domingo, 16 de marzo de 2014

Los árboles no tumban dictaduras

Fotos de barricadas con árboles, tomadas por mi

Hace un par de días iba saliendo de casa, y cuando vi a la esquina de la Prolongación Circunvalación 2, me percaté de algo: el árbol en el que suelo cobijarme del sol cuando espero bus cerca de horas del mediodía (o a cualquier hora), fue cortado por toda la mitad del tronco, para formar parte quién sabe de qué barricada de la zona. En ese momento, me lo tomé muy personal.

Y es que se ha tomado esta malísima costumbre en estos días. No es el hecho de usar residuos. Puedes usar ramas de alguna podada, puedes usar troncos secos, pero se ha llegado al colmo de cortar árboles vivos y sanos para ponerlos a media vía y trancarla.

No vengo a criticar el ilustre método guarimbero, no voy a decir que las protestas actuales no se justifican, porque justificadísimas están. No soy pro gobierno, ni tampoco "ni-ni". Pero condeno esta práctica de la tala para la guarimba.

He visto que hay gente defendiendo esto, diciendo que es "preferible cortar árboles que se pueden volver a sembrar que aguantarse esta dictadura diez años más". No señores, eso es una falacia. ¿Quién dijo que usar árboles hará la diferencia para lograr tumbar al gobierno, y si es que eso es lo que se logra? ¿Acaso no pueden usar cualquier vaina para trancar la calle? ¿Acaso no hay basura de sobra, peroles de sobra, ruinas de sobra para eso?

Y en Maracaibo, esta ciudad en la que no sólo hay un calor infernal, sino una terrible calidad del aire, que ha venido decayendo, en gran parte por supuesto por las malas políticas públicas de sanidad y urbanismo. Y de paso vamos a contribuir. ¿Ustedes no caminan por Maracaibo en "la hora del burro"? ¿No han sentido el gran alivio que es recostarse en un árbol en la calle?

Si queremos conciencia ciudadana, para los problemas que nos tienen sumidos en la desgracia todos los días, creemos conciencia a largo plazo y en todos los aspectos. Que en cuanto a urbanismo y políticas ecológicas, Venezuela está bastante mal, aunque primero pensemos en escasez e inseguridad antes que en ello, y sépalo, un buen urbanismo está directamente relacionado con la seguridad ciudadana y la no violencia.





--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...