viernes, 20 de abril de 2012

Miss trans

Ya sé que este es tema viejo, pero tengo rato queriendo expresar mi breve opinión sobre él. Se trata nada menos que de la noticia de que el Miss Universo admitirá la participación de transexuales en el certamen, a partir del incidente con Jenna Talackova. Este hecho ha sido bien recibido por los medios defensores de los derechos LGBT, pues formaría parte de los logros que ha logrado este colectivo para conseguir la igualdad y la no discriminación.

Yo particularmente no le doy mucha importancia a este hecho como parte de la lucha por sus derechos. Creo que en este camino hay cosas más importantes que conquistar. Pero efectivamente, haber conseguido un pedazo de igualdad, y en un espectáculo tan desgraciadamente influyente en las masas, es un logro, al menos para la promoción de su movimiento y de su lucha, tan importante en estos tiempos; y porque la libertad solo será lograda cuando realmente puedan hacer lo que quieran, como cualquier ser humano, sin ser etiquetados.

Pero lo que más me da gusto de la noticia en realidad no es que los transexuales puedan ser Miss-lo-que-sea. Lo que más me dio gusto es que se ponga al desnudo la doble moral de estos certámenes, que no son más que un negocio, una industria, y una muestra del machismo magnificado y empaquetado de nuestra era, que vende mujeres estandarizadas y vacías (no es que ellas necesariamente lo sean, es que este espectáculo así las hace ver, según mi opinión). Y en este sentido, me molesta que el colectivo LGBT aplauda con tanto entusiasmo la noticia. Mi problema no es con la chica transexual que quiere ser como cualquier mujer. Mi problema es con el Miss Universo.

Recuerdo cuando salió el primer adelanto, en el cual se reseñaba que Talackova había sido expulsada del concurso "porque no se admitían concursantes que no hubieran nacido mujeres naturalmente". Qué cinismo descarado. No admiten mujeres con "vaginas artificiales", pero no tienen ningún problema con las narices artificiales, los labios artificiales, los senos artificiales, las nalgas artificiales, etcétera; y ni hablar de los desórdenes alimenticios. Su concepción de la "naturalidad" apelaba nada más "al sexo", porque es tabú (todavía), más nada. Para ellos "la naturalidad" es selectiva (como la mayoría de las veces). 

Y que conste que yo he expresado que cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que le dé la gana, pero como dije, a medir a todos con la misma vara. Y como también dije, el bombardeo publicitario al que somos sometidas las mujeres todos los días es descaradamente desequilibrado y la información seria brilla por su ausencia, lo cual produce que las decisiones con respecto al cuerpo no sean necesariamente responsables, y estos certámenes son parte de ese desequilibrio del que hablo. Me pregunto, por ejemplo, si una mujer tatuada podrá aspirar a ser Miss Universo.

Y por eso aplaudo a Jenna, por haber logrado poner en evidencia un pedacito del cinismo de ese mundo, pero lamento que con sus acciones finalmente acabe apoyándolo.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

2 comentarios:

  1. En mi FB una niña armó una alharaca porque "que bolas ¿Cómo se sentirán las misses que sean ganadas por un hombre?"

    Ni le respondí, me fui directo a eliminarla. Buen artículo, yo también quería escribir algo al respecto, pero me enfrié.

    ResponderEliminar
  2. Chequea http://www.facebook.com/jewelrynomad y conecta con las mejores piezas para expansiones y todo lo referente a la cultura de la modificación corporal. Buenas vibras para ti.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...