lunes, 30 de abril de 2012

Financiamos la educación católica ¡y nos jactamos de ello!

Así es. Mientras tanto en Venezuela, el gobierno revolucionario "de izquierda", rojo rojito, aprueba recursos del Estado para fundaciones católicas dedicadas a la educación, y ¡se jacta de ello!

Ya sé que la educación laica no es precisamente la norma en este mundo, y que muchos gobiernos financian, directa o indirectamente la educación religiosa. Pero es inadmisible que en una República "secular" como la nuestra, salgan los ministros y el Presidente (por Twitter), a jactarse, primero de que "Venezuela es el único país que apoya la educación católica" (nada más falso), y que se haga un acto público aprobando no-sé-cuántos-millones del "dinero del pueblo" para la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), sin importarles las demás religiones que "el pueblo" pueda practicar o no, y sin importarles si todo "el pueblo" quiere que el dinero de nuestro petróleo vaya a las arcas de la Iglesia Católica. Otra vez, violando la laicidad en nuestras narices.

Fuente: noticiaaldia.com

De paso el Presidente no perdió tiempo en mandar saludos a todos los de la AVEC por su cuenta de Twitter. Por supuesto, más de 50 retweets y 50 favs eran de esperarse, para que vean la mentalidad de los seguidores "de izquierda" del gobierno venezolano.



Por ahí dirán, que esto es financiar la educación, y que estos institutos hacen una gran labor educando. Yo sé que dan bien su programa educativo, sí. Pero como ya ilustré en otro post en lo que consisten las clases de religión que se imparten en estos institutos. Ahí la educación no es de gratis (ni siquiera económicamente, en la mayoría de ellos). Tienen un convenio con el gobierno para evangelizar libremente a los venezolanos desde pequeñitos. ¿Acaso eso no es adoctrinamiento? Sí lo es, TOTALMENTE. Y el que se ponga a llorar porque "queremos sacar a Dios de las escuelas" que pase por aquí, que ya expuse mis razones.

Felicitamos entonces al Gobierno Bolivariano Socialista, por seguir financiando la evangelización imperialista católica apostólica eurocéntrica colectiva de la población venezolana, desde los primeros y susceptibles años de nuestras vidas.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

viernes, 27 de abril de 2012

¿El homosexual nace o se hace? Es irrelevante.

Es éticamente irrelevante. Debo hacer esta aclaratoria antes que nada. No vine aquí a dar respuesta a la pregunta tampoco. No hay datos suficientes para darle una respuesta satisfactoria. Pueden consultar al respecto: acá les dejo una fuente que creo está bastante completa.

Creo que, en primer lugar, la pregunta está mal formulada. ¿Por qué preguntarnos esto sólo de los homosexuales? Ya la actitud de la pregunta es ponerlos en la posición de "seres diferentes". Y si se llegase a encontrar una respuesta, ésta indudablemente afectaría a los heterosexuales también. Si el homosexual "nace", entonces forzosamente el heterosexual también. Si el homosexual "se hace", igual. Entonces la pregunta correcta sería: ¿Está nuestra orientación sexual determinada biológicamente o no? Responderla afectaría decesivamente nuestras perspectivas de la sexualidad humana y los factores que en ella inciden, que, estoy casi segura, son múltiples.

No pretendo con este post herir sensibilidades. He leído testimonios de personas homosexuales, que en su mayoría defienden que ellos "nacen así", puesto que no recuerdan que en algún momento de sus vidas hayan elegido esta preferencia, y que simplemente "se sintieron siempre de esa forma". Pero cuando se formula la incógnita de si "el homosexual se hace", no se está hablando necesariamente de una decisión o elección, ni mucho menos, consciente o voluntaria. Simplemente se hace referencia a que pueden existir factores del entorno familiar, social o cultural, que pudieran influir en la orientación sexual de una persona. Y tal como dije, no hay suficiente evidencia al respecto, y además, de encontrarse, afectaría a todo el mundo, no solo a los homosexuales. Si se descubrieran factores de este tipo que incidan significativamente en la formación de un individuo de preferencia homosexual, tendrían que existir forzosamente otros factores, o simplemente, la ausencia de ellos, para que otro individuo sea heterosexual, bisexual, etcétera.

¿A qué viene todo esto? A que he leído en la red opiniones que afirman que la respuesta a esta pregunta es crucial en el debate de los derechos LGBT. Yo a esto digo un NO rotundo. Nadie puede ser discriminado por su orientación sexual, sea que nació con ella o no. Los grupos homófobos, que ven esta preferencia sexual como una desviación o como una enfermedad, podrían aducir igualmente que se trata de una "enfermedad psicológica" o de una "enfermedad congénita". Ninguna de las dos es válida, por lo tanto, en ninguno de los dos casos tendría cabida una "curación".

Quienes dicen que "el homosexual se hace" muchas veces le culpan de su conducta. Nada menos acertado. Igualmente, debido a las fuertes evidencias a favor del origen biológico de la orientación sexual (genético, hormonal o evolutivo), muchos sectores homófobos toman la postura de la lástima, del "pobrecitos, ellos no tienen la culpa". Así mismo, en el bando contrario, muchos homosexuales se liberan de "tener la culpa" de ser así.

A todos diré: nadie es culpable de su orientación sexual, no importa si nacimos con ella, o si las situaciones de la vida nos llevaron a ella. Y esto es igual para homos, para heteros, para bis y para cualquiera. Pero eso sí, TODOS somos responsables por nuestra sexualidad, y TODOS tenemos que enfrentar decisiones a lo largo de nuestra vida en este aspecto. No es lo mismo ser culpable que responsable. No conocemos el origen de nuestra orientación sexual, por lo tanto, no tenemos culpa de ella. Pero sí tenemos responsabilidad sobre lo que hacemos con ella, sean cuales sean nuestros gustos. Ése es el fin de la igualdad de derechos: que todos podamos ser libres y responsables con nuestra sexualidad, siempre y cuando no dañemos los derechos de los demás y exista el mutuo acuerdo, sin ser juzgados ni discriminados.

Si eres un gay que vive su sexualidad plena y abiertamente; si eres una mujer que decidió llegar virgen al matrimonio; si decidiste ser monógamo; si eres promiscuo; si haces tríos; si eres bisexual y te acuestas con personas de ambos sexos; si quieres adoptar con tu pareja del mismo sexo; si contratas prostitutas; si decidiste practicar el celibato; si te masturbas a diario; si quieres tener diez hijos; si decidiste cambiarte de sexo... no importa qué seas y qué hagas con tu vida sexual, independientemente de tus preferencias, TÚ eres quien elige y asume las consecuencias de sus actos; y a veces esas consecuencias no son nada buenas, sobre todo cuando decides no protegerte con un extraño o cuando decides abusar sexualmente de otra persona. Pero eres tú quien lo decide. Y si eres abusado o discriminado por otro, NO te calles. Que esa persona asuma las consecuencias de sus actos también. Elegir y asumir las consecuencias. Ser libre y responsable.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

domingo, 22 de abril de 2012

En este Día de la Tierra, hablemos de humildad

En esta fecha vuelvo a recordar los tiempos en los que leía a Carl. Pero también otros más recientes, hace unos tres o cuatro años cuando leí a Fritjof. Éste último expresó muy claramente que el día en que vimos la primera foto de nuestro planeta desde el espacio, la humanidad cambió. Y todavía está cambiando.


Esa foto es un hito. Partió la historia en dos. Pocas imágenes tienen semejante impacto. Para nosotros ver un globo terráqueo ya resulta normal. Pero aunque antes de esa imagen ya teníamos los recursos científicos y tecnológicos para dibujar mapamundis, para afirmar que la Tierra es redonda y que gira alrededor del Sol, jamás habíamos visto un retrato de ella. Y por primera vez, un 23 de agosto de 1966, vimos su faz.

Después de haber visto con nuestras sondas las faces y los paisajes de los demás mundos de nuestro vecindario, tan bellos a veces pero indudablemente, tan hostiles, nuestra Tierra luce como una joya en medio de la negritud absoluta del espacio. Pero nada más al alejarnos un poco, nos parece que nuestra majestuosa Tierra es una mota de polvo en la vastedad, y que, apenas en el Sistema Solar exterior, aparentemente, no tiene nada de especial.

No vengo a decir aquí que "no seamos nada" ni cosas por el estilo. Yo me considero humanista, aún creo enormemente en la humanidad, y que cosa más insensata no hacerlo, cuando yo en primer lugar soy humana y debo todo lo que sé a otros seres humanos. Pero acordándome un poco de Carl, la humanidad a veces, no sé qué coño se cree.

Así es. Muchos lo demuestran todo el tiempo. Creen que la Tierra es el centro del Universo (hoy en día, metafóricamente, porque creo que es de sobra sabido que físicamente no lo es); creen que el Universo fue diseñado para nosotros; se creen el pináculo de la evolución, a veces hasta de la creación universal; se creen mil veces más que todos los seres vivos del planeta; creen que son los únicos seres que tienen derecho a una "vida después de la muerte", etcétera. Eso por mencionar las creencias de la humanidad en general, y no las de alguna raza sobre otra o de alguna cultura sobre otra.

Y la experiencia nos ha demostrado que nada de eso es así. Los "chauvinismos" han ido cayendo uno a uno en nuestra historia, y aún padecemos de una arrogancia y una soberbia que no tienen fundamento alguno.

Último retrato de la Tierra en alta resolución. Fuente: NASA

La imagen de la Tierra desde el espacio, en primer lugar nos enseño que nuestro espacio habitable es limitado, infinitamente limitado, y que estamos metidos todos en una isla, que compartimos irrevocablemente, y que estamos abusando de ella. Comprendimos que somos muy dependientes de todos los seres vivos que en ella habitan, que somos todo menos autosuficientes. Entendimos que la Tierra es un sistema, un todo, lo cual inspiró la Teoría Gaia. Y la ecología (la de verdad) no es un romanticismo de hippies anacrónicos, es un pensamiento holístico e inteligente, demasiado necesario para preservar la joya azul que vimos desde el espacio, y por lo tanto, para nuestra supervivencia a largo plazo.

Y para cuidar a nuestra joya y a la humanidad entera, necesitamos dejar de creernos el máximo-no-se-qué de la "creación universal". Tenemos que empezar a creer que nuestras moléculas vienen de las reacciones nucleares de las estrellas. Tenemos que empezar a creer que compartimos el mismo lenguaje genético de todas las especies del planeta, y que por lo tanto, es muy lógico que seamos todos parientes. Nuestro cerebro, nuestra inteligencia y nuestra cultura no tienen parangón en el pequeñísimo pedazo de cosmos que conocemos. Pero ese cerebro, esa inteligencia, esa cultura, se la debemos a miles de millones de años de procesos cósmicos, geológicos, biológicos y culturales, no aparecimos aquí así como así, nuestro organismo tiene contenida en sí toda esa experiencia de una manera u otra, así como en nuestros conocimientos tenemos toda la experiencia de todos los que han pasado por aquí. Somos trascendencia pura. Y por lo tanto, tenemos que ser humildes.

La humildad es una gran virtud, porque solamente aquél que es humilde es capaz de ir más allá. Si creemos que somos el pináculo de la creación, ¿cómo seremos capaces de ir más allá? ¿Cómo podremos respetar todo lo que nos rodea y entender las relaciones de reciprocidad que existen con todo ello? ¿Cómo vamos a sobrevivir? La vida entera es un aprendizaje. Así mismo, la historia entera lo ha sido. Y la actitud del aprendiz tiene que ser humilde, para entender que la única manera de ser más, es superándose a sí mismo.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

viernes, 20 de abril de 2012

Miss trans

Ya sé que este es tema viejo, pero tengo rato queriendo expresar mi breve opinión sobre él. Se trata nada menos que de la noticia de que el Miss Universo admitirá la participación de transexuales en el certamen, a partir del incidente con Jenna Talackova. Este hecho ha sido bien recibido por los medios defensores de los derechos LGBT, pues formaría parte de los logros que ha logrado este colectivo para conseguir la igualdad y la no discriminación.

Yo particularmente no le doy mucha importancia a este hecho como parte de la lucha por sus derechos. Creo que en este camino hay cosas más importantes que conquistar. Pero efectivamente, haber conseguido un pedazo de igualdad, y en un espectáculo tan desgraciadamente influyente en las masas, es un logro, al menos para la promoción de su movimiento y de su lucha, tan importante en estos tiempos; y porque la libertad solo será lograda cuando realmente puedan hacer lo que quieran, como cualquier ser humano, sin ser etiquetados.

Pero lo que más me da gusto de la noticia en realidad no es que los transexuales puedan ser Miss-lo-que-sea. Lo que más me dio gusto es que se ponga al desnudo la doble moral de estos certámenes, que no son más que un negocio, una industria, y una muestra del machismo magnificado y empaquetado de nuestra era, que vende mujeres estandarizadas y vacías (no es que ellas necesariamente lo sean, es que este espectáculo así las hace ver, según mi opinión). Y en este sentido, me molesta que el colectivo LGBT aplauda con tanto entusiasmo la noticia. Mi problema no es con la chica transexual que quiere ser como cualquier mujer. Mi problema es con el Miss Universo.

Recuerdo cuando salió el primer adelanto, en el cual se reseñaba que Talackova había sido expulsada del concurso "porque no se admitían concursantes que no hubieran nacido mujeres naturalmente". Qué cinismo descarado. No admiten mujeres con "vaginas artificiales", pero no tienen ningún problema con las narices artificiales, los labios artificiales, los senos artificiales, las nalgas artificiales, etcétera; y ni hablar de los desórdenes alimenticios. Su concepción de la "naturalidad" apelaba nada más "al sexo", porque es tabú (todavía), más nada. Para ellos "la naturalidad" es selectiva (como la mayoría de las veces). 

Y que conste que yo he expresado que cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que le dé la gana, pero como dije, a medir a todos con la misma vara. Y como también dije, el bombardeo publicitario al que somos sometidas las mujeres todos los días es descaradamente desequilibrado y la información seria brilla por su ausencia, lo cual produce que las decisiones con respecto al cuerpo no sean necesariamente responsables, y estos certámenes son parte de ese desequilibrio del que hablo. Me pregunto, por ejemplo, si una mujer tatuada podrá aspirar a ser Miss Universo.

Y por eso aplaudo a Jenna, por haber logrado poner en evidencia un pedacito del cinismo de ese mundo, pero lamento que con sus acciones finalmente acabe apoyándolo.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

viernes, 13 de abril de 2012

Socialismo homofóbico

Recuerdo que hace algún tiempo dije que no quería "contaminar" mucho con política este blog. Pero es que los políticos de este país dan mucho de que hablar. Y eso que en general no me he salido de los temas recurrentes de mis artículos: derechos humanos, lacidad, libertad de culto, diversidad sexual... Y ahora vengo con el último tópico mencionado. Y es que aparentemente, a los líderes de esta "revolución", les encanta insultar a la contraparte tildando a sus miembros de "maricones", como si esto fuera un insulto, y sin que haya reclamos importantes al respecto.

Los episodios que recuerdo especialmente son tres: los dos primeros protagonizados por el "ilustre" moderador del programa La Hojilla, y el otro, calientito, por el canciller Maduro. Ya hemos visto cómo, aparentemente, los del gobierno son los únicos que pueden incitar al odio en sus discursos sin ser tocados por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, corroborando que a ellos no les interesa la responsabilidad social un coño, y se sirven de los instrumentos legales para callar a la disidencia política, e incluso para robar

Fuente: nomelacalo.blogspot.com
Volviendo al tema, el primer espectáculo homofóbico de los que hablé fue en el programa La Hojilla, a principios del año pasado, contra uno de los líderes estudiantiles de la oposición, Julio César Rivas. No sólo se limitaron a burlarse de él por ser supuestamente homosexual, sino que sacaron a la luz pública fotos sugerentes (y privadas) del muchacho y lo acusaron de exhibicionista. Esto generó reacciones incluso del lado del chavismo, y sería lo más "lógico", puesto que se supone que ellos pregonan el discurso de la igualdad y todo eso, y vienen a irrespetar abiertamente al colectivo homosexual.

Los siguientes espectáculos se han dado contra el actual candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, contra el cual no sólo se han utilizado insultos de tinte homofóbico, sino también, antisemita. Primero, luego de las elecciones primarias llevadas a cabo en febrero, y en las cuales resultó ganador, el mismo Silva llamó gay a Capriles, y tuvo la desfachatez de decir que él había ganado "gracias al fraude y al voto gay". Cuénteme qué es exactamente qué es lo que quiere decir con eso, señor Silva, ¿los socialistas del siglo XXI no quieren tener el voto gay? ¿Los que buscan la "igualdad" y la "inclusión" no quieren ganar con el voto gay? ¿Es el voto gay algo de lo cual no debe sentirse orgulloso un candidato? Sea como sea, también Capriles fue acusado de exhibicionismo por una supuesta infracción que se le dio por practicar sexo oral a un hombre en una de las avenidas principales de Caracas. Ok, si eso es un hecho se podrá hablar del delito del señor, pero eso no justifica que se lo descalifique por homosexual, o ¿es que para Mario Silva el exhibicionismo homosexual es peor que el heterosexual? Porque que yo sepa, no ha acusado a nadie por "exhibicionismo heterosexual", y menos por "exhibicionismo femenino", que ese sí que abunda en el país, y sí que es explotado por los medios "de comunicación".

Y ayer mismo, tuvimos al canciller Nicolás Maduro, tildando a los opositores de "sifrinos", "burgueses" y "maricosones". Lo de sifrinos y burgueses ya es predecible. Para quienes no saben, el término sifrino es un venezolanismo, utilizado para llamar despectivamente a las personas de clase alta, por lo general si tienen una actitud presumida y despectiva; aunque también se les suele llamar a los de clase media o baja con esta actitud y a veces se usa la expresión sifrina de monte (por lo general es un adjetivo utilizado en las mujeres). Pero los del gobierno parecen ya no estar contentos con descalificar a alguien "por rico", sino que ahora le acompañan de la palabra "maricón", que denota homosexualidad. El problema es que lo están usando como un insulto ¿Acaso los chavistas no quieren a los homosexuales en sus filas? Y qué dirán cuando se enteren que los últimos estudios científicos avalan la teoría de que la homofobia tiene mucho que ver con sentimientos homosexuales reprimidos.

Lo que más me molesta es que, como siempre, las reacciones son muy modestas. Permitimos todos los días que se insulte a la mitad de la población por su tendencia política, y nadie hace nada. Ahora tenemos un discurso claramente homofóbico, y no he visto que algún colectivo LGBT venezolano se pronuncie públicamente al respecto. Si alguno lo ha hecho, háganmelo saber. Nadie denuncia a quienes pronuncian estos discursos por incitación al odio, y muy por el contrario, el venezolano sigue siendo altamente machista, conservadora y sugestionable en este sentido: "¿cómo es posible que un candidato presidencial sea maricón?", diría la mayoría, desgraciadamente. Y mientras alrededor del mundo se aprueba el matrimonio igualitario, aquí los del gobierno desprestigian a los candidatos de la oposición por gays. Y si alguno de ellos verdaderamente es homosexual ¿qué? ¿Eso hace alguna diferencia? ¿Eso le quita credibilidad política? Buscando artículos para sustentar este post, me encontré con que Capriles se pronunció a favor del matrimonio igualitario, cosa que los "socialistas" no se han atrevido a hacer en 13 años que llevan en el poder. Por mi, esto le suma puntos. Otra cosa que me indigna es que la izquierda internacional se pronuncie a favor de un gobierno como el venezolano, que utiliza expresiones como estas.

Y pienso, que el día que un Presidente de la República (de cualquier país) pueda ser abiertamente homosexual, ese día el mundo habrá cambiado, para bien.

Actualización:
Comunicado de la UNAF Venezuela

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

sábado, 7 de abril de 2012

Un poquito de respeto a la laicidad del Estado

Fuente: Últimas Noticias

Eso nada más pido, un poquito. Un poquito ante el comportamiento de los políticos de este país, que en todo momento pisotean la neutralidad religiosa del Estado, y el primero de ellos, el Presidente de la República. Hace dos días fuimos testigos de un espectáculo político, perpetrado desde una Iglesia, donde el Presidente tomó la palabra, dirigiéndose al país desde un altar, con Cristo y con un rosario guindado al cuello. Esto fue reseñado incluso por los medios internacionales.

La libertad religiosa es para todos, y también para quienes ejercen cargos públicos, ellos pueden pertenecer al credo que quieran, y pueden participar de las actividades religiosas que quieran, eso sí, en su privacidad, y sin mezclar política con religión. Ya expliqué por qué un Estado laico o secular es garante real de la libertad de culto. El Estado venezolano está altamente parcializado a favor de un credo específico, y lo peor es que todos lo celebran. Tanto es así, que últimamente el mandatario se ha adueñado de la figura de Cristo diciendo que era "socialista". Y más atrás, el candidato de la oposición, en lugar de reclamar la actitud antisecular del Estado, lo que hace es defender a Cristo. ¿Dónde acabaremos?



Lo peor es que los ciudadanos no reclaman, y si uno se pone a reclamar lo insultan. Yo fijé mi posición desde el principio respecto a estas noticias:


Y los insultos no se hicieron esperar. Me dijeron desde "asquerosa" hasta "mediocre". He recibido reclamos anteriormente, descalificándome por ser una "atea resentida". Yo soy atea y soy opositora. Critico a la religión y critico al gobierno. Sin embargo, no insulto creyentes ni insulto a los chavistas. Y si alguien pretende demostrar lo contrario, que venga a decirlo con las pruebas en la mano.

Pero no escribo este post con ánimos de hablar de mi persona. Más lamentable que el espectáculo del Presidente, fue el espectáculo de los venezolanos en Twitter. Por un lado, los chavistas se pusieron melodramáticos con el hashtag #ChavezTeAmamos, demostrando una vez más cuánto idolatran a su líder político-mediático, y cuán poco críticos pueden llegar a ser respecto a su gobierno. Por el otro los opositores salieron a defender a Cristo. Decían por aquí y por allá que Chávez no era un anténtico cristiano porque no ponía en práctica los "valores cristianos"; que Cristo no era socialista; ponían citas de la Biblia para juzgar al Presidente; etcétera, etcétera.

Este espectáculo fue lamentable en primer lugar por estar juzgando a una persona desde "los valores cristianos". Cualquier persona con dos dedos de frente y un mínimo de criterio debe aceptar que buenos y malos hay de cualquier religión, y que juzgar a alguien desde la religión es una pérdida de tiempo, y legalmente es irrelevante. Segundo, nadie reclama el hecho de que se monte un espectáculo religioso desde el estrado presidencial. Venezuela es un país laico, y todos aceptan pasivamente este circo, en el cual se viola directamente la Constitución venezolana.

Este fenómeno cristiano-chavista y la visita del Papa a Cuba, me hacen pensar en una lamentable des-secularización de la izquierda latinoamericana, que no es que ha dado buenos ejemplos de ética y gobernabilidad, pero en este aspecto tenían una posición antieclesiástica muy clara. Yo creo que es hora de que hablemos con los términos bien claros, y que exijamos neutralidad religiosa al Estado venezolano. Cada vez que se hace un espectáculo político como este, se irrespetan TODAS las minorías religiosas del país. Se trata una vez más de la exigencia de derechos que nos concierne a todos.

--
Recibe las entradas en tu correo electrónico:
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

miércoles, 4 de abril de 2012

Metáforas que favorecen al deísmo

Hace algún tiempo un compañero me pasó un video en respuesta a un debate que ni recuerdo cómo se originó, pero él pretendía contradecir un poco la tesis de que la Tierra no es un planeta especial. Para ello me sugirió que buscase un documental titulado El planeta privilegiado. Así que decidí verlo.

A medida que el documental avanzaba, me molestaba más y más. En toda su duración lo que se hace es plantear la idea de que si alguna de las pequeñas variables o condiciones alrededor de nuestro planeta, nuestro sistema solar, nuestra galaxia y nuestro universo fuesen movidas, la vida en la Tierra no sería posible. Esto puede ser totalmente cierto si lo vemos de esa manera. El universo es complejo, mover una sola variable es derrumbar el equilibrio tal cual existe, y a lo mejor ese camino nos llevaría a otro equilibrio totalmente diferente. La conclusión del documental es, nada más y nada menos, que "nuestro universo es una máquina perfectamente calibrada". La visión mecanicista del mismo salta a la vista nada más con esta afirmación. Y el mensaje subyacente está claro: para que una máquina esté "calibrada" tiene que haber un "calibrador".

A unos 6 mil millones de kilómetros de distancia, el
Voyager volteó a mirar la Tierra. Ese punto en el halo
de color amarillento, es la Tierra. Esta imagen inspiró
el título del libro Un punto azul pálido de Carl Sagan
El lenguaje a través del cual nos expresamos, incluso a veces científicamente, favorece la teoría según la cual el universo fue creado por una mente maestra. Nadie nunca ha podido demostrar que así fuere, pero nuestro lenguaje lo sugiere todo el tiempo.

En primer lugar, nos hacemos todo el tiempo una pregunta que considero, es estúpida: ¿Por qué las condiciones del universo al que pertenecemos, de la galaxia en que vivimos, y del planeta en que estamos, son perfectas para la vida que aquí habita? Responder la pregunta no requiere necesariamente de explicaciones estadísticas. Para mí la pregunta en sí es una trampa, es sencillamente ver las cosas al revés. No es que el universo y la Tierra estén hechos para nosotros. Si nosotros surgimos y evolucionamos en este Universo y en esta Tierra ¿no es lógico que estemos hechos para vivir en ella? Fue la vida la que surgió en las condiciones del planeta, y que se adaptó a lo largo de los años. El Universo fue primero, después la Tierra, después la vida, después nosotros ¿Por qué entonces hay que pensar que el Universo y la Tierra fueron hechos para nosotros, si fuimos nosotros los que vinimos después? Nosotros somos el resultado de miles de millones de años de historia, de fomación de materiales, de galaxias, de planetas y luego, de la formación de los organismos vivientes fundamentales, y de su evolución. Sé que las condiciones de la Tierra a lo mejor son sumamente raras, pero ¿acaso tenemos las evidencias suficientes para afirmar que estas son las únicas condiciones en las cuales pueden surgir formas de vida? Hay que tener en cuenta en primer lugar que las formas de vida de nuestro planeta son las únicas que conocemos. Muchos científicos incluso se preguntan si existe la posibilidad de que encuentren un lugar donde la vida exista, y no la reconozcan.

Un error común fundamental de la visión deísta del Universo es concebirlo precisamente como una "máquina". ¿Qué es una máquina, tal como nosotros las conocemos? Una cosa hecha por el hombre, que sirve para cumplir algún propósito específico, que depende del hombre para su funcionamiento y que puede presentar fallos a lo largo de su vida útil. Cuando se traspasa la metáfora de la máquina al Universo, se están traspasando sus características: fue hecha por una mente maestra, tiene un propósito, depende de la mente maestra para funcionar, e incluso para algunos tiene sus fallos, pero que rara vez son culpa de la mente maestra; más bien es la máquina la que parece rebelarse, o alguno de sus componentes, por ejemplo, el hombre. El Universo como fina máquina es una metáfora peligrosa. Y el Universo no se comporta como tal cosa.

Ya escribí una vez en un post, que la complejidad del Universo no puede ser obra de una sola mente. Esta complejidad solo puede ser posible por la confluencia de infinitas fuerzas que caóticamente han devenido en patrones específicos. El caos existe, pero no puede existir perennemente. Cuando varios elementos se encuentran en un sistema caótico, acaban formando patrones. Un ejemplo clásico de esto es el de los martillos en una construcción. El repiqueteo de los martillos de los obreros es caótico, y sin que haya intenciones de ello, se produce una sincronicidad espontánea, que puede ser o no al unísono.

El Universo no fue creado, sino que está en constante creación. El Universo es creativo por su propia naturaleza. Hace relativamente poco tiempo leí un hermoso artículo, que expone cómo la creación puede ser vista de dos formas diferentes: desde el creador autoritario, que prentende controlar todas las variables (y a quien él compara con un arquitecto); y desde la creación espontánea, en la cual hay un germen, que por las variables del sistema sigue su evolución, que nunca es totalmente predecible (que él compara con la jardinería). El autor habla del arte. Pero no en vano sus ideas de la creación espontánea surgieron de las ideas cibernéticas, de las teorías de la complejidad y de la idea del caos. También menciona el por qué él cree que la gente es tan escéptica con la teoría de la evolución: "Todo el choque que produce la evolución darwiniana viene de que la simplicidad se convierta en complejidad. Para nadie es obvio que algo así deba suceder." Ése es el problema, que tradicionalmente, por las fuerzas que impone el lenguaje en nuestro pensamiento y en nuestra cultura, tenemos la tendencia a pensar al revés. Y es lógico, porque al hacernos la pregunta sobre el origen de las cosas, o sobre la causa de los efectos que vemos, siempre miramos desde el presente hacia el pasado. Pero en ese proceso se nos olvida que la causa fue primero, no el efecto. Y también se nos olvida que no todas las causas son deterministas, menos aún cuando hay una gran cantidad de variables, lo que quiere decir que un sistema idéntico puede devenir en resultados diferentes. Y siempre pretendemos que el resultado que vemos fue el único posible, cuando no necesariamente es así.

Un concepto nietzscheano que me encanta es el de la fatalidad. También el del devenir. Fundamentalmente se trata de esto: Las cosas no pasan porque tenían que pasar, sino porque de algún modo tenían que pasar. Si en un sistema hay cosas interactuando, se generan influencias y tensiones que hacen que el mismo evolucione. Pero esa evolución puede devenir de diferentes formas, solo que es imposible que lo haga de varias formas a la vez, entonces, de alguna forma tenía que devenir. Y no por ello tenemos que pensar que el sistema estaba programado para llegar a su forma actual. Simplemente era una de las formas posibles, y fue la que acaeció, por el comportamiento de las variables, por las influencias externas, etcétera.

Otro problema común, por el cual se favorece al deísmo, es el de la causa última. Si todas las cosas tienen forzosamente una causa, y no puede pensarse que éstas son infinitas, tuvo que haber una acción primigenia, una causa original, de la cual provino el Universo (yo vivo tranquila con el de las causas infinitas, pero no hay pruebas de ninguna de las dos visiones). Se alega pues, que esta causa última es "dios". El problema es ¿por qué llamar a la causa última "dios"? Es un condicionamiento lingüístico, que atribuye a la causa última poderes y características que no se sabe si tiene. "Dios", como vocablo, en primer lugar denota a un ser, consciente. Si los seres somos el resultado de miles de millones de años de evolución cósmica, dudo que la causa última fuese un ser, mucho menos una voluntad. Segundo, "dios" como tradicionalmente ha sido visto por la humanidad, es una autoridad, tiene poder y vigila nuestros actos. ¿Por qué la causa última del universo tendría atribuciones éticas algunas? Es evidente que, no solo la causa última, sino todas las subsiguientes causas viven dentro de la historia de todas las cosas que conforman este universo. Pero desconocemos esa causa. ¿Por qué hay la necesidad de ser "deísta" para creer en una causa última? Yo soy atea y puede creer que hubo algún inicio. Pero de ese inicio las cosas evolucionaron ASCENDENTEMENTE (creación espontánea), no DESCENDENTEMENTE (creación autoritaria), como suele ver el criterio deísta. Lo que llamas "dios" hace referencia necesariamente a una mente maestra, a un diseño premeditado, o esa es la acepción de "dios" que tiene la mayor parte de la humanidad. Yo creo que de la causa primigenia surgió un efecto (¿o varios?), y que los efectos se multiplicaron de una forma incontrolada, caótica, y de ese caos surgieron los patrones que dieran origen y evolucionaran hacia lo que existe hoy. Y soy atea, porque creo que la idea de "dios" es errada por todas las atribuciones que se le ha dado en toda la historia. El vocablo "dios" es un estorbo para poder llegar realmente a la causa última. Ser deísta es bastante cómodo en este aspecto, cada quien le da un siginificado diferente al término "dios", lo que lo convierte en una idea flexible, subjetiva, que puede ser sustituida por miles de ideas reales, medibles y demostradas.

Muchas veces el lenguaje científico "nos lleva a dios". Hay expresiones que son una trampa. Por ejemplo el concepto de ley científica. Es muy interesante que al buscar el concepto en Wikipedia, salga esto:
Los hechos que evolucionan según patrones regulares y constantes en ciencias se describen mediante una proposición lingüística o ley científica, que es un planteamiento de los hechos en toda su complejidad. Con la ciencia experimental comienza la indagación de leyes científicas vinculadas a los distintos fenómenos.
Fractales: la geometría de la complejidad
Fuente: Wikimedia Commons
Dice "los hechos que evolucionan según patrones regulares y constantes". También se menciona más adelante que hay leyes deterministas y leyes probabilísticas, es decir, no todas son causales. Sin embargo la metáfora de "la ley", es interpretada como "el Universo funciona según leyes inexorables", el problema es que se está pensando implícitamente que las leyes fueron pensadas o establecidas antes de la existencia del Universo o justo en su inicio. Por qué más bien no pensamos que el Universo evolucionó de esta manera y a medida que se complejizaba se formaron patrones de comportamiento, que son los que hoy en día medimos y expresamos según nuestro lenguaje, y llamamos leyes. El problema es que pensamos en leyes humanas: fueron redactadas por alguien y son inquebrantables (sabemos que se pueden quebrantar muy fácilmente, pero ése es el ideal social).

Los patrones son espontáneos. No necesitan ser diseñados para existir. No entiendo cuál es el problema de la gente en aceptar que el caos genera orden. Aquí hay un ejemplo de un experimento. Yo particularmente prefiero remitirlos a Fritjof Capra. Lean La trama de la vida. Es es un libro que me cambió la vida a mi. Desgraciadamente lo presté y no me lo han devuelto. Aquí encontre una copia, es mi regalo para todos los que lean este post. Allí Capra menciona muchísimos otros experimentos que confirman que los patrones son espontáneos. Y tranquilos, que yo misma no sé si Capra es ateo o no. Él nunca fija su posición al respecto.

Y no olvidemos que en el siglo XX se llegó a la conclusión de que la ciencia no es absoluta, y que no puede serlo, porque el observador afecta mecesariamente al objeto observado. Tengan cuidado con sus posiciones epistémicas, pueden estar contaminando al objeto más de lo necesario.

lunes, 2 de abril de 2012

La cocina es como la música.

A veces se me viene a la cabeza esta idea. Cuando preparas un plato, es más el tiempo que pasas preparándolo que el tiempo que tardas en comértelo. Puedes pasar horas haciendo una receta, o días preparando una gran comida, y en menos de media hora, los comensales la desaparecerán de los platos. A veces hasta en menos tiempo.

La música es así también. Pasas meses preparando una obra, ensayándola si es en ensamble, para luego deleitar al público con 45 minutos de música. A veces menos. A veces más. A veces la preparación dura menos. A veces más. Pero la degustación siempre es más corta. Ambas parecen ser artes de algo demasiado efímero.

La partitura es como una receta. Aunque en ocasiones mucho más compleja. Y tienen algo en común: puedes prepararlas mil veces, y nunca quedarán igual. Cada plato es único. Cada ejecución también lo es. A veces lo aderezas más, a veces menos. A veces al comensal le gusta, a veces no. A veces tu ejecución gusta y a veces no. A veces metes la pata, y esto es más común de lo que los receptores imaginan. Sólo que uno se hace mejor en el arte de tapar las meteduras de pata. O mejor, en el arte de no meterla tanto.

Creo que el arte más jodido en este sentido es el de los licores. Tantos años para que se lo tomen así de rápido. Y mientras más años, más valor. Piensa en eso cuando pagues por música también, y me refiero a la música en vivo. No es la hora del concierto. Son los meses de preparación para esa hora de degustación, que será única e irrepetible.

Y la comida alimenta, aunque bien hecha, se disfruta más. La música también es así.

Peter E. Lee / Stock Photos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...