jueves, 7 de noviembre de 2013

Este 8-D para mí no hay lucha

Se vienen otras elecciones en Venezuela. Esta vez las pospuestas y otra vez pospuestas elecciones municipales. Como siempre, hay todo un drama alrededor de ellas, que si la lealtad al Comandante Supremo, que si ir a las urnas y salvar al país de la revolución bonita.

No me detendré en el abuso de poder cometido por el actual heredero Presidente al nombrar un día de elecciones, como día de "lealtad" a un muerto, con claras parcialidades partidistas, y que el neutral órgano electoral no diga nada al respecto.

Nunca he pensado que ir a las urnas sea un acto heroico, y menos con el panorama que se nos dibuja en mi ciudad, y que creo que es mal del país en general. Salvar al país de la gestión nefasta de los últimos años no se solucionará mientras las instituciones públicas estén tomadas por un partido y los poderes parcializados.



Aquí en Maracaibo, este 8-D no hay lucha que valga. No sé si no votar, no sé si como he hecho antes, en un acto un poco inútil, ir, hacer mi cola, ponerme frente a la máquina, y votar nulo. Pero esas son mis opciones.

Por un lado tenemos a un candidato, un desconocido para la región, que viene por la tolda oficial, apoyado por la ya roja Gobernación del Zulia, que desde que ganaron el puesto, y a pesar de poder tener todos los reales que quieran del gobierno central, no han cumplido ninguna de sus promesas de acabar con el contrabando de combustible y alimentos, mas bien han demostrado una y otra vez que negocian con los contrabandistas, y gastando millones en un chip cuyo sistema jamás fue implementado; tampoco han acabado con la inseguridad; dejaron de pagar nóminas por meses, y han gastado otros millones, eso sí, en cambiar cada estúpido aviso de cada estúpida avenida y cada estúpida plaza, por uno rojo, que diga "Gobernación Bolivariana", y "Plaza del buen vivir Fulanito de Molleja".

Por el otro lado tenemos a la actual alcaldesa, heredera de una dinastía local que tiene casi dos décadas en puestos de poder regionales, sin dar tregua ni hacer honor del democrático "respeto a la alternancia" que tanto pedían al difunto. La ciudad está vuelta un desastre, la basura está que nos come, las calles están cerradas por doquier, el centro es un desastre y el transporte público no sirve para nada. Las personas que me critican por no votar por ella, supongo que no van al centro, no agarran carros por puesto, no caminan por las aceras sucias, llenas de basura, rotas o inexistentes.

En fin, para mí no hay lucha en estas elecciones, no hay candidato que valga la pena. Votar por uno o por otro por el partido que representan, o para restarle votos al contrincante, es lo más bajo en que podríamos haber caído en política y en un sistema "democrático", y aquí nos tienen.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

13 comentarios:

  1. Por lo menos le estan cambiando la cara al antiguo paseo ciencias, rehabilitaron la casa de la capitulación y el Palacio de Gobierno, o es que no has pasado por ahi ultimamente, debes saber muy bien que teniamos un rancho de 2 cuadras al lado de la Plaza Bolivar que duro casi 5 años o mas creo, eso parece que a nadie le importa, y es la mas evidente decidia que nos daba el antiguo gobierno regional.
    Ah y alguna vez entraste a la Secretaria de Cultura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye si, vamos a hablar de anecdotas personales, lo que nos interesa a cada quien o lo que vemos "bonito" en vez de la imagen completa... Ya tu mismo empiezas tu testimonio con "Por lo menos", simplemente patetico. Lo mas comico es que segun tu parece que la responsabilidad principal del gobierno regional es "arreglar" lo que esta a dos cuadras a la redonda de su sede, que este bonito pues...

      Cuando se haga algo de verdad como mejorar el transporte... ja, mejorar, a quien engaño? Hacerlo humanamente aceptable.... entonces, me avisas.

      Creo que sencillamente no perdere mi tiempo el 8D, no por esta burla

      Eliminar
    2. Estimada, hay que ser realista cuando se dice "mas bien han demostrado una y otra vez que negocian con los contrabandistas" Si tienes pruebas de eso es tu deber denunciar, si no, creo que es una falacia... Por otro lado, con mucho respeto, admiración e interés, te animo a que escuches este pequeño discurso:
      http://www.youtube.com/watch?v=DW9spVBvE3k&feature=youtu.be

      Eliminar
  2. Saludos a todos, gracias por sus comentarios.

    Rafael, me parece un poco triste aludir a lo que "por lo menos" ha hecho un gobierno. "Por lo menos" todos los gobiernos han hecho algo entonces, aunque en general la situación sea tan desalentadora y los problemas nos sigan aquejando todos los días. Qué bueno que se hayan dignado a arreglar y descubrir la Plaza Bolívar, pero como dijo Juan, eso lo tienen ahí enfrente. El resto del Centro de Maracaibo es un desastre (aunque sí, considero que eso es problema de la Alcaldía). Ellos hacen algo medio bonito, hacen actos con bombos y platillos, y la realidad no cambia, mientras como mencioné, ponen avisos de mal gusto con propagandas de ellos mismos por todas las plazas de la ciudad. Esto debería estar prohibido.

    Y qué bueno que mencionas a la Secretaría de Cultura, la frecuento muchísimo, porque resulta que soy músico. Es verdad que estaba en remodelación desde hace años, y que estuvo cerrada por unos 6 si mal no recuerdo, y finalmente se abrieron sus puertas, aunque te cuento que la obra no está terminada aunque haya mucha "inauguración", y aún el espacio no es suficiente. También te cuento que después del cambio de gobierno los músicos de la Sinfónica de Maracaibo estuvieron meses sin cobrar su salario (ya de por sí mediocre), y quién sabe con cuántas nóminas ocurrió lo mismo. Pero de eso tampoco hablan mucho.

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo, si un montón de contrabandistas, o "bachaqueros", se ponen a protestar en la calle, en la casa del Gobernador, o donde sea, diciendo "mírennos, aquí estamos, somos los contrabandistas de alimentos", y en lugar de al menos llevarlos a juicio, lo que se hace es dialogar, es negociación con el crimen. Sin hablar de todas las autoridades que tienen que estar implicadas para que este sistema funcione tan bien, y a la luz del día, en todas sus fases (compra, venta en la ciudad, pase por la frontera...)

    Sobre el discurso de Pérez Pirela, es un discurso bonito, pero de discursos bonitos estoy curada desde que existió el Comandante, de quien me cuidaba mucho, porque discursos increíbles tenía, pero la realidad que nos rodea, me desilusionó completamente de él. Miles de elogios a Maracaibo. Hablar mal del urbanismo de Maracaibo no es nada nuevo, y recordemos que las gestiones de Alcaldía han sido turnadas entre chavismo y oposición, y la ciudad sólo ha ido de mal en peor. No estoy defendiendo a los de UNT, porque de hecho en el post bastante mierda les eché, pero el Di Martino la botaba con sus decretos del tipo "los carros por puesto son patrimonio de la región". Si es verdad que este hombre va a poner orden en los permisos urbanos, tiene que sacar a muuuucha gente de su lugar, y estoy casi segura de que no lo hará.

    Que habla de "bloques ecológicos" me parece muy bien, pero el problema de la vivienda en Venezuela es grave, y la GMVV no ha brindado soluciones en este panorama. Que el gobierno regale casas, no ha logrado la estabilidad del mercado inmobiliario, y sigue siendo imposible comprar una casa o alquilar un lugar decente. Ahora si tú comulgas con la idea de que el gobierno nos regale las cosas y listo, Venezuela es el ejemplo de que esto no funciona, y solo genera aprovechamiento y escasez.

    Me parece extrañamente "oportuno" que Maduro declare nuestro casco central como "de interés turístico" en plena campaña electoral de municipales. En el Estado en el que está nuestro casco central, mejor que ni lo mencionen, si no es para decir que le van a meter mano, porque francamente, me da vergüenza. "Vamos a iluminar el casco histórico", ahora resulta que eso sí es competencia de la Alcaldía... pues no, es competencia de Corpoelec (centralizada, y que desde que está centralizada, la iluminación pública no sirve para nada), y claro, como él está con los rojos, entonces sí es posible hacer las cosas.

    Y cuando habla de la inseguridad, habla como si fuera un problema local... es un problema nacional y estructural, que por cierto ellos negaron como hasta 2008, y que ahora usan a su favor en campañas contra gobiernos opositores.

    Bueno, no te quejes, que me calé el discurso completico del tipo para responderte. Lo siento, no me convence.

    PD: Publiqué en dos comentarios, porque estaba muy largo para Blogger, aparentemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Vanesa, gracias por responder, te escribe anónimo, sere breve porque sino entraríamos en una espiral infinita... Con respecto a la GMVV creo que apenas comienza (al parecer viene GMVV clase media), y este punto yo lo veo así; No asumo justo que una persona que trabaje durante toda su vida no pueda comprarse una casa (e.g. Un heladero), todo ser humano por el solo hecho de haber nacido en el planeta tierra merece un lugar para vivir y desarrollarse como ser humano en igualdad de oportunidades, pero más aun, ¡En igualdad de condiciones! (hay que reflexionar más profundamente sobre este término, pero no me quiero externder), esas personas marginadas (pero trabajadoras) tienen derecho a vivienda, y como no la pueden pagar porque el SISTEMA no lo permite ¡Es justo, es altruista, es de humanos del tipo sapiens regalarsela!. Si la sociedad existente ni el estado te procura un lugar donde vivir pienso que es justo que invadas, siempre y cuando no afectes a nadie. Algo parecido pasa con la gente de clase media... Con respecto al problema de la seguridad que reconozco es grave y razón única para que alguien se quiera ir del pais, te invíto a reconocer que se creó la UNES y la policía nacional, que se proyectan como soluciones estructurales, en el país la policías tienen que guiarse por los mismos principios... (No digo que eso este funcionando bien). Con respecto al problema de los bachaqueros no se puede agarrar a esa gente y meterla presa o pero aun, matarla como animales, tienen que haber pruebas materiales y un marco legal que te permita actuar (para eso es la hablitante). De los otros temas no tengo conocimiento, pero te animo a que si quieres cambiar las cosas, empieces a buscar posiciones gubernamentales que te permitan influir directamente el los temas que te preocupan... Saludos

      Eliminar
  4. Con mucho respeto, ciertamente ,los casi 20 añoe en el poder del matrimonio Rosales -Trejo ,deja mucho que decir , pero hay que ser objetivo en muchos puntos: 1) El gobierno Nacional afin de ahogar financieramente a la Gobernación y Alcaldía , no sólo negó los recurdsos , si no que se asjudicó las entradas de dinero de : Puente sobre el Lago , Aeropuerto , Puerto , ni hablar de la reducción de lo corres`pondiente por Ley de Asignaciones Especiales. Del mismo modo eliminó las competenmcioa de la Gobernaci`´on sobre las vialidades , es público , conocido y notorio , cuando la Gobernación (primero Rosales y luego Pablo Pérez) quisieron terminar la autopista Lara -Zulia y el Gobierno Central envió convoyes del ejército para evitar que las maquinarias de la Gobernación hicieran su trabajo. Respecto a la basura hay dos GRANDES DETALLAZOS . DI_ Mard....el ex--Alcalde VENDIÓ A PRECIO DE GALLINA MEGA.-FLACA , casi que regaló los camiones recolectores a sabiendas que eran un punto neurálgico susceptible a ser criticado por la población , para sabotear la gestión Rosales- Pérez. Recuerden que fué en le época de Rosales- Arias que se comenzaron a efectuar cambios importantes en el Edo. sólo que el muñeco de cera , apretó las tuercas y fué ahogando a la Gobernación , además de la conocida trampa electoral en los municipios foráneos, Pablo Pérz vió disminuida sus posibiliades financieras para ejecutar obras de infraestructura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dice, amigo, y ciertamente la centralización es uno de los grandes problemas que afecta a las regiones hoy en día, y ha afectado la gestión de muchos gobiernos regionales y locales, opositores ¡claro!

      Sin embargo, sigo pensando que es hora de que los Rosales suelten el coroto, como decían los gaiteros. Lo que hacen en nombre de tumbar a los chavistas y de la "unidad" en verdad me da asco.

      Eliminar
  5. Cada vez me va gustando más tu pluma. Y de paso, ciento por ciento de acuerdo contigo. Brava, Vanesa.

    ResponderEliminar
  6. ...solo es una posición sin esperanza ni futuro. El país y la ciudad que queremos es imposible construirla con mentalidades tan negativas. POR SUPUESTO, QUE TENEMOS MUCHA GENTE VALIOSA, PERO SON MUCHOS AÑOS DE DESIDIA Y DESCUIDO. ALGUNOS PERDIERON LA ESPERANZA, PERO EXISTEN OTROS VENEZOLANOS, LA MAYORÍA QUE ESTAMOS HACIENDO UN MEJOR FUTURO PARA TI Y PARA NUESTROS HIJOS. No te desanimes y ayúdanos a construir el país que nos merecemos. Recuerda que no existe ninguna estatua, calle, dedicada a hombres y mujeres derrotados. Todas llevan el nombre de HACEDORES. Lo que sucede es que la mayoría de la humanidad la conforman Los Que Esperan Que Las Cosas Sucedan y Los Que Se Maravillan Cuando Suceden. LOS QUE HACEN QUE LAS COSAS SUCEDAN SIEMPRE SERÁN MINORÍA y son Indispensables
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si siguen lanzando a esta clase de políticos, seguiré teniendo esta posición "negativa" (más bien crítica).

      Yo también estudié, trabajo, intento hacer mi vida... y no me gusta la política auto-ayuda style, por decirlo de algún modo. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...