jueves, 26 de marzo de 2015

Whiplash y el despotismo musical


En estos días vi esta película, muy musical, que por supuesto me recomendaron muchas personas. La banda sonora es una exquisitez en verdad. Y aunque me pareció ver ciertas exageraciones musicales (¿en serio alguien puede saber el tempo exacto de una indicación metronómica de una vez?), me gustó en general, por lo que creo que retrata principalmente.

En eso de ser director musical hay siempre una carga de poder. Eso no lo podemos negar. Mientras vi Whiplash, vi en el personaje del maestro Terrence Fletcher cosas que de hecho ya he visto en la vida real: la figura del director despótico y que piensa que la mejor manera de hacer responder a sus músicos es a través de una disciplina humillante, efectivamente existe.

La música necesita disciplina, y mucha. Ningún gran ejecutante lo es por casualidad o por mero talento, y esto lo creo muy profundamente. Aún hay gente que cree en el "niño genio", en el "prodigio", pero yo creo que siempre hacen falta factores ambientales, un buen mentor (padre o maestro), y una práctica insaciable y a veces obsesiva.

Pero creo que a pesar de ello, la música por ser arte, debe basar más su disciplina en la comprensión. Me explico. La disciplina en la ejecución, más allá de pretender tocar más rápido, más notas, y hacer acrobacias con el instrumento, por así decirlo, tiene que buscar una comprensión cada vez más profunda, tanto de sí mismo, como del instrumento y de la música.

Esta comprensión debe inducirse por la fuerza en muy contadas ocasiones, y cuando efectivamente la persona está preparada para ello. El maestro o director debe ser pues muy sensible en este sentido. De resto, creo que la búsqueda de esa comprensión es interna, meditativa, reflexiva, y claro, también necesita de la repetición mecánica que muchas veces nos lleva a escuchar las cosas de otra manera.

Debo confesar que una vez fui víctima de un comentario de una persona predominantemente despótica. Y afectó profundamente mi vida en ese momento, al punto de plantearme si continuar con mi carrera musical o no. Soy testigo de que esta persona logra resultados musicales increíbles, pero también ha tenido muchos problemas en relaciones interpersonales.

Un estudiante al momento de intentar hacer música con sus aún limitados recursos (o cualquier persona, como seres limitados y eternos aprendices que somos), y entregar sin embargo toda su sensibilidad, puede entrar fácilmente en un estado de vulnerabilidad que debe ser utilizado positivamente, y superado en lo posible en pro de la construcción del ego artístico.

Así que mejor guardemos la actitud despótica. Y de encontrar a un gran maestro así, pues bien hay que aprovechar sus conocimientos, sin permitir ser humillado.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

3 comentarios:

  1. La actitud despotica viene acompañada a lo bueno que es el tipo con la musica aunque eso no justifica su actitud (tambien el tipo es un coño'e madre)... Sin embargo segun lo que da a entender es que atraves de esa actitud lleva al limite al musico, puede que este al final renuncie, pero de no ser asi podria salir uno de los grandes... De ser asi valdria la pena y hasta se le perdonaria esos metodos al profesor, que por cierto esas practicas no son exclusivas de la musica, en el deporte se ven situaciones similares, llevando al atleta al maximo estres fisico y mental para sacar su maximo potencial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los déspotas como este personaje, creo que son más los discípulos que frustran que los que llegan a convertir en genios de su mano. Las personas así en la vida real, humillan a la gente, y hasta pueden prescindir de ellos de un momento a otro por caprichos.

      Hay una clave en el diálogo en que están los dos en el bar, él habla de que solo así existirá un futuro Charlie Parker, pero acota que de sus clases no ha salido ninguno.

      Lo de ejercer presión es casi obligatorio, pero como mencioné en el post, el maestro debe saber ver para qué está el alumno preparado o no. A veces las situaciones límite en la vida personal hacen a un genio, ni siquiera es algo buscado. Es un asunto delicado. Me gustaría ponerle esta película a nuestra profesora ya sabes quien :D

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo en que puedan llegar a frustrar mas de los que llegarian a ser grandes, pero cuantos "Charlie Parkers" hay en la calle? El tambien dice que el charlie parker no se rendiria, mas bien todo lo contrario, no comparto su metodo pero lo entiendo.

      Y te recomiendo bajar el soundtrack, buenisimo.. Jajaja y los comentarios de tu sabes quien deben ser toda una nota xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...