domingo, 7 de abril de 2013

Las notas equivocadas


Hace algún tiempo, compartí esta imagen en la red social Facebook. A ella, mi amigo Maurizio hizo una pregunta increíblemente interesante: ¿Vivir una nota equivocada es insignificante?

Como ejecutante, he vivido muchas notas equivocadas, y creo poder decir lo que pienso en cuanto a la insignificancia o no de las notas equivocadas. Esta fue mi respuesta ese día:


Una de las cosas más difíciles de aprender para un ejecutante es superar la nota equivocada. Primero descubres que para el público casi nunca existen las notas equivocadas, solo existe la música. Segundo, descubres que la mejor manera de que una nota equivocada no afecte la música es superarla inmediatamente, ignorarla como si no hubiera existido.


Eso, para la ejecución inmediata. Pero para el estudio, las notas equivocadas son la fuente del aprendizaje. Donde hay una nota equivocada hay un error. Una nota mal tocada no es solo aquella que reemplazamos por otra sin querer, sea por errores de lectura, de digitación o simplemente errores del momento; sino que también son aquellas notas a las que no damos la articulación correcta, no las tocamos en contexto o no les damos la importancia debida. A veces las subestimamos, a veces las sobrevaloramos.

Si hay una nota equivocada en el estudio, lo mejor es parar el estudio, y arreglar esa nota de una vez por todas, en lugar de repetir constantemente el error. Si el error se repite, la música se interioriza con ese error, y después será muy difícil arreglarlo.

La imagen dice: Aplíquese también sustituyendo "tocar" por "vivir".

Realmente, son muchas las cosas que se pueden aprender de tocar, para la vida.

En primer lugar, podemos decir que la mejor manera de llevar los errores en la vida es superarlos inmediatamente y continuar, mirando el objetivo. Cuando uno toca, si se concentra demasiado en pensar en la equivocación, seguramente te equivocas más adelante muchas veces más, porque la música sigue, no termina donde haya ocurrido el error. Pensar así, solo conllevará a más errores.

En segundo lugar, de la mayoría de nuestros errores solamente nos damos cuenta nosotros y son nuestro problema. En la vida, como en la música, hay que dejar de pensar que todo el mundo nos está leyendo el pensamiento y que se dan cuenta de nuestras fallas y nos juzgan constantemente. Aunque sí existe gente así, casi siempre te juzgan por lo que ellos ven en ti, no por lo que eres y haces en verdad.

En tercer lugar, si nos percatamos que estamos haciendo algo mal, lo mejor es solucionarlo en seguida sea posible. En la vida hay una repetición constante de patrones, y cada detalle de ese patrón se repetirá y ampliará en el tiempo. El error es una cosa sumamente útil: sirve para corregirlo y aprender en el proceso de corrección.

Por último, sí, es más importante vivir con pasión, no importa cuántos errores cometas en el camino, y siempre y cuando aprendas de ellos.

Eso es lo que yo he aprendido de las notas equivocadas.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

1 comentario:

  1. me parece una posición muy "madura" sobre las notas equivocadas (sin aludir al tema político jeje)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...