domingo, 16 de agosto de 2015

El arte como psicología al revés

Siempre he estado algo obsesionada con el autoconocimiento y la autoexpresion, ambas cosas supremamente dificiles. Comprender la individualidad y trascenderla son verdaderas osadías, o tal vez, francamente, quimeras imposibles.

Dentro de un mundo lleno de ciencia y de pretensiones de que los procesadores alcancen a nuestros cerebros, cabe la pregunta: ¿qué es el arte?

Ya hay testimonios de que han puesto a robots a pintar o a combinar notas musicales. ¿Pero el mero hecho de hacerlo, de echar colores o combinar sonidos armónicos es arte? De hecho cabe cuestionar si toda la música o la plástica o el diseño que hacen los seres humanos podría llamarse arte.

Una vez el pana John Manuel Silva dijo algo que me iluminó un poco: "la malintensidad fuera de la vida, mejor guardémosla toda para el arte". El arte intenso, ese que exacerba nuestros conflictos es tal vez el mejor. No el arte comercial que solo busca ser "nice", por mucha técnica que este pueda requerir.

A través del arte viajamos a nosotros mismos y a través del lenguaje que prefiramos, sacamos tanta mierda que hay en nosotros, la dejamos escapar, la liberamos, y exploramos nuestro propio conflicto, cuestionamos nuestra propia existencia y esencia.

Es como hacer el trabajo del psicólogo, pero al revés: nadie viene a intentar leer nuestro subconsciente, sino que nosotros mismos intentamos sacarlo, contemplarlo, comprenderlo, y lo más desquiciado quizás, compartirlo.

Por eso el artista peca de ególatra. Que puede ser mas ególatra que pretender que todo el mundo contemple tus emociones, intensidades y conflictos. Sin embargo, es posible, porque hay quienes al final son capaces de verse reflejados en esa emoción. Al fin y al cabo todos somos humanos.

Por eso no creo mucho en el arte doctrinario, o en el arte comercial adrede, a menos que genuinamente representen al individuo y al final resultan ser tomados como bandera o ser un gran éxito debido a lo que reflejan de nosotros mismos. Igual, podríamos decir que ésta es una de las tantas funciones del arte.

Photo credit: Kerri Lee Smith / Foter / CC BY-NC-SA
--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...