miércoles, 21 de enero de 2015

El bolívar es un fastidio

"El dólar ha subido Bs 53.66 en 38 días, si continua a ese ritmo llegará a Bs 200 justamente el 31 de diciembre."
@ChristophDM

"Llegamos a un extraño momento de la economía:
Sumas un billete de 100, 50, 20, 10, 5 y 2, una moneda de 1, 0,50, 0,25, 0,125, 0,10, 0,05 y 0,01.
Es decir, sumas todo el "cono monetario".
Y no compras 1 euro."
@LuisCarlos

En eso se ha convertido nuestra moneda, en un verdadero fastidio, en una cosa que aunque usamos todos los días, nos da cada vez más la sensación de no servir para nada, de valer cada día menos. La irresponsabilidad de la política económica de nuestro Gobierno nos ha llevado a estos límites insospechados. El heredero de Hugo es mucho más que inútil.

En estos días andaba con mi padre haciendo unas diligencias, y él fue a comprar cuatro resmas de papel tipo carta. El total de aquella transacción hizo poco más de 1.400 Bs. Él disponía de unos cuantos billetes de 20 Bs., algunos de 50 y unos pocos de 100 (el de más alta denominación). Recuerdo la escena, y debimos haber pagado con entre 40 y 50 billetes. ¡50 billetes para pagar cuatro resmas de papel! Aquella escena fue un poco surrealista.

En cualquier "tigre vaca flaca", a mi me pagan entre 8 y 15 billetes, y hablamos de billetes de las dos más altas denominaciones existentes en Venezuela. Dar propina con el billete más pequeño (el de 2 bolívares) me parece últimamente un real ejercicio de miseria; prefiero no dar nada, eso no paga ni un pasaje de bus (de hecho está en 11 Bs.)

Así vemos esta escena todos los días, tenemos en las manos, en la cartera, un montón, literalmente, un montón de billetes que no compran prácticamente nada.

Hace poco más de un mes, presenciamos todos que el precio de 1 dólar sobrepasaba la barrera (ilusoria) de los 100 Bs. Veíamos todos cómo nuestro más alto billete compraba sólo un miserable dólar, y nuestra unidad monetaria (1 bolívar), pasaba a valer el equivalente a un centavo. Hoy vale menos que eso.

Los expertos desde hace mucho tiempo están advirtiendo al Gobierno que debe sacar billetes de 500 y de 1000 bolívares para la comodidad de las transacciones. Hoy día todos los billetes venezolanos son "sencillo".

Hoy en Venezuela hay más bolívares circulando que nunca, y menos dólares para la gente que nunca. Quizás no se comprenda a primera vista, pero todo este dinero inorgánico circulando por nuestras manos no hace sino generar más inflación cada día. Y no solo no hay dólares, cada día hay más escasez, es decir, menos cosas que comprar con los bolívares.

--
Recibe las entradas en tu correo eletrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...