lunes, 30 de abril de 2012

Financiamos la educación católica ¡y nos jactamos de ello!

Así es. Mientras tanto en Venezuela, el gobierno revolucionario "de izquierda", rojo rojito, aprueba recursos del Estado para fundaciones católicas dedicadas a la educación, y ¡se jacta de ello!

Ya sé que la educación laica no es precisamente la norma en este mundo, y que muchos gobiernos financian, directa o indirectamente la educación religiosa. Pero es inadmisible que en una República "secular" como la nuestra, salgan los ministros y el Presidente (por Twitter), a jactarse, primero de que "Venezuela es el único país que apoya la educación católica" (nada más falso), y que se haga un acto público aprobando no-sé-cuántos-millones del "dinero del pueblo" para la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), sin importarles las demás religiones que "el pueblo" pueda practicar o no, y sin importarles si todo "el pueblo" quiere que el dinero de nuestro petróleo vaya a las arcas de la Iglesia Católica. Otra vez, violando la laicidad en nuestras narices.

Fuente: noticiaaldia.com

De paso el Presidente no perdió tiempo en mandar saludos a todos los de la AVEC por su cuenta de Twitter. Por supuesto, más de 50 retweets y 50 favs eran de esperarse, para que vean la mentalidad de los seguidores "de izquierda" del gobierno venezolano.



Por ahí dirán, que esto es financiar la educación, y que estos institutos hacen una gran labor educando. Yo sé que dan bien su programa educativo, sí. Pero como ya ilustré en otro post en lo que consisten las clases de religión que se imparten en estos institutos. Ahí la educación no es de gratis (ni siquiera económicamente, en la mayoría de ellos). Tienen un convenio con el gobierno para evangelizar libremente a los venezolanos desde pequeñitos. ¿Acaso eso no es adoctrinamiento? Sí lo es, TOTALMENTE. Y el que se ponga a llorar porque "queremos sacar a Dios de las escuelas" que pase por aquí, que ya expuse mis razones.

Felicitamos entonces al Gobierno Bolivariano Socialista, por seguir financiando la evangelización imperialista católica apostólica eurocéntrica colectiva de la población venezolana, desde los primeros y susceptibles años de nuestras vidas.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

2 comentarios:

  1. aquí yo soy un poco más pragmático. Si bien estoy de acuerdo en principio con lo que planteas creo que hay realidades que conviene tomar en cuenta. Y la primera de estas realidades es el increíble déficit de escuelas que tenemos. Es este déficit el que fuerza al gobierno a tener que pactar con la avec para llevar educación "barata" a la población y que sea más o menos de calidad. Esto a cambio de la adoctrinación que ellos incluyen en sus clases de religión. Me cuentan que al menos en Fe y Alegría las clases de religión son opcionales y que respetan a aquellos alumnos que no son católicos, que los hay. Así que es un pequeño precio que paga el estado a cambio del beneficio del alcance que tienen estas escuelas en la población. Quitarles el subsidio es un problema social. Las escuelas de Fe y Alegría no se sostienen con lo que pagan los padres y representantes de los alumnos, allí paga el que puede, el subsidio estatal, o de alguna otra fuente es necesario. ¿Sale la gente adoctrinada de esas escuelas? Bueno creo que es lo que libremente escogen los padres para sus hijos... en lo que tengan uso de razón les hablamos de Carl Sagan a ver si les iluminamos las neuronas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rómulo. Seguramente ya habrpas leído mi post anterior "Por una educación laica", te dejo este pequeño párrafo donde expresé mi opinión al respecto:

      "En nuestro país la educación pública, manejada por el Estado, perdió mucho prestigio en la segunda mitad del siglo XX debido a diversos factores como la desmejora en lo académico, en el mantenimiento de la infraestructura de las instituciones y la creciente inseguridad, por lo cual gran parte de la población busca por todos los medios un instituto privado, por lo cual la oferta se hizo muy variada y hay para todos los estratos sociales.

      Una de las obras que no se pueden negar a la Iglesia Católica venezolana, es la gran inversión que han hecho en institutos educativos, muchos de ellos de excelente calidad, en cuanto a la infraestructura y en cuanto al aspecto académico.

      Es de esperarse que las autoridades eclesiásticas quieran por lo menos tener la potestad de educar a su estudiantado o futura feligresía en este aspecto. Allí es donde debiera entrar en juego el Estado, al momento de aprobar los programas de estudio. Materias que tengan que ver con la práctica religiosa, debieran ser NO obligatorias y extra-cátedra; así como se hace con actividades del tipo "Infancia Misionera". La decisión la deben tomar los padres del alumno de acuerdo con la formación que quieran dar a su representado en este sentido.

      El tiempo académico que se utiliza para estas materias se puede invertir en otras de diversa índole, que sean útiles a los alumnos en general, y que permitan la existencia real de la libertad de culto."

      Si es verdad que en Fe y Alegría se pueden escoger las clases de religión, sin duda es un gran avance. Respecto a las escuelas de la AVEC, conozco muchas, porque estudié y porque tengo que visitar algunas frecuentemente por mi trabajo; y son colegios donde no sólo se imparten clases de religión, sino que se celebran misas para todo, se hacen eucaristías semanales para todos los cursos y hay imágenes religiosas por todas partes LITERALMENTE. Lo que me gustaría es que, aunque esté metida la mano de la Iglesia en algunas instituciones educativas (una de las pocas cosas salvables de sus quehaceres), éstas deberían ser MAS colegios o liceos y MENOS templos.

      Es muy de tener en cuenta tu comentario por lo de que en Venezuela escasean los centros educativos, sabemos que es verdad.

      Pero yo quiero un mejor sistema educativo y este aspecto me parece MUY importante. El Estado es quien tiene que encargarse que se cumpla la laicidad hasta cierto punto, pero aquí nadie habla de eso siquiera.

      Por lo demás, creo que todos tenemos algo de adoctrinados, eso es un poco inevitable. Pero mientras se fomente el pensamiento crítico y la investigación, todo bien.

      Saludos :-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...