de otro; pero no es tanto su muerte, es lo que nos toca hacer alrededor de ella, y lo agotador y sin sentido que puede resultar este ritual. Resulta que el protagonista continúa con su vida como si nada, la vida continúa al fin y al cabo, y todo es narrado como una absurda, pero normal cotidianidad. Pero por un enredo con un enemigo que no es suyo, termina asesinando a un hombre.

Lo más tortuoso vendría a ser el proceso, en el cual, al tipo se le juzga más por su indiferencia hacia la muerte de su madre, que por el asesinato mismo, reduciendo todo a un inmenso absurdo, en el que la justicia como institución, más parece un espectáculo moralista que alguna cosa verdadera o auténtica.

Al final, mientras aguarda su muerte en la celda, tiene un encuentro con un cura, que, como todos en la historia (el juez, el abogado) no podía creer que el criminal no creyese en Dios o en una vida ulterior. Creo que la frase que más me impresionó del libro está en esa escena justamente, cuando el sacerdote le pregunta si de verdad puede vivir con la idea de que morirá para siempre:

«¡No, no puedo creerle! ¡Estoy seguro de que ha llegado usted a desear otra vida!» Le contesté que naturalmente era así, pero no tenía más importancia que desear ser rico, nadar muy rápido, o tener una boca mejor hecha. Era del mismo orden. Me interrumpió y quiso saber cómo veía yo esa otra vida. Entonces, le grité: «¡Una vida en la que pudiera recordar ésta!», e inmediatamente le dije que era suficiente.

Creo que una de las cosas que más me aterroriza personalmente, es no poder recordar esta vida.

30 libros: http://treintalibros.blogspot.com/

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

4 comentarios:

  1. A propósito de la última oración...

    ¿Quisiera saber en que pilar se fundamenta ese ateísmo del que hablas, si es que responde a una falta de evidencias o si es solo una libre tendencia que asumes como ser individual?

    Esto último lo incluyo en la pregunta porque tengo amigos que dicen ser ateos simplemente porque si, según ellos sencillamente han decidido pensar de esa manera.

    Esta cosa no facilita un debate y menos un diálogo.... :(

    ResponderEliminar
  2. Querido Romer... ESO DA MATERIAL PARA UN POST ENTERO. Con eso por lo menos tienes el consuelo de que no diré que soy atea porque sí. Yo soy una de las pocas personas que fundamenta su ateísmo, no en lo que NO cree, sino en lo que cree. Aja, sí, ser ateo significa que no creo en ningún dios. Pero en mi mente, al igual que todo el mundo, yo creo en una estructura específica del mundo, que por supuesto he sacado de diversas influencias, no la inventé yo. Por hacer un resumen te diré que creo en el caos y en la fatalidad.

    Voy a hacer algo que no debería... te prometo un post sobre eso. Pero fecha no te puedo dar :-P

    ResponderEliminar
  3. Perdón, creí que eras tu la "mondolingua" del twitter. Repito, esperaré ese post.

    ResponderEliminar
  4. Nop, al lado tienes mi pestaña de Twitter, soy @_paiku_ :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...