domingo, 18 de diciembre de 2011

¡Arriba las naturales!

La página SoHo.com.co ha lanzado una campaña, que seguro muchos de ustedes ya habrán visto. Se trata de este video llamado "10 mujeres muestran sus tetas naturales", en el que aparecen varias muchachas jóvenes mostrando sus atributos, y diciendo brevemente por qué les gustan sus senos tal cual son.




 


Como es de esperarse, la campaña ha generado miles de reacciones, desde gente apoyándola al cien por ciento, hombres que ven los videos y dicen cuál de todas las de la galería les gusta más, hasta gente que, en un intento de justificarse por medio de la tolerancia simplemente dice: "cada quien hace con su cuerpo lo que quiera". Sí, es verdad, cada quien es dueño de su cuerpo, ya lo dije en el post De modificaciones corporales, pero el asunto es más complejo que eso.

Contra-campaña

En primer lugar, no debemos entender este video como una campaña, sino como una contra-campaña. Este video es una reacción. Todo el tiempo los medios nos muestran como mujeres "bellas" y "deseables" a modelos que por lo general tienen una o más operaciones "estéticas", una de las más populares, las tetas. Los niños y jóvenes de hoy en día lo que ven en la televisión y en las vallas son tetas operadas por aquí y por allá, y acaban asumiendo que esas son las "tetas provocativas", las "bonitas", las "ideales". No se trata solo de las mujeres, señores, muchísimos son los hombres que piden a sus novias/esposas que se operen los senos.

Además de esto, como ya el caldo de cultivo está hecho, los periódicos y revistas están repletos de propagandas de cirujanos plásticos y centros estéticos, que incluso hacen cirugías "en combo", "en oferta", ustedes saben.

Lo que tenemos como resultado es que las jovencitas hoy en día piensen que la forma de las tetas tiene que ser como las operadas, así semiesférica, firme, o como sea que ustedes la quieran describir. Si las tienen pequeñas, pues piensan que son pequeñas. Si las tienen grandes, pues piensan que son caídas y flojas. Testimonios tengo muchos. Y esto porque están acostumbradas a ver las tetas de las "modelos", y no hay manera de que una mama natural tenga esa forma. Además, las mamas naturales tienen múltiples formas. Y nos quieren meter un estándar por los ojos todo el tiempo.

Entonces esto es una campaña reactiva, reactiva contra el bombardeo constante que hay en los medios de lo "bonitas" que son las mujeres operadas, o de lo "buenas" que están, y del mercado irresponsable de la cirugía plástica.

Esas del video están jóvenes y delgadas...

He visto en muchos comentarios este argumento. Yo pienso que quizás hubiera sido bueno mostrar unas más maduritas para darle mas variedad a la cosa. Sin embargo, no me molesta que así sea, pues pienso que el target fundamental del video es la juventud. Es preocupante la cantidad de quinceañeras, que aún están en pleno desarrollo corporal, que sufren de una desesperación por operarse las tetas urgentemente. Cuando lo más probable es que sean parecidas a las de muchas de estas muchachas.

La juventud es el público más vulnerable a las campañas en pro de la cirugía estética. En primer lugar, crecieron viendo este estándar de la mujer operada. En segundo lugar, no hay ningún tipo de limitaciones legales para que aún sin terminar de crecer, se les practique dicha cirugía. En tercer lugar, están en una edad de inestabilidad hormonal y emocional, en la cual no se toman precisamente las mejores decisiones de la vida.

Irresponsabilidad

Yo pienso que hoy en día hay un uso indiscriminado de la cirugía estética. Aunque "cada quien hace lo que quiere con su cuerpo", el uso es indiscriminado. Hay una gran irresponsabilidad, en primer lugar, mediática. Ya dije por qué. Los estándares que muestran no son naturales en lo absoluto. Además, pocos son los programas que exponen los riesgos que la cirugía representa. Cualquier cirugía es riesgosa, no me digan lo contrario. Y todos sabemos que la piel y los músculos, una vez han sido cortados, no quedan igual. Pero, en fin, ¿pedirle responsabilidad a los medios? Díganme una más fácil.

En segundo lugar, y más importante, está la irresponsabilidad médica. Conozco un testimonio de primera mano, por ejemplo, de una paciente que se ha sometido a seis cirugías estéticas, y su tejido está sumamente debilitado. Sin embargo, pidió otra, y su médico no se negó a realizarla. Han salido a la luz pública cientos de casos de mujeres que han muerto, sea por problemas con la anestesia o porque se les ha vendido uno de los tales "combos" (la lipo más las tetas, por ejemplo), y no han resistido la operación. Hubo un caso de una mujer que se operó seis meses luego de dar a luz ¡Seis meses después! Es decir, en pleno período de lactancia, y si mal no recuerdo, también tuvo un triste desenlace. ¿Cómo es que un Médico, especializado en Cirugía Plástica, es capaz de operar a una mujer en período de lactancia? ¿Cómo es posible que un Médico acceda a operar a una niña de quince años? No lo concibo. Aunque el material de los implantes no afecte los alrededores en el cuerpo (en la mayoría de los casos, y esto es lo que se sabe hasta ahora), sí existen riesgos, y la cirugía debe ser renovada en diez años si no me equivoco. Una joven que se ponga implantes mamarios tiene que tener más cuidado con los deportes por ejemplo. Yo no le limitaría la vida así a una niña.

En tercer lugar, están los limbos legales al respecto. ¿Por qué es legal que una persona menor de edad se someta a un procedimiento quirúrgico INNECESARIO? ¿Por qué no exigir que la persona que quiera someterse a una cirugía estética pase primero por un proceso de atención psicológica? Es obvio que las malas concepciones del propio cuerpo tienen un origen psicológico. No tiene por qué haber una aprobación como tal por parte del psicólogo, pero debería ser un requisito, a ver si esa decisión se está tomando con total conciencia. Los otros irresponsables por supuesto, son los padres que financian estas cirugías a sus hijas, para que las pobrecitas "no se vayan a acomplejar". Para mí, una cirugía plástica es un lujo. Por lo tanto, la persona que lo quiera tener QUE LO TRABAJE. Cuando trabajen, que reúnan su dinero, que lo suden, y luego, que decidan por propia voluntad si quieren gastarlo en una cirugía.

Ojo, no propongo yo que la cirugía estética desaparezca. Es una disciplina necesaria, sobre todo en caso de deformidades físicas o de accidentes que afecten gravemente el aspecto del cuerpo. También, por qué no, para que la gente se mejore su imagen o se la cambie, si le apetece. Pero lo que vemos cotidianamente es una idealización del cuerpo basada en ella, sin que se expongan los riesgos, efectos secundarios y consecuencias, y ocasionando que haya un abuso de la misma. Y la verdad es que no sé si sea una realidad particular de nuestro país.

Así que, muchachas, sigan promoviendo el no-abuso de la cirugía plástica, y sigan demostrando que las tetas naturales también son bonitas. A ver si hay un bombardeo más justo de información, a ver si se crea conciencia, y a ver si la gente toma sus decisiones más responsablemente.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

6 comentarios:

  1. En lo fundamental, estoy de acuerdo contigo.
    Sin embargo, dos precisiones. 1) No es que los hombres sean los principales interesados en los senos operados. La frivolidad femenina generalizada tiene bastante que ver, te pongo el caso de "hacerse las uñas", te aseguro que a la gran mayoría de los hombres es algo que ni les importa ni les interesa, es algo que las mujeres se imponen a sí mismas. Las propias mujeres son las que influyen para formar parte de un estándar, como lo son ahora los jeans con tacones altos, y otras cosas parecidas. 2) No creo en eso que "cada quien puede hacer con su cuerpo lo que quiera", porque tú misma lo has dicho, buena parte de la gente hace lo que le imponen los medios, cuando se hace "lo que todo el mundo hace" eso no es determinación, es simple borreguismo. Una decisión propia puede ser estudiar física o latín, pero hacerse una cirugía estética innecesaria no.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con maukAriza, y tambièn contigo; sin embargo, parte del mismo hecho de sucumbir ante los miles de imperios es incluso sucumbir al de las diferencias no biológicas de género...

    Yo quise exponer mi punto de vista en "Martha y Ellas, Francisco y Pedro; y los Egos…" el cual constantemente someto a cuestionamientos...

    Aplausos escritos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Saludos a ambos. En primer lugar muchas gracias por sus comentarios y observaciones.

    MauKariza, yo nunca dije que los hombres fueran los principales interesados, pero ellos también caen en ese juego de los estándares, casos de hombres que piden a sus parejas que se hagan una cirugía conozco varios, y no es que los tipos estén precisamente buenos jeje. En lo referente a que cada quien hace con su cuerpo lo que quiere, es la inevitable conclusión, no puedes evitar que en un mundo "libre" así sea. Lo que sí puedes controlar son las fuentes de bombardeo que tienen un gran poder de influencia sobre las decisiones de la gente. Pero al final es la gente quien decide.

    Orlan, haz el favor y déjanos el enlace.

    Saludos a ambos :)

    ResponderEliminar
  4. Saludos Vanessa,

    Está claro que los hombres que ven a las mujeres como objetos, no tienen muchos escrúpulos en solicitarles o exigirles este tipo de operaciones. Y esto es algo muy frecuente. Yo solamente quería añadir el hecho que las mujeres tienen mucha influencia entre ellas mismas.
    Yo siempre he dicho que me gustan las mujeres inteligentes, y me miran raro las propias mujeres. Y es de entender porque si se esfuerzan tanto en emperifollarse, pues un comentario así se interpreta bajo un sentido de perder el tiempo, de hacer cosas tontas y de sentirse cuestionadas.
    Muchas mujeres dicen necesitar "un hombre que las represente". Aunque este representar tiene muchos sentidos, a veces simplemente se habla de una personalidad fuerte y en otras de tener dinero y/o poder.
    He escuchado que se asume como algo normal que en la zona del sur del lago los ganaderos le financian las cirugías a las chamas (pero ni que se les ocurra que les financien los estudios).
    Finalmente, respecto a la libertad, el mal de esta época es que se asume que la libertad es "hacer lo que me da la gana", es una concepción moderna de la libertad que han introducido los liberales con su libre mercado y estupideces subsecuentes. Según eso tienes libertad de escoger entre un canal de TV u otro, entre hacerte las tetas o no, todo se reduce a escoger.
    Yo me acerco más a la idea que la libertad tal y cómo la expone Krishnamurti "Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos.
    La libertad no es para hacer lo que nos antoja, sino que consiste mas bien en estar libres de todo el tormento de la vida, de nuestros problemas, ansiedades, miedos, heridas psicológicas y de todo el conflicto que hemos tolerado en nosotros mismos y en el mundo.
    Estar por completo libres internamente del “Yo” sin ser absorbidos por algo – ya sea un paisaje, una idea, etc…, es la esencia de la belleza"

    ResponderEliminar
  5. Por cierto!, cambié mi nombre de usuario de blogspot de mauKariza (combinación del sobrenombre de M. C. Escher (mauk) y Ariza el protagonista de "El amor en los tiempos del cólera". A simplemente "mapologo".

    ResponderEliminar
  6. Ajá, mapologo, con que siempre fuiste vos xD

    Está interesante el concepto ese de libertad. Y con lo de los hombres, sólo quería hacer notar que ellos también son víctimas de lo que se les enseña alrededor. Está claro que las mujeres se influencian entre ellas. Es más, a veces nos vestimos más para las otras mujeres que para los hombres jajajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...