sábado, 26 de abril de 2014

Un momento orwelliano en la Unefa

Ayer por la tarde, como es costumbre desde hace algunos años, uno de los coros infantiles con los que trabajo fue invitado a un acto cultural en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (Unefa). Esta institución es pública (como muchísimas universidades que existen en el país desde el siglo pasado, y hasta antepasado), pero esta ha sido una de las fundadas en el gobierno de Hugo Chávez, y ha tenido una importante parcialización política hacia su gobierno e ideología.

Llegué un poco apurada, porque no conseguía taxi y estábamos ya retrasados. Mientras yo armaba el aparataje, una mujer, trabajadora de la universidad, presentaba el evento. Se trataba al parecer del marco del Aniversario de la institución. Lo primero que me sorprendió, fue que al hacer referencia a la figura de Chávez, dijo literalmente "nuestro Comandante supremo". Así, fuera de broma. Y con solemnidad agradecía que él hubiese dado a todos esos estudiantes la posibilidad de llevar sus carreras y graduarse. Nunca había visto eso en persona.

Luego, como en todo acto institucional, se anunció el Himno Nacional. Cuál no fue mi sorpresa cuando, en lugar de la versión oficial (bien especificada en las leyes, con tonalidad y versión para cada caso), se colocó una grabación de Hugo Chávez cantando el himno, mientras una masa de gente atrás cantaba con él, y además, las tres estrofas. Yo me quedé de pie, pero no me atreví a entonar una sola nota. Acababan de arrastrar mi patria (si es que algo parecido llevo todavía en el pecho), por el suelo.

Luego continuó el acto normal, cantó la coral infantil, hubo una pequeña actuación teatral que enaltecía al Libertador, interpretada por el personaje de su amante Manuela Saenz; y después un par de números de danzas típicas, hechas hermosamente por niñas y jóvenes.

Al salir del auditorio, en el pasillo pude apreciar una de las ventanas de las oficinas, con fotografías de Chávez, un afiche de su última campaña política, y otro afiche del afín gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas. Al fondo, en una puerta que daba a una terraza, había un afiche de la anterior campaña presidencial de Nicolás Maduro.

Así, presencié la adoración del líder máximo, de nuestro propio "gran hermano", que sí estamos seguro de que está bien muerto, aunque los eslóganes digan lo contrario. Así vi una institución académica decorada con afiches de campaña política por doquier. Así vi como muchos venezolanos han perdido el sentido de país, de colectivo, en pro de un sentido pseudo religioso, de enaltecer a un ser humano hasta la adoración. Así me sentí de pronto en Oceanía, un día cualquiera de 1984. Ojalá no me hayan atrapado las telepantallas.

Fotografía de la ventana de una de las oficinas de la Unefa
--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

4 comentarios:

  1. Tremendo asco cuando se ponen a pasar el himno nacional con la voz de chiabeh. Eso es en la gran mayoría de los actos institucionales públicos...

    Big Brother Is Watching You :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te denunciare con la Policia del Pensamiento para que te arresten y te lleven al Ministerio del Amor!!! :-) Todo lo que dices en este blog es "crimental".

      Hablando en serio, los comunistas dicen que la religión es "el opio de los pueblos" o que Dios esta Muerto, para luego ellos crear su propia religion oficial basada en el culto al Supremo Lider. Claro ejemplo de ello es Corea del Norte.

      Tengo entendido que l UNEFA era el antiguo IUPFAN. Lo que hizo el gobierno fue cambiarle el nombre y crear sucursales de este alrededor de Venezuela, ya que, este solo funcionaba en Maracay.


      Eliminar
  2. Yo trabajo en una empresa del estado, y en actos institucionales (o cualquier mariquera que se les ocurra hacer en el auditorio) a la hora de cantar el himno, ponen esa maldita versión del himno cantada y aupada por el difunto supremo, antes lo hacian con sus tres estrofas, ahora solo con una, de la cual igualmente no canto ni media sílaba. Y para colmo, al final de la misma, luego que se escucha al supremo multidimensional decir "viva venezuelam viva esto y lo otro" todos aplauden como idiotas y se eschucha a algún jalabolas gritar "vica chavez, viva maduro" y a veces "viva fidel" (en serio). Y por supuesto el ya conocido "chavez vive, la lucha sigue".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estás yeno de odeo mardito magunche GEGEGEGEGE biba chiabeeeeeee

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...