lunes, 24 de noviembre de 2014

¡Feliz Día del Orgullo Primate!


En este blog sí que descendemos del mono (sí, es un blog unipersonal). Y no es casualidad que el personaje que lo acompaña en el encabezado sea una versión colorida del famoso mono pensante, es lo que yo misma me considero: descendiente de alguna especie extinta de primates, que tiene la capacidad del pensamiento abstracto.

Desde el año 2010, el Blog sin dioses, decidió conmemorar todos los 24 de noviembre el Día del Orgullo Primate. Ello porque en esta fecha, en 1859, Charles Darwin publica El origen de las especies, libro que revolucionaría la ciencia y el pensamiento en general; y en 1974, se descubre el fósil de "Lucy", ejemplar de la especie Australopithecus afarensis, según se cree, uno de los ancestros del género Homo.

La evolución biológica y la selección natural, es algo que hay que poner de relieve, en un mundo donde ciertas filosofías de orden religioso pretenden imponerse a su divulgación, o poner como iguales en rango de teoría a ésta y a sus fábulas de la creación por mano divina. 

Aún hoy, increíblemente, hay gente adulta que me ha dicho "no sé tú, pero yo no vengo de ningún mono", como si de una ofensa se tratase. La evolución es una teoría que cambió para siempre nuestra visión del mundo y de la vida, y por primera vez comprobamos que todos los seres vivos de este planeta están profundamente conectados entre sí: somos parte de la misma lucha por adaptarnos y perfeccionarnos, y de un modo u otro, somos de la misma familia.

Si estás de acuerdo con la divulgación de la teoría de la evolución biológica, haz resaltar esta celebración, por medio de enlaces, imágenes, o compartiendo el Manifiesto del blog sin dioses, que copio a continuación:

1. Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.
2. Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.
3. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.
4. Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.
5. Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.
6. Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.
7. Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.
8. Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia.
También les enlazo a su reseña del día de hoy, que habla de la evolución y las teorías del "diseño inteligente". ¡Feliz día, mis monos amigos! ;)


--
Recibe las entradas en tu correo eletrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...