viernes, 9 de noviembre de 2012

Con esta mentalidad, ¿cuál laicidad?


Navegando hace pocos días en la red social Facebook, me topé con una publicación, que decía que a algún "amigo" mío "le gustaba" la imagen puesta acá arriba. Como ven, parece tratarse de una captura de pantalla de algún smartphone, comparando dos tweets de los actuales candidatos principales a la Gobernación del Estado Zulia para las elecciones del próximo diciembre.

No me molesté en lo absoluto en verificar si los tweets son certeros o no, la verdad la imagen la vi hace varios días. No los busqué porque lo que me interesa no son los tweets como tal. Lo que "supuestamente" dicen, no sería de extrañar de ninguno de los candidatos, el primero, representando al movimiento opositor, y refieriéndose (como la gran mayoría de los políticos de acá y para agradar al pueblo mayoritariamente católico) a un importante acto religioso que se celebraba por esos días: la bajada de la Virgen de Chiquinquirá, uno de los actos culturales que anteceden a las fiestas patronales de la región. Por el otro lado está el candidato chavista que, según parece, realizó una descalificación indirecta al otro, cosa que, como sabemos, es el pan nuestro de cada día del discurso oficialista.

Como dije, da igual para este post si los tweets efectivamente fueron publicados, y lo aclaro, debido a que algunos comentaristas dijeron que Arias Cárdenas no había publicado semejante cosa. Y les digo, por mí, si ambos tweets son ciertos, yo apoyo al segundo. ¿Ven por donde vengo?

Lo que me llamó la atención de la publicación fueron los comentarios. La captura fue subida por una persona de tendencia claramente opositora, llamando la atención sobre que supuestamente el candidato oficialista no quiere al pueblo zuliano, por estar publicando semejantes barbaridades sobre la bajada de la Virgen.

Por supuesto, la cadena de comentarios halagaban a Pablo Pérez por ser un hombre "devoto", y criticaban a Arias por lo que publicó. Había escasos comentarios de chavistas que defendían a Arias diciendo que el tweet no fue publicado nunca; y que el señor es bien devoto, solo que estaba trabajando duro en tantos problemas que nos aquejan en la región. 

Pero NADIE nunca objetó que la religión no es problema de los políticos que nos representan, ni mucho menos.

Todos sabemos que el oficialismo también se sirve de la religión para llegar "al corazón" de su pueblo. Varias entradas he escrito sobre ello.

Lo que me entristece es comprobar que la mentalidad de la gente en este país dista mucho de querer un Estado laico, y que, por el contrario, han demostrado ser muy capaces de descalificar figuras públicas por su tendencia religiosa. ¿Estado laico? Hay que empezar por informar a la gente de qué se trata esa cosa, y por qué garantiza el estado de derecho. Pero mientras se sigan publicando estas cosas, seguiré pensando que no hay esperanzas de que el tal "laicismo" que está consagrado en nuestra Constitución se cumpla a cabalidad.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

1 comentario:

  1. Hay un abismo de diferencia en ese aspecto, al menos comparado con los dos países menos religiosos del Cono Sur, que son AR y UY respectivamente. Prácticamente nadie se opone al laicismo, al menos a nivel político/legal.

    Ahora imagínate cómo son PE y CO, que son los más religiosos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...