sábado, 7 de abril de 2012

Un poquito de respeto a la laicidad del Estado

Fuente: Últimas Noticias

Eso nada más pido, un poquito. Un poquito ante el comportamiento de los políticos de este país, que en todo momento pisotean la neutralidad religiosa del Estado, y el primero de ellos, el Presidente de la República. Hace dos días fuimos testigos de un espectáculo político, perpetrado desde una Iglesia, donde el Presidente tomó la palabra, dirigiéndose al país desde un altar, con Cristo y con un rosario guindado al cuello. Esto fue reseñado incluso por los medios internacionales.

La libertad religiosa es para todos, y también para quienes ejercen cargos públicos, ellos pueden pertenecer al credo que quieran, y pueden participar de las actividades religiosas que quieran, eso sí, en su privacidad, y sin mezclar política con religión. Ya expliqué por qué un Estado laico o secular es garante real de la libertad de culto. El Estado venezolano está altamente parcializado a favor de un credo específico, y lo peor es que todos lo celebran. Tanto es así, que últimamente el mandatario se ha adueñado de la figura de Cristo diciendo que era "socialista". Y más atrás, el candidato de la oposición, en lugar de reclamar la actitud antisecular del Estado, lo que hace es defender a Cristo. ¿Dónde acabaremos?



Lo peor es que los ciudadanos no reclaman, y si uno se pone a reclamar lo insultan. Yo fijé mi posición desde el principio respecto a estas noticias:


Y los insultos no se hicieron esperar. Me dijeron desde "asquerosa" hasta "mediocre". He recibido reclamos anteriormente, descalificándome por ser una "atea resentida". Yo soy atea y soy opositora. Critico a la religión y critico al gobierno. Sin embargo, no insulto creyentes ni insulto a los chavistas. Y si alguien pretende demostrar lo contrario, que venga a decirlo con las pruebas en la mano.

Pero no escribo este post con ánimos de hablar de mi persona. Más lamentable que el espectáculo del Presidente, fue el espectáculo de los venezolanos en Twitter. Por un lado, los chavistas se pusieron melodramáticos con el hashtag #ChavezTeAmamos, demostrando una vez más cuánto idolatran a su líder político-mediático, y cuán poco críticos pueden llegar a ser respecto a su gobierno. Por el otro los opositores salieron a defender a Cristo. Decían por aquí y por allá que Chávez no era un anténtico cristiano porque no ponía en práctica los "valores cristianos"; que Cristo no era socialista; ponían citas de la Biblia para juzgar al Presidente; etcétera, etcétera.

Este espectáculo fue lamentable en primer lugar por estar juzgando a una persona desde "los valores cristianos". Cualquier persona con dos dedos de frente y un mínimo de criterio debe aceptar que buenos y malos hay de cualquier religión, y que juzgar a alguien desde la religión es una pérdida de tiempo, y legalmente es irrelevante. Segundo, nadie reclama el hecho de que se monte un espectáculo religioso desde el estrado presidencial. Venezuela es un país laico, y todos aceptan pasivamente este circo, en el cual se viola directamente la Constitución venezolana.

Este fenómeno cristiano-chavista y la visita del Papa a Cuba, me hacen pensar en una lamentable des-secularización de la izquierda latinoamericana, que no es que ha dado buenos ejemplos de ética y gobernabilidad, pero en este aspecto tenían una posición antieclesiástica muy clara. Yo creo que es hora de que hablemos con los términos bien claros, y que exijamos neutralidad religiosa al Estado venezolano. Cada vez que se hace un espectáculo político como este, se irrespetan TODAS las minorías religiosas del país. Se trata una vez más de la exigencia de derechos que nos concierne a todos.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...