lunes, 21 de mayo de 2012

Codicionamientos

Escribe esto una niña que de un año identificaba las vocales, de tres años sabía leer y de cinco años se sabía las tablas de multiplicar, y no las caletreaba, al principio hacía las sumas en la mente, de suerte que aprendió de memoria las operaciones. Sin embargo no caminó hasta los dos años. Escribe esto una niña a quien las enseñanzas colegiales le parecían demasiado fáciles la mayoría del tiempo, y que tenía diecinueves y veintes por montones, pero que sin embargo las décimas del promedio no le aumentaban debido a una oscura asignatura en la que siempre aparecía un catorce, un quince o un dieciséis: Educación física y deporte. Escribe esto una muchacha que tiene un excelente oído musical, además entrenado, pero que es malísima bailando porque es incapaz de semejante coordinación corporal. Ni hablar de que le pasen una pelota, es una pesadilla, sea pateando, driblando, voleando o lo que sea. Ni hablar de hacer carreras, tiene como una lentitud inherente.

Así es, parece que a mi los genes me favorecieron el cerebro pero no las habilidades corporales. Y hablo de habilidades, hablo de la famosa "aptitud física", esa mierda que nunca tuve. Lo peor es que mi salud es muy buena. Sí, desde que tengo memoria mis exámenes de sangre son excelentes, siempre me dicen que lo único bajo es el tal colesterol HDL, y adivinen qué, solo se sube haciendo ejercicio. Mi tensión es buena. Nunca he sido anémica. Tengo un apetito formidable (a veces demasiado) lo cual a veces me cuesta unos kilos de sobrepeso, pero nunca demasiados.

Hace cuatro años y medio llegué a un lugar donde se practicaba el único deporte que en mi vida me ha llamado la atención: las artes marciales. Hacía mucho tiempo había practicado algo de Karate Do, pero no duré mucho. Esta vez llegué a una escuela de Kung Fu (o Wushu, más correctamente), y hasta ahora ha sido para quedarme. Las artes marciales son un ejercicio muy completo, y se realiza una preparación física general que incluye ejercicio cardiovascular, resistencia, endurecimiento y flexibilidad. En mayor o menor grado, todas son necesarias. Aparte de ello, y como cualquier deporte supongo, hay un entrenamiento psicológico, se desarrolla la concentración, la resistencia mental, el autocontrol y el manejo de situaciones de confrontación a través del combate.

Mi entrenamiento desde entonces ha sido constante, no cabe duda de que he superado a la persona más importante: a mí misma. Sin embargo, a veces la competencia y las mediciones son necesarias, y los fantasmas del pasado parecen revivir. Nuevamente soy la más lenta, la más pesada, la que menos condición física parece tener. Y eso que no entreno solamente en las clases formales, también lo hago por mi cuenta. Y me pregunto entonces si algún día voy a poder ser mejor realmente, si algún día podré destacar aunque sea un poco. Me dicen que me haga chequeos médicos, pero lo más probable es que todo esté bien como siempre, y eso espero.

Hay aspectos de la vida en los que pareciera que tenemos un destino escrito desde que nacemos. Pero yo no creo en el destino. De hecho he peleado mucho en esta vida. He peleado conmigo misma todo el tiempo, tratando de superarme, de ofuscar mis carencias, de ser mejor en todas las dimensiones posibles, de alcanzar un desarrollo y un pensamiento holístico hasta donde pueda. Aunque eso aparentemente no pague. No me importa.

¿Tengo que seguir pensando que en mi boletín de notas personal "Educación física" está reprobada? Así me siento últimamente. Sin embargo este año he adquirido un compromiso mayor, tengo que representar a mi país. ¡Imagínense! ¡Yo que iba a pensar! Para mí esto es un reto de dificultad mayúscula, es más, cuando me llaman "atleta", por dentro casi me burlo de mí misma. Pero por esa misma razón cada logro tendrá más satisfacción. Porque la rebelión más importante es la que se da contra nosotros mismos y contra nuestros prejuicios y condicionamientos.

El verdadero balance sólo podré hacerlo a finales de este año.

Y a mis compañeros: sé que todos ustedes triunfan por su trabajo y no sólo por su "aptitud física". Sinceramente, muchos de ustedes son una inspiración.

Fuente: http://taiyon.blogspot.com 
--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...