lunes, 11 de febrero de 2013

Sobre la renuncia de Benedicto XVI

Poco he leído sobre la renuncia, el día de hoy, del sumo Pontífice de la Iglesia Católica, Benedicto XIV, pues no quisiera contaminarme mucho antes de hacer una lectura particular, aunque tal vez breve y escueta. Por lo entendido, ésta ha sido la única renuncia de un Papa en el mundo moderno. Para más datos históricos, pueden visitar la entrada publicada por miguE.

En líneas generales, Joseph Ratzinger, fue un Papa cuyo discurso estuvo siempre en total disonancia con el mundo contemporáneo. De tendencias claramente conservadoras, éste siempre atacaba directa o indirectamente las tendencias del mundo de hoy hacia la legalización del matrimonio homosexual y la posibilidad de adopción para ell@s, tenía una posición anticuada respecto a los métodos anticonceptivos y el aborto, defendía "la familia tradicional" y los "valores tradicionales", y tuvo varios escándalos con respecto al encubrimiento de casos de pedofilia dentro de la Iglesia. Aparte de ello, muy famoso es su oscuro pasado nazi.

Muy a su pesar, este Papa se enfrentó a un mundo completamente diferente al que conocieron todos sus predecesores. Asumió su cargo en 2005, y vivió en directo el boom de las redes sociales, a través de las cuales la información ha adquirido nuevas velocidades de transmisión, y la gente ha podido expresarse libremente y comunicarse directamente con figuras públicas, líderes y famosos, sin dificultades. El año pasado, se creó la cuenta Twitter del pontificado (@Pontifex, con versiones en varios idiomas, por ej. @Pontifex_es), por medio de la cual la gente pudo enviar toda clase de mensajes a través de las menciones. Basta nada más hacer una búsqueda para darse cuenta de que sí, hay tuits de católicos devotos y fanáticos comunicándose con su máximo líder, pero también hay miles de denuncias, reclamos y burlas. No creo que ellos no se lo esperaran.

Lo que consideré más peligroso del discurso general de Benedicto XVI, fue que como líder, permeaba ideológicamente a toda la Iglesia Católica. El catolicismo es una de las religiones mayoritarias en el mundo, y muchos sacerdotes, por muy lejos que estuvieran y por muy diferentes que fueran las realidades que vivieran, repetían las doctrinas del Papa, y ellos que son los que tienen contacto directo con la feligresía día tras día, ejercen una enorme influencia en el pensamiento del católico de a pie. Más de una vez presencié sermones en los que se denotaba una gran intolerancia con respecto a otros cultos, con respecto al matrimonio homosexual, al divorcio, a los métodos anticonceptivos y al aborto, en los que se expresaban visiones sumamente anticuadas de los valores y la ética en general, y en los que se desprestigiaba la ciencia. El discurso general de la Iglesia de Ratzinger es reaccionario, retrógrado, y lleno de intolerancia. Cualquier grupo religioso ultraconservador, y más tratándose de uno tan numeroso como los católicos, es un peligro en el mundo de hoy. Así que esta renuncia la veo como un hecho positivo.

Aunque lo más probable es que la Iglesia Católica no deje de ser lo que es, una institución claramente contradictoria con respecto a las doctrinas que imparte, una organización de gran poder que ejerce enormes influencias en la política local y mundial, y una encubridora de terribles crímenes, espero que al menos el próximo pontífice sea menos ortodoxo, y tenga una mejor comprensión de la humanidad del siglo XXI.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...