miércoles, 23 de mayo de 2012

Post invitado | Mejorar tu poder de decisión

En general, la gente tiene miedo a los cambios, a no elegir lo que se supone que es lo correcto, a decepcionar a nuestros seres queridos, este hecho representa un obstaculo a la hora de tomar decisiones. Pero aunque parezca mentira el no tomar una decisión ya supone una elección: la de no hacer nada. Decidir es un privilegio que cualquiera puede practicar.

Elegir es una cosa dificil. Si me tomo un batido de fresa no podré tomar uno de chocolate... pero los dos realmente me apetecen. ¿que tomo en cuenta para decidirme? O mejor dicho, ¿cómo elegimos?

A lo largo de nuestra vida nos vemos expuestos a muchas dudas y pasamos el tiempo tomando constantemente decisiones. El camino en la toma de decisiones es muy difícil pero al mismo tiempo muy interesante también. Estudiémoslo brevemente y observemos como podemos elegir para vivir nuestra vida mejor y con un correcto desarrollo personal.


1. Elegir es tener constancia de que hay varias opciones.
De pequeños nuestra madre nos preguntaba qué queriamos para comer, si sopa de pescado o de pollo, nos daba lo que se conoce como una 'falsa alternativa'. Su objetivo era que comieramos sopa, centrandonos en la elección y dejando de lado otras opciones mas suculentas. Habitualmente los políticos y publicistas nos bombardean con falsa alternativa.

2. ¿Tomo yo realmente las decisiones?
La libre elección es tan antigua como lo es el razonamiento humano. Todo aquello que nos rodea en el momento de la decisión y que nos lleva a tomar una u otra, son varias y complicadas. Una cosa que puede mejorar nuestro poder de elección es conocernos mejor, de esta forma entenderemos mejor el por qué de muchas elecciones y así decidiremos mejor.

3. ¿Quién tiene mayor poder a la hora de elegir?, ¿las emociones o la razón?
Exisiten muchos estudios neurológicos de cómo funciona el cerebro. Las métricas relacionadas con la actividad cerebral nos muestran las evoluciones que se dan en una toma de decisiones y, no explican por qué pero dan muchos indicios muy importantes sobre los procesos. Se ha llegado a la conclusión de que el cerebro está constantemente en procesos de construcción sobre las decisiones que puede o no tomar. Por un lado están los circuitos emocionales y por otro los racionales. Algunas veces se da una “discusión” entre las dos partes.

4. Decisiones importantes.
Frente a decisiones importantes lo primero es la tranquilidad. Hace falta determinar cuales son los objetivos y metas con la finalidad de poder decidir coherentemente. También es importante equilibrar la visión: una decisión incluye pérdidas y ganancias, etiquetar las cosas como buenas o malas resulta absurdo. Una buena táctica es utilizar la mente racional para estudiar los pros y los contras. Podemos confiar entonces en que nuestra intuición va a tratarlo todo y a contribuir una buena decisión, fundamentada también en cosas que nuestra mente no ve del todo.


En realidad vivir como hombre significa elegir un blanco -honor, gloria, riqueza, cultura- y apuntar hacia él con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad. Aristóteles

Enrique Jiménez
Crecimiento personal
en aplicaciones iPhone iMprove

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...