martes, 19 de marzo de 2019

Un rato con los desplazados

Les contaré un poco de mi día de la mujer por este lado de la raya.

En la mañana me contrataron para un evento privado tipo normal. Antes de salir, me llama una amiga, que está trabajando para un comedor de ACNUR que hay acá en Riohacha, porque quería obsequiar un set de música por la fecha a las mujeres que día tras día buscan su almuerzo en el comedor. Fue absolutamente conmovedor e indignante ver a tantos compatriotas en esa situación. Gente que en otra época podía resolver trabajando, como cualquier persona en una situación país medianamente normal.

Mi amiga dice que la población que acude son mayoritariamente mujeres y niños. Yo apresuradamente comento mis conclusiones de que pueden ser madres solas, o que algunos de los padres trabajan todo el día. Todos los días pasan por un registro, les dan para que se laven las manos y les sirven un almuerzo balanceado, para que tengan al menos una buena comida en el día.

Me cuenta que ha llegado gente visiblemente desnutrida (en el hueso, dice ella) y gracias al programa se han recuperado. Hablando con algunas personas me doy cuenta que hay de todo, desde gente en situación de calle, hasta gente que tiene algún trabajo y un techo dónde vivir, pero aprovechan para ahorrarse algo de dinero yendo a almorzar allá.

Hablé con un joven de apenas 17 años que está completamente solo, se quedó sin trabajo y vive en la calle. Se acercó a mi ilusionado para comentarme que alguna vez tocaba en su iglesia. Su humor sigue intacto sin embargo, y me dice risueño más o menos la dirección donde está viviendo, y a lo que le digo que eso es en el centro, me responde que claro, en un garaje por allí. Cuánta impotencia no tener cómo ayudar.

Mucha gente en Colombia está molesta con este programa "porque aquí hay mucha gente muriendo de hambre y nadie hace nada". Respecto a esto mi amiga es tajante: ese dinero proviene de ACNUR, no del gobierno colombiano, y la situación en Venezuela es muchísimo peor.

Fue bueno haberles dado un rato diferente. Corearon canciones, cantamos "Aquel zuliano" y "Venezuela" por petición de ellos, muchos niños disfrutaron, y una madre lloró cuando le cantamos el cumpleaños.

Dolor de patria, le decimos los venezolanos a esta sensación, haciendo un poco de burla al abuso del término por parte del legendario comandante. Espero que en verdad salgamos de esto pronto.


--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...