lunes, 23 de agosto de 2010

El escabroso comienzo

Siempre lo más difícil es empezar... muchos lo dicen y vaya que tienen razón. No sé si será un aspecto muy taurino de mi personalidad, pero especialmente he notado que lo más costoso es comenzar, después de eso, todo fluye. Y me refiero a cualquier aspecto de la existencia: en general no soy una persona impulsiva, y esta particularidad me ha llevado a meditar a fondo sobre dos aspectos de la interpretación: la improvisación (a la que no me referiré por ahora) y al comienzo de cualquier obra de repertorio (estudiada previamente).

Señores, nada más determinante que la primera nota, ella es la puerta que nos dará paso, como ejecutantes o como oyentes, a todo lo que vendrá. Y con la primera nota no me refiero a la simple vibración de la cuerda persé (en el caso del piano), la primera nota es la actitud con que se camina al entrar en el escenario, es la reverencia, es sentarse frente a la monstruosa máquina, es la idea que te venga a la mente, es a dónde dirijas la mirada, es la respiración, es el levantamiento del brazo, y finalmente es el ataque de la tecla. Y aunque no parezca creíble, uno se ha preguntado la forma correcta de llevar a cabo todas estas fases para cada obra en particular, para hacer que nuestra mente misma "sea" esa nota antes de hacerla vibrar por los aires... y teniendo en cuenta que en la música lo que sonó, sonado está.

Concluiré con una anécdota en una clase magistral con una gran maestra, en la que, al oírme interpretar una obra, y notar mi mal abordaje de la misma y del instrumento, me dijo una frase que no olvidaré: "Siempre debes tocar la primera vez como si fuera la segunda". Pienso mucho en ella, y no crean, no es fácil, y no sólo para tocar.

Texto escrito originalmente el 16/09/2009

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

2 comentarios:

  1. Sí, estoy de acuerdo en eso de que la primera es la más difícil, pero hay a quienes les gusta tanto "la primera vez" que se la pasan de primera en primera y nunca concluyen nada, nunca se especializan en nada, sólo les gusta ese saborcito de miedo (y estreno claro). Pero es tan interesante que alguien con experiencia pueda enseñar sobre sus inicios de algo en lo que es veterano. Te felicito por esa publicación

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, no había pensado en eso, los adictos a la primera vez xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...