martes, 27 de noviembre de 2012

La inspiración no existe

Escena del film "Amadeus". Mozart, quien vivió apenas 35 años, fue uno de los compositores más prolíficos de la música occidental.



Uno de los aspectos más inquietantes del arte es el acto creativo como tal, el ingenio, la creación de algo nuevo, que aparentemente proviene de la nada. La frase que titula este artículo no es mía. Debería escribirla entre comillas: "la inspiración no existe". Quien la repetía una y otra vez era uno de mis más grandes maestros, el compositor Franklin Pire.

Les diré la verdad, no creo del todo en ella. Pero todo depende del significado que atribuyamos al término "inspiración". El significado que atribuimos normalmente a esta palabra, puede ser bien ilustrado por la tercera definición que nos da el Diccionario de la Real Academia Española:

Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo.

Las demás definiciones son tipo acción y efecto de, y nos aparece otra donde participa un tal dios, así que no les daremos importancia.

Así pues, la inspiración es un arrebato de espontaneidad que aparentemente posee al artista en momentos determinados, y le llevan al acto creativo. Creo que esto no es un sentimiento exclusivo de las artes. Cualquier idea repentina, nueva y aparentemente brillante es movida más o menos por el mismo sentimiento, sea que se dé en el ámbito de las artes, de la ciencia y la tecnología o del diseño. Solemos creer que de pronto se nos prende un bombillo en la cabeza, y así sin más comenzamos a crear.

A lo mejor las primeras veces que creamos sucede algo así. Pero quien es un creador constante no puede depender de un arrebato repentino para poder trabajar. Así que, como decía mi maestro, debemos aprender que la inspiración no existe, la creación es una cuestión de disciplina.

Lo que siempre me ha movido en mi profesión, es la posibilidad de crear, de decir cosas nuevas, o decir las mismas cosas de maneras nuevas. Quizás es un poco insensato escribir esto, cuando mi música aún no suena. Pero yo creo en ella, y por ella hago miles de cosas de las que hago todos los días. Mi maestro me decía: "si quieres ser compositora, tienes que escribir todos los días, así sean 2 ó 3 compases, no importa, pero siéntate todos los días a escribir." Es algo que hasta el sol de hoy no cumplo así como todos los días.

Las ideas rondan todo el tiempo en mi cabeza. Mi imaginación es increíble, no me quejo de eso. Pero imaginar no es crear; es necesario realizar un acto de voluntad: si quieres crear, tienes que sentarte a hacerlo. Yo cuando empecé a escribir tenía la particularidad de esperar a que las ideas magníficas llegaran a mi cabeza, y el impulso creativo me dominara de repente, y entonces escribía. Pero hoy sé que si dependo de esto, el material que se produce es sumamente escaso. Hay que escribir todas las ideas, por tontas o repetidas que parezcan, y de la que menos esperes, saldrá una gran obra, o será la que más guste a tus lectores o espectadores. No importa cuánto material deseches al final.

Una experiencia muy interesante por ejemplo, es tener una idea en un lugar y un momento inesperados, y escribir en lo primero que tengas a mano: en la última página de un cuaderno, en la página que nunca usaste de la agenda, en una hoja que tuviste que pedir prestada, y hoy en día, pues está tu celular. Yo lo he hecho muchas veces, puesto que me he dado cuenta que si espero hasta después, las ideas se escapan. Luego cuando reviso lo que escribí, a veces me gusta, a veces no. A veces lo transcribo a un lugar mejor y más seguro, y a veces simplemente lo desecho, o lo dejo allí.

En un principio comentaba que no me convencía del todo la afirmación que titula este artículo. Pero es porque hay otras maneras de ver la "inspiración". Específicamente dos maneras. Pero probablemente esté empleando mal el término.

En primer lugar, creo que la inspiración, como capacidad de generar ideas todo el tiempo, es algo que puede buscarse. Y la única manera de hacerlo es alimentándose de lo que hacen los demás, sea en tu área o en otras áreas. Tienes que leer mucho, estar informado, escuchar música, ver arte, conocer gente, buscar nuevas experiencias, y si es posible, viajar. De todas esas cosas se aprende mucho, se sacan ideas, y mientras más te alimentes, más ideas tendrás para entrecruzar y sacar combinaciones impresionantes. Muchos de los posts de este blog (uno de mis más grandes trabajos creativos), son sacados de noticias o de opiniones de otros que he querido contrariar o reforzar con mi propia perspectiva. A veces uno se obsesiona con la originalidad, pero la originalidad absoluta no existe (eso merecería otro artículo completo).

En segundo lugar, la inspiración como conmoción repentina que nos produce algo o alguien, es algo que definitivamente existe. Hay cosas, experiencias y personas a las que puedo dedicar mil escritos, poemas o canciones, y no me agotaré. Pero esto es algo que no podemos controlar, y que, mientras más nos alimentemos, con más frecuencia encontraremos. Si no lees libros ¿cómo esperas que alguno te abra la mente?; si no conoces lugares ¿cómo esperas que alguno te impresione?; si no conoces gente ¿cómo esperas enamorarte de vez en cuando?

En definitiva, las musas no son algo externo. Ellas están en tu mente. Y mientras mejor alimentada esté tu mente, más creativas serán tus musas. Y hay que entender que la creación es un acto práctico, más que teórico. Hay que concretar las ideas, y publicarlas. Y eso es algo que hoy, más que nunca, está al alcance de todos. Hay que deshacerse de ellas, y así dar paso a lo que vendrá después.
--

Les dejo un pequeño escrito que publicó hace poco Yael Farache (autora del blog Acapulco70) sobre la creatividad, y que me gustó mucho. Lo pueden leer haciendo clic aquí.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

4 comentarios:

  1. Pero sí creo que hay personas inspiradoras por lo menos de sentimientos que te llevan a crear a veces bien a veces mal.
    Esta reflexión me hace reflexionar (broma)

    ESTE BLOG ES MUY BUENO!!

    M.C.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu texto. Genial. Trazado con ritmo, con ideas claras y sencillas. Seguro que tus piezas musicales son tan maravillosas como él.

    Un saludo desde el Mercado de la Incertidumbre



    ResponderEliminar
  3. "si quieres crear, tienes que sentarte a hacerlo" Muy cierto, me encanta leer posts como este, el de Yael también me gusto!

    Saludos,
    Clau!
    http://eyecandyphoto.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. Saludos, gracias por sus comentarios. Gracias Juanjo, jaja, espero que mi música algún día logre transmitir buenas sensaciones, y llenar esas expectativas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...