miércoles, 28 de noviembre de 2012

De la obscenidad de la panza

El cuerpo humano siempre ha sido el objeto principal de censuras. Nuestras propias partes nos parecen tentadoras, vergonzosas, vulgares o grotescas. Sea cual sea la razón, los sentimientos poderosos de atracción o rechazo que nuestro cuerpo desnudo produce hacen que aún, hoy en día, la desnudez completa sea censurada en general.

A lo mejor esto se debe en principio a la falta de costumbre de ver nuestros cuerpos. En primer lugar, y por el mismo pudor inculcado que tenemos, andamos todos vestidos, por lo cual nos resulta chocante ver el cuerpo de otro, o nos resulta la cosa más esperada con respecto a aquéllos que nos atraen sexualmente.

La censura ha ido suavizándose con el tiempo, pareciendo que cada día podemos mostrar más sin ser obscenos. Básicamente lo que sobrevive es la censura de los órganos sexuales, y en el caso del cuerpo femenino, de las mamas. La falta de ver estas partes hace que todos busquemos de una u otra forma, ver finalmente cómo lucen, al menos en el sexo opuesto. Y no hablo necesariamente de heterosexualidad. Simplemente las de nuestro sexo, las llevamos nosotros mismos. (Esta curiosidad le ha dado muchas, pero muchas visitas a mi post de las tetas).

Sin embargo, aunque hoy se nos muestre mucho, se nos muestra muy artificioso. Los cuerpos que se nos exhiben normalmente están muy bien cuidados, son de gente joven y atractiva, muchas veces están operados, y en el caso de las fotografías, están muy bien retocados. Pocas veces se nos enseña la desnudez como es en realidad, y como es la de la mayoría de los mortales. Nuestra desnudez no es bonita ni fea. Eso es relativo. Pero simplemente es obscena. Está prohibida.

June. Anthony Ackrill

Hoy en día sucede un fenómeno muy curioso. Con esto de los "cuerpos perfectos" es más común ver una teta que una panza. Sí, una barriga, una panza. No hablo de abdómenes tonificados ni de "six packs". Hablo de panzas. Como las que tenemos la mayoría de los seres humanos.

No hay cosa más criticada por ejemplo, que una mujer que no esté delgada (no tiene que ser obesa), ande por ahí con franelas cortas. Qué horror, se le ve la panza. Es más, que anduviera con un escote pronunciado sería mucho más aceptable. Ustedes saben, le realza sus atributos.

Mucho cuidado con esos pantalones que te "marcan el caucho". Nada más horrible. No te sientes encorvado, que se te marca la panza. No bebas mucha cerveza, hace salir aquella panza.

Hay un fenómeno que he visto en ciertas madres (un poco plásticas) de hoy en día, que me parece particularmente preocupante. El cuerpo de los niños y niñas tiene naturalmente una pancita curvilínea y algo pronunciada, si la comparamos con la de un adulto delgado. Pero estas madres le dicen a sus niñas desde pequeñas que están gordas, porque tienen "esa panza". Qué barbaridad. Y las pobres criaturas teniendo una visión distorsionada de sí mismas desde pequeñitas.

Ya sé que la grasa abdominal es la más peligrosa y bla, bla, bla. Pero ¿ustedes saben el trabajo físico que hay que hacer para no tener panza? Créanme, es mucho. Así que para ser saludable no hay que tener tampoco el abdomen "perfecto". 

Por último quiero hacer una mención especial de un personaje, que día a día hace mucho por disminuir la censura de la panza. Es un tuitero famoso de mi tierra, conocido por su nombre artístico: @maracuchos. Una de las cosas que le han hecho famoso son sus avatares, caracterizados por ser una obra pictórica, alusiva a algún tema de actualidad, hechas en su panza. Nadie le ha visto la cara. Todos vemos su panza.

No es tan malo tener una panza. Trabaja por estar saludable. Date tus gustos. Sé realista, ama tu cuerpo, y enorgullécete un poquito de ella.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

2 comentarios:

  1. excelente post!! y no creo que sea de una mente muy estupida :) ...gracias por este post
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) el "subtítulo" de este blog es para darle un poco de informalidad, aunque hablo de temas bastante serios. ¡Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...