lunes, 19 de septiembre de 2011

9. Uno con una excelente versión cinematográfica.

Comienzo este post con una disculpa, por haber estado unos días inactiva, pero bueno, acá vuelvo, retomando el reto 30 libros, y me tocaría recomendar uno con una excelente versión cinematográfica. Por supuesto, el magnífico Carl Sagan no podía faltar en mi enumeración, y vengo a recomendarles su novela Contacto.

Este libro es prácticamente el discurso de Sagan hecho narrativa. Hay una constante vuelta a las ideas que él mismo planteó en sus otros textos. La trama está centrada en el personaje de Eleanor Arroway, quien es una brillante científica que está convencida de que en el espacio hay más vida que sólo la de la Tierra, y que se dedica a buscarla mediante la radioastronomía. Arroway es agnóstica, pues piensa que cualquier creencia debe basarse en los hechos y en las pruebas que se tengan de los fenómenos. Sin embargo, su principal búsqueda es algo que mucho de fe debe tener: la búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra.

En la novela se supone que la humanidad recibe un mensaje en el cual están las instrucciones para construir un medio de transporte para una sola persona. Al final, es ella quien termina viajando y tiene una experiencia más allá de sus expectativas y que mucho tenía que ver con sus vivencias y recuerdos. Sin embargo, no queda prueba física de que ella hubiese viajado, y no le creerían lo que ella contaba que había vivido.

Esta novela es altamente recomendable para todo aquel que esté interesado en el debate ciencia - religión o razón - fe, sea que esté en cualquiera de los bandos. A pesar de lo mucho que Sagan luchaba contra los "demonios" del mundo, en esta historia nos da una visión que hace pensar que las búsquedas espirituales tienen un gran sentido trascendente, y que la ciencia también necesita de una profunda fe para progresar. Léase el término fe como "creencia" o "convicción", no como irracionalidad. 

La película fue hecha en 1997, un año después de que Carl Sagan falleciera. Diría que la película es una gran obra (yo no es que sea una gran crítica del cine ni nada por el estilo), es impecable, y a pesar de las omisiones (mal necesario), el guión es muy bueno. Todo ello con el toque de la magistral Jodie Foster, que como siempre, nos da una genial interpretación del personaje.

En este link pueden ver la película cuando gusten: http://bit.ly/q3VF2D

Para finalizar, los dejo con la introducción de la película. Para mi, tiene profundas implicaciones, ya que soy músico. La doctora Eleanor trataba de escuchar otras civilizaciones. Esta introducción nos da una idea de cómo nos escuchamos los seres humanos desde el espacio, y la (in)trascendencia de esas ondas que emitimos.


--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

1 comentario:

  1. Que te puedo decir, a pesar de que no estuve de acuerdo con el ateísmo de Sagan y con su defensa ciega del principio de la mediocridad, debo reconocer que el tipo era un soñador y un incansable buscador de la verdad, de él puedo decir lo mismo que dijera el profesor Aurelio Baldor acerca del filósofo griego Platón, Sagan amaba tanto la ciencia que la contempló más con ojos de "poeta" que con mirada científica. Curioso el hecho de que Eleanor Arroway, al contemplar Vega de la Lyra, haya dicho al micrófono que debieron llevar precisamente un "poeta" y no una científica en el viaje, así por lo menos habría descrito de forma más humana la magnificencia del paisaje. Muy buena sugerencia de verdad que sí, te felicito...

    Aprovecho para preguntarte, viste por fin el documental que te envié, The Privileged Planet?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...