miércoles, 23 de mayo de 2012

Doodling on the Doodle


Hoy todos andan emocionados con el Google Doodle en homenaje a Robert Moog. Y no es para menos, nos han puesto a la orden todo un sintetizador, con grabador incluido, y puedes grabar cuatro voces (o capas), y de paso compartir tu grabación. ¡Un juguetico 2.0 muy genial!

Yo lo ví desde anoche y lo compartí en las redes sociales, sin darme cuenta de todas sus funcionalidades, y hoy, viendo el revuelo que ha producido, me he metido en la página a garabatear en el pequeño sintetizador. Resultó que se podían tocar las teclas blancas con las teclas numéricas, mucho más cómodo que con el ratón, y me puse a ver qué grababa. Decidí hacer un loop de bajo e improvisar una pequeña melodía, con las teclas blancas por supuesto, y aunque no me dejó que fuera más largo, creó que el garabato me quedó chevere.

Aunque no lo crean me acordé de viejos tiempos. Cuando en retrospectiva me pregunto por qué elegí tocar teclados (incluyendo al piano), pareciera que hubiera sido cosa del destino y claro, de mi interés, cómo pasarlo por alto.

De niña tenía un pequeño teclado (realmente pequeño) y de color blanco, y sacaba melodías en él. Pero lo que más recordé con el Doodle, fue un programa que había en mi computadora por aquellos años '90. En el combo de softwares que le fueron instalados cuando actualizamos a Windows 95, había uno que era de audio. No recuerdo bien el nombre, era algo así como SIC Audio Software, e incluía un karaoke, un reproductor, un mezclador y otras cosas que no recuerdo bien. Mi favorito era el mezclador. Busqué por ahí capturas de pantalla a ver si tenía suerte, pero nada que las encontré, eso es muy viejo ya, supongo. El software hasta venía en un disquette de 3 1/2, ¡por favor!

Y me recordó especialmente este software, porque él traía un teclado, que se podía mover de octavas. Estaba todo el registro del piano. Se podían grabar innumerables voces, y yo ponía a experimentar, aunque nunca me salió nada satisfactorio que yo recuerde. Melodías me salían bien, pero hacer dos voces ¡ni idea! No sabía yo nada de cómo unas notas eran "compatibles" con otras. Pero en ese teclado sí se tocaban las teclas blancas con la primera hilera de teclas de letras, y las negras con la hilera numérica. 

Lo más fascinante para mí era abrir un archivo MIDI cualquiera y ver todos los canales y todos los sonidos y notas que tenía. Para entonces, me resultaba incomprensible. También debo a ese programa mi familiarización con la nomenclatura de los sonidos en el General MIDI, y desde entonces sabemos que el 001 es el Acoustic Grand Piano y el 100 el Drum Kit ¿o no? ;-)

En fin los dejo con mi creción, rítmicamente muy accidentada, pero pueden decir que usé el Google Doodle y su minimoog, ahí está: http://g.co/doodle/7c6bch

Démosle oficialmente las gracias a Moog. Así como nos acordamos de los programas de Windows 95 y sonreímos, así mismo pasa cuando recordamos los viejos sintetizadores, y hoy día tocamos con teclados de sonidos sampleados y con simulación del peso del piano.

Y no olviden nunca que el juego es una parte importantísima del arte, así que sigan garabateando ;-)

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...