viernes, 28 de junio de 2013

Ego y eco

A principios de este año leí El punto crucial de Fritjof Capra, y hubo un pequeña idea que me fascinó.

Él, a pesar de ser un confeso ecologista, no defiende la prevalencia del "eco" sobre el "ego", sino que debe haber un equilibrio. Un equilibrio entre sensibilidad y autoafirmación. Léase: autoafirmación. Una de las condiciones necesarias para que un individuo sea tal.

Sin autoafirmación nunca se hubiera desarrollado la vida. Somos un sistema de múltiples niveles, pero nos percibimos como unidades. Es necesario para la supervivencia. Y nuestra complejidad intrínseca nos atormenta. Sin ego, no nos soportaríamos. Sin eco, tampoco.

Ego es sentirse una sola cosa, a pesar de estar compuesto un ser de miles de millones de microorganismos, hasta cierto punto autosuficientes, y de miles de millones de procesos simultáneos. A eso me refería con nuestra complejidad intrínseca. Ser consciente de "todo uno mismo" sería una tarea imposible. Sin embargo, el autoconocimiento puede llegar a obsesionarnos. Entendernos, como ser biológico y como ser psicológico.

Eco es ser conscientes de que a pesar de que somos autónomos, nuestra existencia no es posible aisladamente. Comprender que nosotros somos un micro-algo en un sistema mayor. Comprender que nuestras características, habilidades y conocimientos están sustentados en miles de millones de seres que coexisten con nosotros, que existieron antes que nosotros, y que nosotros afectamos a los miles de millones que existirán después de nosotros. La conciencia del eco puede ser también insoportable. Nos podríamos sentir insoportablemente pequeños y a la vez insoportablemente responsables. Sin embargo, el ser eco nos obsesiona. Entendernos como ser social, político, económico, como parte del ecosistema, como especie.

Así pues, somos dependientes e independientes a la vez, y cualquier visión que intente poner una cosa sobre la otra, estaría alejada de la realidad.

Esta pequeña idea, me llevará a posteriores reflexiones.

Arrecife de coral. Fuente: Wikimedia Commons.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

2 comentarios:

  1. La palabra que engloba ambas condiciones, ese ego y eco que mencionas, es "interdependencia", y en efecto, la naturaleza es interdependiente. Lamentablemente los humanos somos el único engrane que gira en sentido contrario en todo este mecanismo, y ahí es donde difiero contigo, creo que la mayoría busca vivir con mucho ego y con poco eco, y realmente nos resulta muy cómodo.

    Insisto en que debes leer Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, Stephen Covey desarrolla mucho esta idea.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Interdependencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir con demasiado ego puede ser insoportable, y pienso esbozar esa idea cuando relacione esto con el artista.

      Claro que Capra también enfoca este equilibrio, desde el punto de vista de la biología. Habla de que un elemento en un sistema es un "holón", que forma parte del mismo, y a la vez es un sistema en sí.

      Puede ser que desde el punto de vista de la actitud de la gente haya un desequilibrio, pero todos somos biológicamente holones, y de otra forma, no podríamos vivir. Llegar a la conciencia de ello es lo importante.

      Se me había olvidado el libro ese, aunque su título no me llama la atención, pero lo tendré en consideración, jeje. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...