sábado, 17 de marzo de 2012

Aborto: SI a la despenalización, NO al abuso

Si hay un tema polémico y del cual se está hablando constantemente es el aborto. Me parece que es un tema más complejo de lo que parece y debo decir que yo no estoy con ninguna de las posturas radicales respecto a él: ni las que lo consideran un crimen, ni las que defienden que el aborto debiera ser siempre una opción. Esbozaré brevemente mis argumentos.

Como dije anteriormente, no pienso que el aborto sea un crimen. No considero que un feto deba ser considerado un ser humano, ni veo por qué deba tener los mismos derechos de un ser humano nacido. Por lo tanto, en primer lugar, no creo que el aborto deba ser comparado con un asesinato. Por supuesto, no creo en la existencia del "alma", por lo tanto muchas de las argucias espiritualistas que plantean los grupos religiosos me parecen absurdas y considero, que de darse un debate público serio acerca del tema, estas argucias poco racionales no deben ser tenidas en cuenta.

Así mismo, no considero que deba ser penalizada la madre que se someta a un aborto. Quienes sí deben ser penalizados son quienes lo practican clandestinamente, sin licencia médica y en condiciones sanitarias inadecuadas. Pero para que estas personas puedan ser procesadas, considero que la legalización debe darse.

La legalización aparte de ayudar a acabar con el aborto clandestino, que pone en peligro la vida de la madre, también ayudaría a establecer los límites de esta práctica. Sí, leyó bien, los límites.

Algunos grupos feministas defienden el aborto desde el argumento de que la sexualidad de la mujer debe ser libre y que se debe tener pleno derecho a la planificación familiar. Todo eso está bien, pero considero que la sexualidad libre y la planificación familiar no deben depender del aborto. El aborto no es un método anticonceptivo. Es un procedimiento médico que debe ser tenido en cuenta como última opción en caso de que las condiciones, sociales o biológicas, alrededor del embarazo sean muy inadecuadas.

Aparte de esto opino que la sexualidad debe ser libre pero sobre todo RESPONSABLE. Existiendo tantos métodos anticonceptivos para antes, durante y después del acto sexual, no justifico que una mujer quiera practicarse un aborto simplemente porque quiso tener relaciones y no tuvo el cuidado necesario para no embarazarse. Todos sabemos que una relación sexual puede llevar a un embarazo, y que ningún método anticonceptivo es cien por ciento seguro, aunque las probabilidades sean remotas. Quien tiene sexo, debe saber que esa posibilidad existe. No digo que el sexo solo sea para la procreación, pero no podemos ignorar que su propósito biológico fundamental es la reproducción.

Por lo tanto, una legislación a favor del aborto también debe regularlo, y establecer políticas para que se informe a la población sobre el procedimiento y los verdaderos riesgos de llevarlo a cabo. Considero que la decisión de abortar no debe ser solo de la mujer, pues se podría caer en un abuso de esta práctica; esa decisión debe ser avalada por un médico y quizás en algunos casos, por un visitador social. Creo que los casos deben estudiarse individualmente, sin someter a la madre a juicios, escándalos, y sin tener que llevarla a engorrosos procesos judiciales. Hablo de esta aprobación porque hay muchísimos casos en los que el aborto sí debe ser una consideración, y sí debe planteársele como una opción a la madre, como por ejemplo:


  • Embarazos resultantes de una violación o de un abuso sexual.
  • Embarazos en los que el feto tenga enfermedades y/o deformaciones que puedan comprometer seriamente su calidad de vida, y la calidad de vida de quienes se vean en el deber de cuidarle.
  • Embarazos en los que la madre sea demasiado joven (Considero "demasiado joven" que sea menor de 16 años. Este límite no debiera ser el mismo que la minoría de edad, pues los adolescentes más grandes tienen la capacidad de tener sexo responsable).
  • Embarazos en los que las condiciones socio-económicas de la madre no garanticen el acceso del venidero ser humano a los servicios básicos, a una alimentación mínima y a una vida digna.


La legalización así mismo permitiría que este servicio pudiera ser ofrecido en los hospitales públicos, para aquellas madres sin recursos económicos, y que quieran tomar esa decisión por cualquiera de los factores anteriormente expuestos.

Así pues concluyo que sí estoy de acuerdo con la despenalización y legalización del aborto, pero considero que es un procedimiento que no debe ser tomado a la ligera, pues se podría ver una triste tendencia al abuso, así como la hay al abuso de tantos procedimientos quirúrgicos innecesarios, y que muchas veces traen consecuencias negativas e irreversibles. A la par de esto, también debe evitarse que se convierta en un procedimiento comercial, o que sea puesto en práctica como un método anticonceptivo normal.

También considero que el Estado debe facilitar los procesos de adopción, y presentársela a la madre como una opción viable, en caso de que no quiera criar a su bebé.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

4 comentarios:

  1. Sin caer en discusiones filosóficas o ahondar en lo "subjetivo" de lo que es o no un "ser humano", me parece que los argumentos que expones no son suficientes. Legalizar el aborto no resuelve el problema, no establecerá límites, mas bien los ampliará, desatará el caos, nadie se cuidará de salir embarazada, pues, como con cualquier enfermedad, se obtará por acudir a la clínica para "curar" el mal (parece que ahora los bebés son una enfermedad)... Por otro lado, un feto puede que no sea una persona (aún), pero lo será, eso es una certeza. Todos lo que hoy somos humanos, empezamos siendo un feto, entonces, ¿por qué valen menos ellos? SERÁN personas, y ve tu a saber si hasta mejor clase de personas que las ya nacidas y crecidas, como tú o como yo. ¿Por qué abortar? ¿Es porque el bebé viene con una enfermedad? ¿acaso no podemos los humanos enfermarnos a los 10 años de edad, a los 12, a los 24, y perder lo que llamamos "calidad de vida"? (algo muy subjetivo también), de eso no está excento ningún niño, ninguna persona, ya sea por algo congénito o accidente... ¿cuál es entonces la diferencia? ¿los derechos que la madre tiene sobre su propio cuerpo? tu misma lo explicas en esta entrada: cada quien debe asumir responsabilidad sobre sus actos. En Venezuela estamos criando criminales con tantos "permisos" para que la gente haga lo que le de la gana, sin medir consecuencias. Hay que ser RESPONSABLES. Y quien no desee hacerlo, siempre tendrá la opción de regalar o dar en adopción al bebé. Esa, a mi manera de ver, es la "solución" más viable, cual sea el caso, incluyendo las violaciones.

    Creo que solo estaré de acuerdo con algo así cuando deje de imaginar que mi madre, cuando me tuvo en su vientre, pudo haber decidido no tenerme.

    Fetos fuimos, viejos seremos (ojalá). Así que en lo personal, defiendo tanto a los primeros como a los segundos. Tuve la oportunidad de nacer, no voy a quitarsela a nadie. Algún día seré una vieja con achaques, así que trato lo mejor posible a los ancianos con lo que me tope en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por el comentario. En primer lugar, diré que no estoy de acuerdo contigo en que un feto tenga los mismos derechos de un ser humano, sobre todo si está en las primeras semanas de gestación.

      Yo, precisamente, planteo que la legalización es para poder ejercer un control. He dicho así mismo que no creo que todo el mundo pueda tener la opción de abortar porque no quiera procrear y ya, porque precisamente, se caerá en el abuso. Pero permíteme disentir en los casos especiales que mencioné. En una violación, la madre no es responsable por nada, pues fue forzada a cometer un acto sin su voluntad y consentimiento, y lo más probable es que tenga que superar un trauma. No es que tenga que abortar a juro, pero debiera dársele la opción, y garantizarle practicarse un aborto de manera segura. Ése es el detalle, garantizar la seguridad y el control no se puede si no existe un marco legal.

      Está bien la idea de que todos fuimos fetos, pero la verdad ni pienso en que no hubiera querido que mi madre abortase o no. Ni me hubiera dado cuenta. Lo que trato de decirte es que eso no es un argumento.

      Y bueno, en verdad pienso que hoy en día muchas veces las mujeres hablan demasiado de sus derechos, como si la maternidad fuera un estorbo, y con eso no estoy de acuerdo, por eso dije claramente en el post EL ABORTO NO ES UN METODO ANTICONCEPTIVO. Sólo apoyo la existencia de un marco legal para que pueda ser aplicado en casos muy puntuales.

      Eliminar
  2. Es interesante la manera en que abordas este asunto. Digamos que estoy un 30% de acuerdo contigo y sí, capté la idea que quieres plasmar. Solo que en algunos párrafos das pie para que se tergiversen las cosas. Claro, todo depende del lector.

    El aborto solo debe practicarse cuando se trate de una violación, revisando además al estado de la víctima, sería el caso más extremo. Otra elección pudiese ser que se encuentren unos padres adoptivos y la menor tenga al bebé. Son casos muy puntuales y en extremo.

    A ver...
    Te preguntaré algo, si llegases a tener una niña y al pasar de los años cuando la misma tuviera entre 12 o 14 años quedara embarazada... ¿Qué le aconsejarías? ¿Estarías de acuerdo con que abortara? Tomando en cuenta que no fue una violación, y que la susodicha actuó bajo su propio consentimiento. Si tu respuesta es "aborta" ¿eso es lo que le enseñarías a tu pequeña? ¿No crees que ese consejo se vuelva trascendental de generación en generación? Respeto tu opinión acerca de que no crees en el alma y mucho menos en que un feto podría considerarse como un ser humano.

    En lo personal, no pertenezco a ninguna religión -lo cual creo que afecta desmesuradamente la percepción del cosmos-, solo creo en lo que considero que hay que creer.

    Del hecho que no se sepa que un feto tenga conciencia o no, no quiere decir que no esté allí. Es como si tú estuvieses dormida y de pronto ¡zas! ya no existes, alguien te asesinó mientras dormías. Obvio no te das cuenta -al menos eso cree-. Abortar para mí significa arrebatar los derechos naturales/innatos del que será un humano. Principalmente -obviamente- el derecho a la vida. De los demás derechos que siguen a este, se debe encargar el Estado -función que no ejercen en su totalidad- y posteriormente los progenitores.

    Yo le atribuyo mucha responsabilidad al Estado, pero muchísimo más a los progenitores, pues de ahí deriva la educación de los niños, niñas y adolescentes. De hecho, en la actualidad hay muchos permisos en la LOPNNA, lo cual genera que los niños, niñas y adolescentes -dicho vulgarmente- hagan lo que les dé la gana.

    Sin desviarme un poco del tema, abortar por abortar es considerado atroz, y si se llegase a legalizar como un derecho, Venezuela sería un caos. ¿Por qué? Simplemente las muchachas de hoy en día para abortar dirían me violaron, y llegarían con centenares de llorantinas. Y claro, todos accederían porque pobrecita. Ya sería un problema mayor. Esa es la cuestión. Solo sé que todo radica en la educación y en parte del Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amig@ gracias por el comentario.

      Sobre el ejemplo que planteas, en lo personal, le recomendaría a mi hija que tenga a su hijo, si ello no representa un riesgo de salud para ella, y que decida si quiere criarlo o darlo en adopción. Si no existen las condiciones socio-económicas para criarlo, creo que trataría de convencerla de lo segundo, pero luego de un embarazo, si ella desarrollase un afecto por su hijo, ya sería su decisión.

      Ahora bien, yo dejé claro que debería tratarse de una consideración abortar, y como hablé del papel del Estado, debería haber un proceso para optar por ello, y por lo tanto, si se trata de una violación o del hecho de que no existen las condiciones, tiene que haber pruebas; no sería llegar y decir lo que sea, y ya, dejémosla abortar.

      Yo entiendo lo que dices del caos y expreso en el post precisamente esa preocupación. El aborto no debe ser considerado un método anticonceptivo, sino un procedimiento al que solo se recurra en casos realmente críticos, y tiene que demostrarse. Así mismo, el Estado tiene que darse a la tarea de acabar con el aborto clandestino. Por eso yo abogo por la legalización, como mecanismo de regulación.

      Claro, hablamos de un supuesto en el que exista un Estado realmente eficiente ;-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...